Se encuentra usted aquí

.

La historia detrás de Beth Harmon de 'The Queen’s Gambit'

La nueva miniserie de Netflix cuenta la historia de una prodigiosa del ajedrez durante la guerra fría.
Phil Bray/ Netflix, 2020
Phil Bray/ Netflix, 2020
Por
Redacción Shock

Anya Taylor Joy interpreta a Beth Harmon en la nueva miniserie de Netflix llamada The Queen’s Gambit, o Gámbito de dama en español. La serie se estrenó el 23 de octubre y rápidamente se ha posicionado entre las primeras tendencias de audiencia en Colombia. 

The Queen’s Gambit es una adaptación del libro, que lleva el mismo nombre, escrito por Walter Tevis y publicado en 1983. En él conocemos a Beth, una niña que queda huérfana a los 7 años y que en el orfanato descubre que tiene un don para el ajedrez. Sin embargo, víctima del sistema público que daba tranquilizantes a los niños, desarrolló una adicción a los fármacos. La novela y la miniserie son historias en las que vemos el crecimiento del personaje y cómo desarrolla su genio y lucha por abrirse un espacio en el mundo del ajedrez competitivo, para ese entonces, en plena Guerra Fría, era dominado por los hombres. 

Tanto la novela como la miniserie incluyen tal detalle en el desarrollo del personaje principal que muchas personas creen que Beth Harmon es un personaje histórico. Sin embargo, una pasada rápida por portales de búsqueda o bibliotecas será suficiente para demostrar que Beth no existió y es un personaje de ficción creado por Tevis, quien era un gran fanático del ajedrez. 

Seguidor del deporte, en una nota al pie de su libro cuenta cómo ser ajedrecista aficionado le sirvió para narrar, tan detalladamente, los elementos de este deporte. Además, contó sobre tres ajedrecistas que inspiraron la creación del personaje de Beth Harmon:

“El juego excelente de los maestros Robert Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov ha sido una fuente de deleite para los jugadores como yo durante años. Dado que The Queen's Gambit es una obra de ficción, sin embargo, parece ser prudente omitirlos del elenco de los personajes, sólo para prevenir contradicciones con los registros. Quiero expresar mi agradecimiento hacia Joe Ancrile, Fairfield Hoban y Stuart Morden, todos jugadores excelentes, quienes me ayudaron con libros, revistas y reglas de los torneos. Y tuve la suerte de contar con la ayuda del bondadoso y aplicado Maestro Nacional Bruce Pandolfini para la revisión del texto y la corrección de los errores respectivos al juego que juega de manera tan envidiable”.

Aquí pueden ver el trailer de The Queen’s Gambit.

 

Más contenido sobre: