Se encuentra usted aquí

El sendero de la anaconda: el llamado de la selva a proteger el Amazonas

¿No la ha visto? ¿Qué está esperando? ¡Imperdible!
Foto Cortesía Producción el Sendero de la Anaconda
Foto Cortesía Producción el Sendero de la Anaconda
Por
Mariangela Rubbini

La ambiciosa y descrestante película de Caracol Televisión, realizada por Laberinto Producciones, y que fue apoyada por Colombia Bio y Colciencias se convirtió en el documental colombiano más visto del año en el primer fin de semana de su estreno. Lograr esto sí que es tremenda hazaña cuando de competir con las taquilleras Toy Story 4, Annabelle 3 y Spider-Man: lejos de casa, se trata. ¡De aplaudir! Tanto a las casi 20 mil pesonas que ya han ido a las salas a verla, como a quienes asumieron el reto de narrar esta historia en un territorio, tan maravilloso pero a la vez tan agreste, a cuyos lugares más recónditos difícilmente podría llegar el equipo de producción de 10 personas y varias cámaras si no hubiera sido por dos guías y traductores de lujo muy compenetrados con esta selva que atrae y cautiva, pero que también amedrenta e inspira mucho respeto. Cinco personas de las comunidades también los acompañaron en este intenso y al mismo tiempo, contemplativo recorrido. Hay quienes han definido este documental como una “joya cinematográfica”, con “una espectacular cinematografía y mucho que contar”, y la verdad es que no se equivocan. Lo cierto es que cuando uno está sentado ahí, frente a la pantalla gigante, con una musicalización que le da todavía más majestuosidad a cada una de las escenas, no solamente dan ganas de llorar, sino que surge la pregunta, yo por qué no he estado ahí, porque me estoy perdiendo de conocer ese paraíso único, por qué putas me voy hasta el otro lado del mundo en busca de destinos que me sacudan el alma si es que al más maravilloso de todos lo tengo en mis narices. La belleza que aquí van a descubrir es abrumadora.

Por Mariangela Rubbini // @bilirubbini

Fotos Cortesía Producción el Sendero de la Anaconda

Al ver la imponencia de cada una de las escenas que se presentan a lo largo del documental, escuchar a los líderes de las comunidades hablar de la urgente necesidad de que estos territorios sagrados, para ellos, y para toda la humanidad, sean protegidos, al ver cómo reaccionan al verse duplicados en una foto instantánea, se mueven las fibras y surgen sentimientos que nos hinchan el corazón de orgullo por algo que es nuestro, que hace parte de la Colombia que muchas veces conocen mejor los extranjeros que nosotros mismos. El mensaje también nos queda clarísimo, de que protejamos este territorio depende el planeta entero. ¿Y qué estamos haciendo para eso?

El sendero de la anaconda es, sin quererlo o sí, un llamado a la sociedad, a los gobiernos, a los medios, a todos lo que de una u otra manera, podemos sumarnos para que ese corredor que atraviesa 8 países y que comienza en los Andes y llega hasta el océano Atlántico, y con el que sueñan el etnólogo y antropólogo neoyorkino nacionalizado colombiano Martin Von Hildebran, y el antropólogo colombo-canadiense Wade Davis,  pueda ser una realidad en el corto plazo.

sendero2_2.jpg

El filme es dirigido por el documentalista Alessandro Angulo y narrado por estos dos maravillosos personajes, que se convierten en ancla vital de la historia. Sin ellos a bordo de este proyecto y de la complicidad de las comunidades que decidieron sellar una alianza con todos los que hacen parte de este proyecto, seguramente hubiera sido prácticamente imposible llegar hasta donde consiguieron adentrarse con el equipo de producción y que, de paso, lograran quedar registradas en cámara con tanta naturalidad cosas tan íntimas de estos pueblos sagrados que han defendido a muerte a sus culturas y a la Amazonía como territorio. Al mismo tiempo, El sendero de la anaconda es también, un seguimiento a los pasos del botánico Richard Evan Schultes, quien ya había recorrido muchos de estos territorios en el pasado.

Para que se antojen, vean este tráiler

Como el llamado de la selva, así podría definirse El sendero de la anaconda. Aquí se resumen, en sus 73 minutos de duración, el pasado, el presente y el futuro de un territorio que hoy es habitados por varias comunidades indígenas, incluido el resguardo Yaigojé Apaporis, que es protagonista en la historia. Un llamado y una invitación urgentes para que nos acerquemos y comprendamos la importancia que tiene conocer que esto existe, y muy cerquita de nosotros, para que así ayudemos a proteger, no solamente el territorio de la inmensa Amazonía, sino también sus culturas y la invaluable e irremplazable sabiduría que sus habitantes conservan.

Esta es esa Colombia que inspira y que nos hace sentir orgullosos. La que nos ayuda a sanar y a respirar un poco de esperanza. La que muchos no hemos caminado, ni siquiera sobrevolado. Les garantizo, que lo que han visto en fotos hasta ahora, o en otros documentales, no es nada con lo que verán aquí. “La amazonia es el bosque tropical más extenso del planeta. Ocupa el mismo espacio que una cara entera de la luna, y por ella corre el río más grande de la tierra”, así comienza la narración de la película, junto a unas escenas que lo dejan a uno boquiabierto y atento de comienzo a fin. No, este no es un documental de esos en los que uno se duerme y hasta babea, o que quiere que se acabe rápido y que fue a verse solamente por tirárselas de muy intelectual. Es maravilloso, es atrapante y su música se encarga de potenciar esa magnificencia en todo momento.

sendero3.jpg

El Amazonas es gigante sí y puede que en medio de su grandeza muchas problemáticas se disimulen un poco, pero allí hay deforestación, peligrosos proyectos de minería en mente, presiones de multinacionales y de algunos gobiernos para que nos hagamos los locos. Tampoco hemos podido entender que hay especies de flora y fauna que sí desaparecen definitivamente, las repercusiones en el planeta serían irremediables. Sin vuelta atrás.

Necesitamos que vean esta película. Ustedes y nosotros somos la generación que motiva a que los cambios positivos sucedan. Proteger esta selva tan maravillosa, pero tan amenazada es tarea de todos. Se estima que aquí habitan cerca de 400 grupos étnicos y que su territorio suma más de 7 millones de kilómetros cuadrados repartidos en 9 países. Además, fueron dos años de pre-producción y sin duda alguna, este es el proyecto más ambicioso en el que se han embarcado Caracol Televisión y el mismo Alessandro Angulo. ¡Quiubo! ¿ya reservaron las boletas?

Aquí encuentran la cartelera de los teatros de Cine Colombia en ciudades como Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Popayán, Manizales y Bucaramanga

www.cinecolombia.com

www.elsenderodelaanaconda.com

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Título original: EL SENDERO DE LA ANACONDA

Fecha de estreno: 27 de junio de 2019

Clasificación: PARA TODO EL PÚBLICO

Sinopsis: El Sendero de la Anaconda es la travesía de Wade Davis, el famoso escritor canadiense del libro El Río, quien vuelve a Colombia y en compañía del antropólogo Martin Von Hildebrand recorren las comunidades indígenas que viven sobre el Río Apaporis en la selva amazónica colombiana.

País: Colombia

Duración: 73 minutos

Reparto: Wade Davis, Martín Von Hildebrand.

Director: Alessandro Angulo

Género: Documental

Idioma: Español