Se encuentra usted aquí

.

Joe Strummer: 10 anécdotas fascinantes del líder de The Clash

Julien Temple hizo un fascinante recorrido por la vida de Strummer.
Joe Strummer. Foto:Joe Dilworth/Photoshot/Getty Images.
Joe Strummer. Foto:Joe Dilworth/Photoshot/Getty Images.
Por
Redacción Shock

The Clash es una banda fundamental en la historia de la música. Su líder, Joe Strummer, es una de las figuras más destacadas del rock reconocido por su capacidad de innovar con diferentes sonidos, así como por sus letras con fuertes declaraciones políticas.

El realizador Julien Temple, reconocido por sus minuciosos documentales musicales, hizo un exhaustivo recorrido por la vida de Strummer en Joe Strummer The Future Is Unwritten, un documental que todo fan de The Clash debe ver, en el que invitados como Martin Scorcese, Johnny Depp, Flea, Bono, entre otros, hablan de la importancia de la banda inglesa en la música y cómo los inspiró en su trabajo artístico.

El documental también incluye testimonios de personas que trataron de primera mano. ¿El resultado? Un trabajo sincero que muestra la importancia de su contribución en la música, mientras desmitifica la figura de Joe y lo muestra en una faceta más cercana.

Este año, el festival IndieBo hace un homenaje a Temple y por eso incluye el documental de Strummer entre su programación. Aquí algunas anécdotas fascinantes sobre Joe Strumer, entre muchísimas otras que recopila el filme. 

Aunque Joe es británico, técnicamente nació en Anakara (Turquía), pues su padre era diplomático y lo trasladaban a distintos países. Por eso Joe vivió también en Ciudad de México, El Cairo (Egipto) y Bonn, Alemania.

Entró a la escuela de arte, según él”, el último recurso para quienes no quieren trabajar”. Lo expulsaron por hacer un collage con tampones usados.

Trabajó un tiempo en un cementerio. Lo echaron porque se quedó dormido en una de las tumbas.

Tras decirle a todos sus amigos que su nombre era Woody, decidió cambiarse a Joe Strummer. Entre sus opciones de apodo también estaba Johnny Caramelo. Su nombre real era John Graham Mellor.  

Una vez, junto a sus compañeros de The Clash, fueron arrestados por robar cerca de 30 almohadas de habitaciones de hotel.

A comienzos de los 80, cuando The Clash visitó Nueva York, sus teloneros fueron Grandmaster Flash, quienes fueron abucheados en su presentación. Cuando salió The Clash, Joe regañó al público. “Hay que darles una oportunidad”.

En abril de 1982, Joe corrió en la maratón de Paris, semanas antes del lanzamiento del álbum Combat Rock, de The Clash. En el momento, no le dijo a nadie de su viaje, así que contrataron un detective para buscarlo.

Joe y Courtney Love participaron en la película independiente Straight to Hell. En un mal momento, Courtney pasó varios meses con a familia de Joe y la trataron “como de la familia”.

Joe participó en la película Mystery Train de Jim Jarmusch, en la que también participó Steve Buscemi, quien declaró que se puso muy nervioso al saber que Joe iba a formar parte de la película. “Fue como si me hubieran dicho que iba a trabajar con Marlon Brando”.