Se encuentra usted aquí

.

La película "maldita" de X-Men que lleva años esperando ser estrenada

Los Nuevos Mutantes iba a estrenarse en 2018, pero...
Foto: 20th Century Fox.
Foto: 20th Century Fox.
Por
Julián Ramírez

A mediados de 2019 se estrenó Dark Phoenix en los cines de todo el mundo. Fue un fracaso de crítica y taquilla. Muchos lamentaron que una serie cinematográfica tan importante como X-Men terminara de forma tan mediocre. Gracias a esta saga comenzó la ‘fiebre’ de las películas de superhéroes y merecía una mejor despedida.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Pero la verdad es que hay una película más en la franquicia de X-Men. Su nombre es Los Nuevos Mutantes y, supuestamente, está lista para ser estrenada desde hace mucho tiempo. A pesar de varios intentos de llegar a las salas de cine, no la hemos visto en la gran pantalla. Ahora, con el cierre de los teatros a causa de la pandemia del coronavirus —lo cual perturbó irremediablemente la cartelera de estrenos— muchos temen que su estreno pueda ser completamente cancelado y algún día, con algo de suerte, podamos verla en una plataforma de ‘streaming’ como Netflix o Disney+.

¿Cómo pasó esto? ¿De verdad es posible que una película de tan alto perfil se "pierda" de esta manera? Vamos a averiguarlo, pero antes...

¿Quiénes son los nuevos mutantes?

Los ‘New Mutants’ son un equipo de mutantes adolescentes que están entrenando para convertirse en superhéroes como los X-Men. Aparecieron por primera vez en los cómics en 1982 y su serie fue publicada durante casi una década. Igual que su "equipo superior", estos jóvenes mutantes —entre los que se contaban nombres como Cannonball, Mirage, Wolfsbane, Sunspot, Magik y Warpath, entre otros— enfrentaban toda clase de peligros. Estos podían ser otros equipos de mutantes malvados, fuerzas metafísicas, entidades mágicas de otras dimensiones y hasta dioses. Ya saben, lo normal.

Eso sí, a diferencia de X-Men, los cómics de los Nuevos Mutantes tenían una buena carga de drama juvenil a causa de la corta edad de sus protagonistas. Esto era algo que se estaba poniendo muy de moda en la televisión ochentera gringa y que reflejó en otros medios como el cine y los cómics.

Desde entonces, los Nuevos Mutantes han regresado a las páginas de los cómics de Marvel en varias ocasiones, siendo la más reciente en 2019.

La película

A diferencia de muchas de las películas de superhéroes modernas, que son resultado de los intereses de los estudios, la idea de hacer un filme de Los Nuevos Mutantes fue del director Josh Boone. Él es conocido por el drama juvenil Bajo la misma estrella y quería crear una trilogía con el tono de historias para jóvenes adultos al estilo de Harry Potter o Los Juegos del Hambre, en las que pudiéramos ver a los personajes crecer y madurar. Había un elemento extra que resultaba un poco inesperado: iba a ser una película de horror.

Su propuesta gustó en 20th Century Fox. La historia pondría a los personajes Rahne Sinclair (Wolfsbane), Illyana Rasputin (Magik), Sam Guthrie (Cannonball), Roberto da Costa (Sunspot) y Danielle Moonstar (Mirage) en una institución para jóvenes con poderes que nada tiene que ver con la Academia de Charles Xavier. Más bien parece un asilo mental en el que algo horrible ronda por sus pasillos. 

En ese momento dijeron que Los Nuevos Mutantes iba a llegar a los cines el 13 de abril de 2018. Que ingenuos fueron.

Comienzan los problemas

Durante la producción, el estudio decidió ‘bajar el tono terrorífico’ del filme y hacerlo más similar a otras producciones para jóvenes adultos, con énfasis en la aventura y el romance. Boone siguió las indicaciones y entregó su primer corte de la película. Sin embargo, el primer tráiler de Los Nuevos Mutantes sí mantuvo los elementos de terror y fue muy bien recibido por el público. En consecuencia Fox le pidió al director grabar nuevas escenas para hacerla más terrorífica y parecida a su idea original.

Para dar tiempo para las nuevas grabaciones, el estreno fue aplazado hasta el 22 de febrero de 2019. Esa no fue la única razón. Deadpool 2 fue reprogramada para comienzos de Mayo de 2018 y el estudio quería evitar que dos películas basadas en personajes de X-Men estuvieran en los teatros al mismo tiempo.

De momento, Josh Boone no estaba preocupado por los cambios de fecha. De hecho, estaba bastante contento de poder pulir más su historia. No se imaginaba lo que iba a pasar. El poder del Ratón Mickey iba a arruinarlo todo.

¡Abran paso a Dark Phoenix!

Pocos meses después, Los Nuevos Mutantes fue afectada por un nuevo revolcón de fechas de estreno. Dark Phoenix, el siguiente capítulo en la saga principal de X-Men, se programó para febrero de 2019 y había que alejar de ella la otra película basada en la misma franquicia. La nueva fecha de estreno pasó a ser el 2 de agosto de 2019.

Lo irónico del asunto es que Dark Phoenix no se quedaría con la fecha de febrero que le arrebató a su película hermana. Fue estrenada el 5 de junio de 2019. Como ya dijimos, fracasó en taquilla y la crítica fue muy cruel con ella.

Llega Disney arrasando con todo

En marzo de 2019, Disney compró a Fox. Con ese movimiento se apropió de todas sus propiedades intelectuales, licencias y películas pendientes de estreno, incluyendo a Los Nuevos Mutantes. Según reportes de la prensa, los directivos de Disney no estaban muy impresionados con la obra de Boone y según parece, suspendieron una nueva ronda de nuevas grabaciones que se iban a hacer para mejorar el filme. No vieron que tuviera “mucho potencial de taquilla” y cancelaron su estreno en agosto.

Frustrado con la situación, Josh Boone se fue para trabajar en The Stand (La Danza de la Muerte) —una serie basada en el libro de Stephen King— mientras el estudio trataba de negociar con Disney una nueva fecha de estreno. Durante un tiempo se dijo que se iban a incluir nuevos elementos a la película para volverla parte del Universo Cinematográfico de Marvel, pero no fue más que un rumor basado en un comentario de un sitio web.

Durante los meses que siguieron realmente se creyó que Los Nuevos Mutantes no iban a llegar nunca a teatros y que, de un momento a otro, aparecería en Disney+ o Hulu. Pero entonces el filme renació de sus cenizas.

En enero de 2020 se estrenó un nuevo tráiler con cambios hechos tras la adquisición de Disney. Poco después se reveló una nueva fecha de estreno. Los Nuevos Mutantes sería estrenada el 3 de abril de 2020.

Pero llegó un pequeño visitante desde China que lo arruinó todo.

Los tiempos del coronavirus

La pandemia del coronavirus causó un verdadero revolcón en Hollywood. Nuevas reglamentaciones alrededor del mundo obligaron a los teatros a cerrar sus puertas y a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Ya saben lo que esto significa: el estreno de Los Nuevos Mutantes fue cancelado otra vez.

En verdad esta parece una película ‘maldita’. Sin saber cuándo terminarán las cuarentenas, algunos estudios se han atrevido a programar nuevas fechas de estreno para ‘blockbusters’ como Black Widow a partir de noviembre. Otros más optimistas, como Warner Bros. Pictures, programaron el estreno de Wonder Woman 1984 para agosto. Pero la verdad es que todo está sujeto a cambios. No sabemos cuándo regresaremos a la ‘normalidad’.

Mientras tanto, Disney no ha vuelto a hablar de Los Nuevos Mutantes. Algunos creen que es mejor que este pobre filme se estrene ya en Disney+ en lugar de someterlo a nuevos y vergonzosos cambios de fecha. Otros, que no confían en su calidad, han expresado que prefieren que no se estrene nunca y pase al olvido.


¿Será que veremos Los Nuevos Mutantes algún día? ¿Qué creen ustedes?

Más contenido sobre: