Se encuentra usted aquí

'Han Solo' entretiene, pero también decepciona un poco

¿Vale la pena verla?
Han Solo
Han Solo
Por

El universo de Star Wars es enorme. Se presta para hacer toda clase de historias incluso más allá de su saga principal. Así nacieron las “historias de Star Wars”, con el objetivo de alejarse un poco de Rey y Kylo Ren para contarnos que pasaba en otros lugares y otros tiempos. La primera fue Rogue One, y ahora tenemos en las salas de cine a Han Solo: Una Historia de Star Wars.

Por Julian Ramírez // @sir_laguna

Han Solo es el contrabandista convertido en héroe interpretado por Harrison Ford en la trilogía original y uno de los personajes más populares de este universo, así que no es extraño que hayan decidido contarnos cómo fueron sus aventuras de juventud. Aquí se nos cuenta todo desde el escape de su planeta natal y el primer encuentro con su fiel amigo Chewbacca hasta su tormentosa relación con Qi’ra, su primer amor. Todo esto se presta para crear una experiencia muy entretenida llena de acción y personajes muy carismáticos, pero que también resulta algo decepcionante.

La razón de esto es el mismo Han. Aunque el actor Alden Ehrenreich hace un muy buen trabajo de actuación, el guión no sabe qué hacer con él. En ocasiones se nos presenta a un chico bondadoso y algo ingenuo, pero de un momento a otro se convierte en un hábil embaucador, un maestro del sabacc (el equivalente al juego de póker en Star Wars) y puede hablar en idioma wookie sin que se nos explique porque es capaz de hacer estas cosas que van contra su personalidad. Parece dos personajes en uno. El villano del film, Dryden Vos (Paul Bettany, a quien vimos como Visión en Infinity War), no es mejor. Es el típico criminal que es malvado simplemente porque es malvado. Carece de trasfondo y resulta ser bastante aburrido a pesar de su impactante apariencia.

Afortunadamente todos los demás personajes son excelentes; Lando Calrissian (Donald Glover) llena la pantalla con su sonrisa seductora, la droide L3 (Phoebe Waller-Bridge) es lo mejor de la película gracias a su actitud revolucionaria y Chewbacca (Joonas Suotamo) es tan agradable como siempre. Qi’ra (Emilia Clarke) y Beckett (Woody Harrelson) están llenos de secretos y son quienes crean buena parte de la intriga de la historia a causa de su ambigüedad, pero sus relaciones con Han son definitivamente el corazón de la película.

Otro problema que tiene es que su humor no siempre funciona. La mayoría de chistes carecen de gracia y el tono es en general mucho más triste. Incluso carece de colores vivos en la mayoría de escenas. Este problema se siente aún más grave ya que la película resulta innecesariamente larga con sus 135 minutos de duración. Está llena de escenas que repiten información y de referencias a las anteriores películas que se sienten fuera de lugar. La explicación sobre el apellido de Han Solo es un cliché que da algo de vergüenza.

 

¡Pero no todo es malo! Las escenas de acción son en su mayoría estupendas. Los efectos especiales tienen una gran calidad, la música es excelente y los nuevos diseños de criaturas son bastante imaginativos.

Algo muy interesante es que todo está creado como si fuera una película del viejo oeste, desde escenas como el asalto al tren hasta duelos en el desierto. Podemos encontrar elementos equivalentes a los vaqueros, los indios y hasta a la guerra civil americana.

Son bien conocidos los dramas que existieron detrás de escenas. Los directores contratados originalmente (Phil Lord y Chris Miller, de Lego: La película) fueron despedidos y Ron Howard (El Código Da Vinci) fue llevado a última hora para terminar la producción. La diferencia entre ambas visiones puede ser la causa de los problemas que tiene Han Solo, como las personalidades que cambian de una escena a otra o los fallidos intentos de ser graciosa. Ya solo nos queda preguntarnos como habría sido si hubieran dejado a los directores originales terminar su trabajo.

Si van a cine a ver Han Solo no se van a aburrir, pero si pueden quedar con la sensación de que faltó algo. Esta oportunidad para mostrarnos las aventuras del forajido más famoso de la galaxia no nos muestra nada realmente nuevo sobre el personaje e incluso puede que ni siquiera nos parezca que es el mismo. Los fans de Star Wars estamos obligados a verla, y algunos probablemente la disfruten más que otros de acuerdo a lo que esperaban de ella, pero la verdad es que pudo ser mucho mejor.

Tal vez es hora de que estas “Historias de Star Wars” se alejen de los personajes más conocidos y comiencen a explorar los rincones menos conocidos de la galaxia, ofrecernos cosas nuevas, pero viendo como se acaba de anunciar una película sobre el famoso cazarrecompensas Boba Fett, no creo que eso ocurra pronto.