Se encuentra usted aquí

.

'La voz de la igualdad': la historia de Ruth Bader Ginsburg

Una mujer poderosa.
Foto Ruth Bader Ginsburg: Chip Somodevilla/Getty Images.
Foto Ruth Bader Ginsburg: Chip Somodevilla/Getty Images.
Por
Redacción Shock

Este 18 de septiembre se conoció la noticia de la muerte de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos. Ginsburg un ejemplo para miles de mujeres por su lucha incansable por la igualdad de género. Falleció a los 87 años a causa de cáncer de páncreas.

Ginsburg es la segunda mujer en ser juez de la Corte Suprema de Estados Unidos y es reconocida por sus decisiones progresistas a favor de la equidad de género. En Estados Unidos era reconocida como icono feminista, pues se convirtió en la principal litigadora frente a la Corte Suprema por los derechos de las mujeres, ganando varios casos de discriminación. Era una verdadera figura de culto, al punto en que muchos se referían a ella como Notorious R.B.G., en una referencia al rapero Notorious B.I.G.

Una de sus sentencias más conocidas fue en el caso U.S. vs. Virginia, que permitió que las mujeres ingresaran al Instituto Militar de Virginia. Apoyó el derecho al aborto, los derechos de la comunidad LGBTIQ, la separación de la Iglesia y el Estado, y la acción afirmativa a favor de las minorías.

La icónica jueza inspiró la película On The Basis of Sex (La voz de a igualdad, disponible en Amazon Prime Video), protagonizada por Felicity Jones, con actuaciones de Armie Hammer, Justin Theroux y Kathy Bates. La película se enfoca en su juventud como madre, estudiante, profesora y finalmente, abogada. Igualmente, aborda su primer caso por discriminación: Moritz vs. Commisioner en el que un hombre quería deducir de sus impuestos el pago a una persona que cuidaba de su madre (89 años). Esto estaba permitido por ley solo para mujeres.

Ginsburg estuvo muy involucrada en la producción de la película y, como suele suceder en las cintas biográficas, ciertas historias fueron exageradas para un efecto dramático. “El filme es parte imaginación, parte hechos, pero lo maravilloso es cómo las partes con más imaginación encajan tan bien en la historia”, dijo Ginsburg a NPR.

Aunque la jueza estuvo de acuerdo con ciertos elementos ficticios de la película, hay uno sobre el que es muy clara y es que nunca se le “trabaría la lengua” al comienzo de ninguna de sus intervenciones, a diferencia de lo que se muestra en la película, cuando habla a 3 jueces en la Corte de apelaciones, según aclaró en Time

La voz de la igualdad es una gran oportunidad para conocer más sobre una mujer clave para la igualdad de miles de mujeres. 

15 películas en Netflix basadas en la vida real

 

Más contenido sobre: