Se encuentra usted aquí

La película colombiana ‘Maria llena eres de gracia’ cumple 15 años

El film se estrenó el 14 de enero de 2004. Primera película colombiana en llegar a los Premios Óscar
MARIA LLENA ERES DE GRACIA
MARIA LLENA ERES DE GRACIA
Por
Redacción Shock

Catalina Sandino fue uno de los personajes del año en 2004: viajó por todo el mundo gracias a su actuación protagónica en Maria, Llena Eres De Gracia y fue la primera colombiana en llegar a ser nominada a un Premio Óscar. Después de su boom participó en película de Hollywood como Che, El Argentino, Love In The Time Of Cholera, The Wilight Saga: Eclipse y At The Devil’s Door.

NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA SHOCK IMPRESA DE ABRIL DE 2014

La actriz colombiana que se ganó un Oso de Plata en Berlín por su interpretación en María, llena eres de gracia pasó por la redacción de Shock. Que se retuerzan los que en Colombia no daban un peso por ella. Entrevista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Después de haber recibido muchas negativas por parte de los “genios” de casting en Colombia, te ganaste un Oso de Plata, que es tremendo reconocimiento. ¿Qué se te ha pasado por la cabeza a propósito de eso?
La verdad es que me importó cinco esa gente, pues tiene su gusto y su ojo puesto en determinadas cosas. Yo no les gusté y punto. No le di muchas vueltas al asunto, sólo me sentí bien por mi trabajo, por lo que hice y por el esfuerzo durante todos los años que estudié teatro. En serio que nunca se me ha pasado por la cabeza restregarle en la cara el premio a nadie.

¿Cuáles fueron tus maestros de teatro y por cuánto tiempo te preparaste?
Empecé a estudiar teatro porque era muy tímida… demasiado. Es más, todavía lo soy un  poquito. Trabajé primero la voz y el cuerpo, específicamente. Luego pasé a las obras de teatro en la Academia Charlotte, después seguí con Rubén Di Pietro. Él me enseñó muchísimo, es una persona que admiro demasiado y que definitivamente me formó. Estuve cinco años con él y fue mi inspiración para poder sacar todo lo que tenía adentro.

¿Cuánto pesa el Oso de Plata para alguien que apenas comienza en la actuación?
¡Cien mil kilos! Es una cosa muy, muy berraca para mí, increíblemente divina que no me esperaba. Fuimos al Festival solamente a conocer Berlín, sin intención de ganarnos ningún premio. Cuando el jurado me lo entregó, sentí que era un reconocimiento a todos esos años, un poco perdidos para mí, en el campo de la actuación.

¿Qué importancia tiene el galardón que le dieron a la película en el Sundance Festival?
El Sundance es el festival más importante de los Estados Unidos. Nosotros obtuvimos el premio del público que, en mi concepto, es el mejor. Que la gente escoja tu película y que, además, la premie es algo realmente increíble.

¿Dónde creciste y dónde vives ahora?
Viví gran parte de mi vida en Bogotá. Mi hermano y mis papás todavía están aquí. Amamos esta ciudad y a nuestro país, pero yo me fui a Nueva York en busca de oportunidades. Ha sido difícil, muy difícil, porque adoro mi tierra.

Si pudieras escoger un reparto con quienes actuar en una película, ¿quiénes serían?
¡Mmmm! Hombres: Javier Bardem y Russell Crowe. Mujeres: Cristina Umaña y Judy Henríquez

Háblanos de tu mamá...
Es la persona más importante de mi vida. Yo la veo como mi guía, como mi luz… es quien ha estado conmigo en las buenas y en las malas, en las boni­tas, en las baratas, en todo. Es una guerrera, además me dio la fuerza para que siguiera en mi camino, me apoyó en todo y nunca dudó de mis decisiones. La amo con to­da mi alma.

¿A qué súper estrellas has conocido?
Estuve en una foto en la que yo era la úni­ca desconoci­da. Una imagen bastante chistosa porque había personajes de la talla de Kevin Bacon. Todos me miraban como diciendo: “¿Usted quién es, de dónde salió?”. Obviamente, como es típico, algunos famosos son inmamables y quieren que se haga todo a su antojo. Esos que aparecen siempre con cara de pedo. Otros son di­vinos, personas comunes y corrientes.

¿Extrañas Colombia?
¡Muchísimo! Gracias a Dios me voy todos los domingos a Queens a comerme un sancochito o un ajiaquito. Con decirles que hasta un buñuelo hace muchísima falta estando allá.

Hablemos de las mulas, que es el tema central de la película. ¿Crees que la necesidad justifica los medios?
Creo que yo ya no estoy en posición de juzgar. Antes sí lo hacía y decía cosas como: “lo que hizo esta vieja está muy mal. Se merece ir a la cárcel porque es una mula”. Después de hacer la pelí­cula, entendí lo que significa llegar a situaciones tan extremas como para decir: “me figuró irme de mula porque mis peladitos no tienen nada qué comer, y lo más ‘fácil’ que puedo hacer es tragarme estas pepas e irme”.

¿Crees que se le puede decir actor (o actriz) a una persona que po­nen enfrente de una cámara con sólo un buen físico?
Yo, personalmente creo que aquí hay personas talentosísimas en teatro y mucha gente que se ha roto la espalda para poder llegar a la televisión, pero eso funciona en Colombia. Aquí hay que tener una cara bonita y un buen físico, ¡ah! y mucho mejor si se fue reina. Es te­naz, muchas de esas personas lo máximo que han hecho es tomar uno de esos talleres que duran un mes.

¿Qué opinas de que ahora todos los protagonistas de las novelas colombianas sean extranjeros?
Eso me parece horrible. Nosotros tenemos talento y lo estamos demostrando, no solamente con esta película, sino con otras que se ven en el exterior como La primera noche y La mala hora. Aquí hay actores que son excelentísimos; la verdad, no entiendo por qué traemos actores extranjeros.

¿Qué fue lo que pasó en el casting de El Inútil?
Propuse y propuse cosas para Miranda, el personaje que finalmente interpretó Manuela González, pero hubo alguien a quien no le gustó lo que hacía. No era para mí y la verdad es que ahora agradezco que no me hayan escogido porque de lo contrario no hubiera hecho María, llena eres de gracia.

Aún así, ¿Todavía quisieras hacer televisión en Colombia?
Si leo un libreto muy bueno, con un buen reparto y un director respetado, claro que sí.

Así fue la participacion de Catalina en los Premios Óscar del 2005

 

Más contenido sobre: