Se encuentra usted aquí

'Feliz cumpleaños': una tragicomedia sobre familia y locura

Protagonizada por la gran Catherine Deneuve.
Por
Redacción Shock

Este 31 de octubre se estrenó en varias salas del país Feliz cumpleaños, cinta del director Cédric Kahn. Una familia se reúne un día de verano para celebrar los 70 años de la madre. Su esposo y sus dos hijos la acompañan, uno de ellos con su esposa e hijos y el otro con su nueva novia y una cámara de cine para inmortalizar el momento. Las cosas parecen tranquilas y alegres hasta la inesperada llegada de la hermana menor que había desaparecido cuatro años antes. Ella es recibida como la hija pródiga, pero pronto empaña la celebración.

Uno de los elementos que más destaca de la película es la mezcla perfecta entre tragedia y comedia. Para lograrla, el director se inspiró en su propia familia y, según nos contó, no fue difícil pues “en mi familia ríen y lloran mucho”.

La protagonista es la legendaria actriz Catherine Deneuve. "Su estado, su aura, su fantasía, su humanidad: todo resonó con el personaje”, dice Cédric. Fue alrededor de ella que se construyó el resto de la familia. Ella es la piedra angular del grupo. Tiene la capacidad de vivir el momento, el rodaje, su personaje y las situaciones de la película que hacen las cosas muy simples. Ella también tiene una gran curiosidad por la puesta en escena, por lo que pude abrirme a todo con ella”, añade el director.

catherine_deneuve.jpeg

Además de Catherine Deneuve, Feliz cumpleaños está llena de grandes mujeres. “Es una película en la que las mujeres están en el centro. Mujeres poderosas, cómicas, trágicas. Y en lo que a mí respecta, diría: ¡finalmente! Era hora ... Y me encantó este trabajo con todas estas actrices”.

La familia es el tema central de la cinta. “Quería mostrar una familia alrededor de un caso patológico y comprobar que nada es tan simple como pensamos. No sabemos si es la hija o la mamá que está loca. Es como un juego: pasamos entre la mentira y la verdad y no sabemos quién dice la verdad y quién dice mentiras. La familia sobrevive de esta forma”, cuenta Cédric. El propósito era hacer una película divertida en la que la gente se riera y tratara temas más serios al mismo tiempo. "Quería mostrar una familia muy alegre a pesar de la tragedia". 

Además de la familia, la locura es otro tema clave de la película, y se hace relevante, en tiempos en los que las enfermedades mentales toman el protagonismo y son menos estigmatizadas. Para Cedric “a veces es difícil encontrar la cura para estos trastornos dentro de la familia, pues a veces es la misma familia la responsable". Es algo que se evidencia bien en la película, pues el personaje interpretado por Khan (sí, también tuvo un papel), pasa su vida intentado escapar de ella.

Feliz cumpleaños se inspira en la familia del director, pero es una historia universal con la que cualquiera puede sentirse identificado y reflejado.   

Más contenido sobre: