Se encuentra usted aquí

IndieBo: Las joyas del cine restauradas que se podrán ver en la edición 2017

Películas como 'La Gente de la Universal' o 'Paths of Glory' de Stanley Kubrick se presentarán renovados entre el 13 y 23 de julio.
Por
Redacción Shock

La alianza entre IndieBo y de Film Foundation, la organización de la que es presidente Martin Scorsese, permitirá este año el poder ver dentro de su programación en salas colombianas joyas del cine restauradas y digitalizadas.

Películas como La Gente de la Universal de Felipe Aljure o Paths of Glory, de Stanley Kubrick y otros clásicos se presentarán entre el 13 y 23 de julio renovadas y en el caso de la cinta colombiana, en presencia de su director y el elenco.

"Volver hoy a las salas del Andino en formato digital para abrir el IndieBo3, 22 años después de su estreno proyectado en rollos de película de acetato, es muy significativo para nosotros y un gran aporte de este Festival a la memoria de nuestro cine colombiano", comenta Aljure.

Junto a estos títulos estarán:

One-Eye Jacks (1961) /  E.E.U.U. / Director: Marlon Brando. 

El Rostro Impenetrable, como fue traducida en Latinoamérica, es el famoso Western que comenzó a rodar Stanley Kubrick pero que acaba y firma Marlon Brando. Su trama habla de lo que ocurre tras el atraco a un banco fronterizo, en el que Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy queda prendado de su belleza y la seduce. 

All about Eve (1950) /  E.E.U.U / Director: Joseph L. Mankiewicz. 

Traducida en su momento como "Eva al Desnudo", esta joya trata de la joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comienza a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral comienza a adivinar lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al desnudo".

How Green was my Valley (1941) /  E.U. / Director: John Ford.

Esta producción, que vwenció al Ciudadano Kane en los Premios Oscar de 1941, es la historia de un pueblo minero de Gales, donde viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. 

It Happened one Night (1934) /  E.U. / Director: Frank Capra. 

"Sucedió una noche" es una de las pioneras de la comedia. El simpático sinvergüenza Clark Gable y la encantadora pero mimada Claudette Colbert, confluyen en una historia simple: Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. 

On the Waterfront (1954) /  E.E.U.U. / Director: Elia Kazan. 

Ganadora de 8 premios Oscar, Marlon Brando es el centro de la espectacular "Nido de Ratas". Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe. 

Paths of Glory (1957) /  E.E.U.U. / Director: Stanley Kubrick.

Obra maestra de Stanley Kubrick, de tinte antimilitarista, pero que habla de la Primera Guerra Mundial. En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. 

Rebel without a Cause (1955) /  E.E.U.U. / Director: Nicholas Ray. 

James Dean, en su estado más puro, es el líder Jim Stark, en una película que demuestra el presente de una juventud atormentada. ¿La sinopsis? Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él. 

Shadow of a Doubt (1943) /  E.E.U.U. / Director: Alfred Hitchcock. 

Ambientado en Santa Rosa, California, "La sombra de una duda" se centra en el lazo extremadamente cercano entre el joven Charlie y su tío Charlie. Las extensas visitas del tío Charlie son bienvenidas por el sobrino por ser una alternativa interesante a su aburrida vida de americano convencional. Para su creciente horror, sin embargo, comenzará a sospechar si su querido tío podría ser el responsable de una serie de asesinatos.

Witness for the Prosection (1957) /  E.E.U.U. / Director: Billy Wilder. 

Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa.

Temas relacionados: