Se encuentra usted aquí

.

'Fait Vivir': un viaje de cumbia gitana

La película estará disponible desde el 14 de agosto.
Foto: Cortesía Telepacífico.
Foto: Cortesía Telepacífico.
Por
Redacción Shock

Desde el próximo 14 de agosto podremos ver la película Fait Vivir, del director caleño Óscar Ruiz Navia. En lugar de esperar la apertura de las salas de cine, Ruiz Navia decidió apostarle a un estreno digital, por lo que la cinta estará disponible través de la plataforma Mowies.

“Nuestra idea era estrenarla en cines. Pero al ver que no iba a haber salas y revisando las temáticas que propone la película, vimos que era una oportunidad enorme para compartirla, porque uno podría decir que es una antítesis del COVID-19. Es una película que invita a tocarse, a besarse a abrazarse, a bailar. Una película que invita a vivir y resistir. En ese sentido, algo que se veía como un problema, se convirtió en una oportunidad”, afirma el director.

Fait Vivir es un documental que muestra una mirada única a la agrupación multicultural y multidisciplinaria Gypsy Kumbia Orchestra y su apasionante recorrido, tanto geográfico como musical. Una banda gitana tanto en su música como en su aproximación al arte y a la vida. “Nos interesaba hacer una especie de retrato colectivo sobre esta agrupación por la forma en la que asumen su arte y también por la manera en la que asumen la vida y las ideas que transmiten en su obra”, cuenta Ruiz Navia.

Más que un “making of” o un detrás de cámaras de una gira, Fait Vivir es “sobre la música misma, sobre la fuerza reparadora del arte”. “Lo musical es lo que genera el primer desee de hacer la película. Hay algo muy interesante en la Gypsy Cumbia Orchestra y es que ellos quisieron hacer una fusión musical entre la música balcánica y la cumbia. Ellos encontraron que el beat de ambos ritmos era muy similar, entonces uno puede mezclar los vientos del Este, lo que son las trompetas, el trombón, incluso la tuba, con ritmos africanos: el llamador, la tambora, la guacharca, cosas que son más de un ritmo tradicional africano. Esa mezcla era la que me parecía que hacía a la Gipsy Kumbia un proyecto muy especial”.

Algo que hace que Fait Vivir sea distinta al documental musical tradicional es su narrador: un niño que acompaña a los musicos de la orquesta. "La primera vez que fui a un ensayo y vi a un bebé en medio de personas barbudas con tatuajes, llenos de instrumentos, me impactó mucho. Esa imagen me marcó mucho y empecé a grabar mucho desde el punto de vista del niño. Fue la que me hizo decidir hacer la película desde su punto de vista". 

Ruiz Navia cuenta que tenía más de 80 horas de grabación, muchas de las cuales grabó casi que inconscientemente, desde el punto de vista del niño. "Sentía que a través de este camino podía retratar y representar mejor aún esa ideología y esa estética de Gypsy Kumbia Orchestra". 

 
Música y Fusión: el viaje de la Kumbia Balkánica, entre Vientos y Tambores

Un conversatorio sobre la música y la fusión en el que Álvaro González “El Profe” hablará con Carmen Ruiz Navia y Sebastián Mejía, líderes de la Gypsy Kumbia Orchestra, el Doktor Chiflamicas, DJ, fundador y director de La Folka Rumba Stravanganza, Diana Osorio, acordeonista y tecladista de la Burning Caravan y Mauro Satori, artista y productor musical del “Tributo Anónimo Aterciopelado”, sobre su camino en la música, sus experiencias en los diferentes ámbitos musicales, las giras, los conciertos y el significado que ha tenido este arte en su forma de concebir y vivir la vida. Álvaro González “El Profe” Comunicador social, escritor y músico colombiano. Su trayectoria radiofónica la desarrolló en La Súper Estación 88.9 (1995 - 2002) y en la Radiodifusora Nacional de Colombia (1995 - 2004). En 2005 formó parte del equipo creativo que inventó el proyecto Radiónica, actualmente es su Director. Autor del libro "Canciones para Astronautas", Editorial Planeta. Carmen Ruiz Navia y Sebastián Mejía – Gipsy Kumbia Orchestra Creadores de lo inevitable, Carmen y Sebastián imaginan constantemente maneras de crear espacios libres y liberadores en los que los cuerpos expresen su verdad a través del movimiento individual y colectivo. Desde su productora GIROVAGO, estos artistas de origen colombiano crean proyectos de arte en movimiento, para la transformación social. Su conexión con la música se entrelaza a su conexión con Colombia. Desde el exilio en la ciudad de Montreal, donde viven desde hace más de veinte años hacen arte para vivir. Doktor Chiflamicas Doktor Chiflamicas es el fundador y director de La Folka Rumba Stravanganza. Se ha presentado en el Íboga Summer Festival de España, Vive Latino de México, Nomadico de Estados Unidos y Rock al Parque. Ha compartido escenario con Manu Chao, Emir Kusturica, Gogol Bordello, Balkan Beat Box, Buraka Som Sistema, Che Sudaka, Chico Trujillo, entre muchos otros. Diana Osorio Acordeonista y tecladista de la Burning Caravan, directora, profesora de piano. Es miembro fundador de Classicstone Tribute Band, un ensamble de músicos que fue declarado por EMI Music como Banda Tributo Oficial a The Beatles, Queen y Pink Floyd en Colombia. Mauro Satori Artista, productor, gestor cultural en investigador colombiano nacido en la ciudad de Arauca; ex-vocalista de la agrupación de rock mestizo "La Sonora Bristol" y fundador de Casa Bristol Producciones y del sello disquero Unión Ska Colombia. Entre sus producciones discográficas más importantes se encuentra el homenaje musical "Tributo Anónimo Aterciopelado" reuniendo a 30 agrupaciones colombianas en todo el mundo que participaron de este álbum; como artista trabaja además en las artes plásticas, la ilustración, el diseño gráfico, el tatuaje y la gastronomía. Actualmente se encuentra produciendo su nuevo trabajo en solitario bajo su propio nombre y dedicado a escribir dos novelas del género ficción y fantasía en la ciudad de Bogotá, donde reside.

Posted by Shock.co on Sunday, August 9, 2020

Gypsy Kumbia Orchestra es una propuesta que invita a bailar e imaginar con música, danza y circo. El proyecto nació en 2012, cuando Juan Sebastián Mejía y Carmen Ruiz, ambos colombianos, se conocieron en Montreal y decidieron unirse en una iniciativa que encapsulara su nomadismo y visión artística. Su equipo reúne hasta 18 artistas de diferentes orígenes y disciplinas y Fat Vivir es un homensaje a su talento, dedicación y pasión. 

Más contenido sobre: