Se encuentra usted aquí

Escalofríos: la serie que nos hizo morir de miedo en nuestra infancia

Libros y serie de televisión que nos hicieron olvidar el miedo.
Foto: Editorial Scholastic.
Foto: Editorial Scholastic.
Por
Redacción Shock

Uno de los grandes responsables de nuestras pesadillas en los noventa fue R.L Stine, el autor de la serie de libros Goosebumps (Escalofríos, en español). Desde su creación, en 1992, ha vendido cerca de 400 millones de ejemplares en todo el mundo en todos los idiomas. Es la serie de libros infantiles más exitosa de toda la historia después de la saga de Harry Potter.

R.L Stine, su autor, empezó a contar historias desde muy joven. A los 9 años encontró una máquina de escribir en su ático y se le ocurrió escribir cuentos y chistes. Creó una revista de humor llamada Bananas publicada entre los 70 y 80. Después escribió varias novelas de terror y misterio, (Blind Date en 1986 fue la primera). Luego se dedicó a hacer textos para niños y hoy es considerado como “el Stephen King de la literatura infantil”.

El primer título publicado de Escalofríos fue Bienvenidos a la casa de la muerte, sobre 2 hermanos que se mudan a una casa muy rara. Todos los protagonistas de esta saga solían ser niños o niñas de clase media en situaciones de miedo con monstruos, demonios y otros fenómenos paranormales que no podían explicar.

Después de Bienvenidos a la casa de la muerte, vino Aléjate del sótano, sobre 2 niños que sospechan que su papá se está convirtiendo en planta, Sangre de monstruo, sobre una sangre de juguete que se sale de control, Sonríe y muérete, sobre una cámara fotográfica que predice el futuro, y La maldición de la momia, acerca de una excursión en Egipto que termina mal. Esos fueron los primeros 5 libros de la serie original compuesta de 62 títulos.

Con el éxito de los libros, surgió la serie de televisión que también alcanzó mucha popularidad. Empezó en 1995 en Fox Kids y tuvo 4 temporadas. El reconocido actor Ryan Gosling fue estrella en uno de sus capítulos.

En ese momento se habló de una película dirigida por Tim Burton, pero el proyecto nunca cuajó. Finalmente, la película de Escalofríos se estrenó en 2015.

Tras algunos títulos a finales de los 90, la serie desapareció hasta 2008, cuando fue renovada luego de que los fans le escribieran a Stine porque querían más libros. Se escribieron 19 títulos más y en 2012 también llegaron nuevas historias. 

Sin duda, Escalofríos fue clave en la infancia de los niños de los 90: nos enseñó a acercarnos al terror y a la lectura. ¡Mil gracias señor Stine! 

 

Más contenido sobre: