Se encuentra usted aquí

Guasón: esto es lo que tiene que saber antes de verla

Es una de las películas más esperadas del año, ¿Vale la pena verla?
Warner Brothers
Warner Brothers
Por
Redacción Shock

No cabe duda de que Guasón es una de las películas más esperadas (y comentadas) de 2019. Tras el memorable papel de Heath Ledger en El caballero de la noche, las expectativas sobre este personaje son altas. Joaquin Phoenix se le midió al reto de interpretar a Arthur Fleck, un enfermo mental con incontrolables ataques de risa que sueña con ser comediante. La cinta nos cuenta cómo este payaso de profesión de convirtió en uno de los enemigos más temidos de Ciudad Gótica. 

En el año en el que Marvel nos trajo una apoteósica y vistosa Avengers Endgame, DC tomó el camino contrario y muestra un relato crudo, realista y caótico de uno de los villanos más memorables del cine. Guasón ha causado controversia por lo provocativo que resulta hacer un retrato de un psicópata asesino en momentos en los que Estados Unidos vive un tiroteo cada 60 horas.  

Aquí algunas preguntas (y respuestas) antes de ver Guasón. Siga tranquilo que no hay spoilers. 

¿Hay que ver alguna película previa para entenderla? 

No. Ésta es una precuela que no está conectada a las películas anteriores de Batman o a las representaciones previas de El Guasón. DC ha presentado varias versiones de cómo el Guasón se convirtió en el Guasón, pero el filme las descarta todas. Sin embargo, retoma elementos de The Killing Joke, de Alan Moore, escrita en 1980. No se preocupen si no son grandes conocedores de Batman o DC Cómics, la van a entender (y disfrutar) a la perfección. 

¿Se mencionan a otros personajes del universo de Batman? 

Vemos a Bruce Wayne (Batman) y a su mayordomo Alfred. Pero quien se destaca es Tom Wayne, padre de Bruce y uno de los hombres más influyentes de Ciudad Gótica, que tendrá un papel determinante. 

¿Es muy violenta? 

Sí, es violenta, hay sangre y varios asesinatos. Pero nada que no haya visto en otras películas de crimen o en las de Tarantino. En Estados Unidos, la clasificación es mayores de 18 y en Colombia es exclusiva para mayores de 15. 

Imagen relacionada

¿La actuación de Joaquín Phoenix es tan buena como dicen? 

Sí. Desde hace años hemos sido testigos de su destreza actoral en cintas como Her, Walk the Line o The Master. Para el papel de Guasón, bajó cerca de 20 kilos y lo vemos en una faceta a la que no estábamos acostumbrados. Su interpretación es incómoda y no muy fácil de ver, pero esencial para lograr una mirada más realista del personaje. Phoenix recibió elogios en el Festival de Cine de Venecia por su actuación y muchos ya vaticinan que recibirá una nominación al Óscar. 

¿Es una oda a los “incels”? 

Una de las grandes preocupaciones sobre la película es que fuera a convertirse en una justificación a la violencia “incel”. Este término describe a hombres que se refieren a sí mismos como “involuntariamente célibes”. Son hombres que están sexualmente frustrados porque han sido “forzados” a ser célibes, pues suelen ser ignorados o rechazados por las mujeres. 

El 23 de abril de 2018, Alek Minassia, un estudiante canadiense, atropelló a un grupo de gente que caminaba en un andén en Toronto, matando a 10 y dejando hospitalizados a otros 15. Las investigaciones llegaron hasta las redes sociales de Alek, quien antes del ataque había posteado en su cuenta de Facebook: “La Rebelión Incel ya ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los Chads (hombres que sí tienen sexo) y Stacys (mujeres que no les “paran bolas”)!”. Ese es uno de muchos ataques que se han atribuido a los “incels” en años recientes.  

Si bien el Guasón ha sido considerado un héroe para algunos “incels”, la rabia del personaje de Joaquin Phoenix no se dirige hacia las mujeres (muy pocas de sus víctimas lo son), sino a la sociedad en general. La razón de su rabia con el mundo no es el rechazo del género femenino, y si bien hay una mujer que llama su atención, no es el eje central de la trama.

Getty Images.

¿No tener sexo puede volverte loco?: los "incel" y la abstinencia

La falta de sexo es grave, pero ¿hasta qué punto?

¿Son necesarias todas las precauciones de seguridad que se han tomado para su estreno? 

Varios medios han reportado que se han extremado las medidas de seguridad en los teatros en los que se exhibe la película. Para su fin de semana de estreno se incrementó la fuerza policial y se prohibieron disfraces y maquillaje entre los asistentes. 

Buena parte del miedo es por James Holmes, quien en 2012 asesinó a 12 personas e hirió a otras 70 en un cine durante una proyección de El caballero de noche. Se dice que Holmes se refería a sí mismo como “el guasón” y que su pelo estaba pintado de rojo encendido en honor a este personaje. Sin embargo, tal y como lo aclaró George Brauchler, investigador del caso, a Vanity Fair, no es cierto que Holmes se haya inspirado en el Guasón para cometer su crimen. El rumor, aunque ya ha sido desmentido, ha servido para alimentar el hype (y el miedo) por la película. 

Resultado de imagen para joker

¿La película justifica la violencia? 

A diferencia del Guasón de Heath Ledger, el Guasón de Joaquín Phoenix nos hace sentir empatía por el personaje, y en esta nueva película no está Batman para hacerle contrapeso. Así que una gran preocupación era que este nuevo Guasón fuera a hacernos encariñar con un psicópata que mata por diversión en un momento álgido para el debate sobre control de armas y enfermedades mentales en Estados Unidos. 

El miedo no es infundado: Películas como El club de la pelea, Matrix o Asesinos por naturaleza han sido citadas en hechos de violencia. Taxi Driver, una cinta que fue referente clave en Guasón, fue la inspiración para un recordado atentado contra el entonces presidente Ronald Reagan. 

Guasón deja al público la libertad de sentir empatía o rechazo frente al personaje. Como lo dijo el propio Joaquín Phoenix en una entrevista: “no es responsabilidad de un realizador enseñarle a la audiencia la diferencia entre el bien y el mal”. 

¿Es el mejor Guasón hasta ahora? 

Es temprano para saber si es el mejor Guasón de todos y cómo será recordado. Lo cierto es que sí es el más realista y más alejado de lo que se esperaría de una película inspirada en el mundo de los superhéroes. Esto para algunos puede ser decepcionante, mientras que para otros es lo más interesante que tiene la película. Seguro el Guasón de Joaquin Phoenix tendrá muchos adeptos (al menos más que los de Jared Leto, eso sí está clarísimo). 

 

Temas relacionados: