Se encuentra usted aquí

.

¿Es fácil hacer cine con celular? Nos cuenta un ganador de SmartFilms

En celular se pueden crear cosas sorprendentes.
Por
Redacción Shock

Una última vez es el nombre del corto ganador en la categoría Profesional Cafam del festival SmartFilms, que premia piezas audiovisuales hechas con celular, celebrado el pasado septiembre. El reconocido director Oliver Stone, galardonado con 3 premios Óscar, fue uno de los encargados de elegir los cortos ganadores. En la categoría Profesional ‘Gran SmartFilms’, el triunfador fue Sangre y levadura, dirigido por Juan Carlos Mazo. 

Dirigido por Mateo Moya, Una última vez narra la historia de un padre que le cuenta a su hija cómo era su mamá, valiéndose de las historias más extraordinarias. “Quería hacer algo como de fantasía porque aquí en Colombia no se hace mucho de eso”, nos dice Mateo. “Aquí nadie hace Narnia, por ejemplo, a pesar de que tenemos las locaciones perfectas para crear reinos increíbles”.

¿Qué tan fácil es hacer cine con celular? “Ahora casi todos tenemos celular y festivales como SmartFilms te muestran que no es complicado hacer cine con este equipo. Es una ventaja para que las personas que no están en el medio puedan narrar historias en cualquier momento en cualquier lugar”, cuenta Mateo, quien agrega que los celulares cada vez tienen mejores cámaras y más opciones para la creación audiovisual. Sin embargo, para él, solo porque un corto se realice con celular, no significa que no tenga el mismo rigor en la producción que tendría normalmente con otros equipos: “Igual tienes que hacer un guion y tener una buena historia. La forma de narrar y escribir es la misma”.  

“Hay un auge en los cortometrajes, pues cada vez son más reconocidos. Hay premios, hay dónde mostrarlos, y eso es una motivación para que la gente quiera hacer más”, nos cuenta Gabriela Castellanos, directora de arte de Una última vez.

“La clave es arriesgarse a decir lo que quieras decir y darte cuenta de que con celulares se están haciendo buenas cosas”, opina Mateo. Atrás quedó el mito de que una grabación en celular es menos profesional solo porque cabe en el bolsillo. Es una gran herramienta para contar historias.

Desde hace 4 ediciones, SmartFilms busca democratizar el consumo y la realización audiovisual al usar las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Su propósito es que todas las personas puedan hacer y ver cine. 

Más contenido sobre: