Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

11 cintas colombianas del último año que sí o sí tiene que ver

El cine nacional también nos está representando muy bien en los festivales del mundo. Tiene que conocer estos títulos

633662_MATAR A JESÚS
MATAR A JESÚS

Este año varias cintas colombianas se han estrenado en las salas de cine del país en diferentes géneros; drama, comedia, aventura, suspenso y hasta animado. Actualmente la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas está llevando a cabo el proceso para escoger las producciones que representarán a Colombia en los Premios Goya de España y los Premios Oscar de Estados Unidos. Los miembros votantes de la academia deberán escoger entre 11 películas, sus cuatro favoritas. De esas cuatro, saldrán dos que serán enviadas a los certámenes internacionales. Los títulos de esas dos grandes producciones se conocerán el 29 de agosto. Las producciones que vamos a mencionar son dirigidas por grandes talentos como Cristina Gallego y Ciro Guerra, pasando por Rubén Mendoza y Jorge Navas, hasta llegar a Santiago Caicedo y Laura Mora.

Estas son las 11 películas pre-seleccionadas

PÁJAROS DE VERANO
De Cristina Gallego y Ciro Guerra

Pájaros de verano es una cinta apoyada por Caracol Televisión y Dago García Producciones y relata la época de la llamada bonanza marimbera cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayuú vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas, serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Publicidad

SEÑORITA MARÍA
de Rubén Mendoza

Publicidad

En Boavita, Boyacá vive la Señorita María, un personaje con la fortaleza y rebeldía para asumir su condición de mujer, a pesar de haber nacido en cuerpo de hombre y recibir las burlas y el rechazo de una comunidad que hasta ahora nunca la había comprendido e incluso la había acusado de estar poseída. Hasta allá se fue el director colombiano Rubén Mendoza, el mismo de La Sociedad del Semáforo y Tierra en la Lengua para contarnos una historia de la que muchos saldremos conmovidos.

VIRUS TROPICAL
de Santiago Caicedo

Virus Tropical narra la historia de la niñez y adolescencia de Paola Gaviria (Powerpaola), en medio  de  una  familia  de  clase  media  colombiana,  que  vivió  en  Quito  en  los  años  ochenta  y  en  Cali,  en  la  década  del  noventa.  “Nunca  imaginé  que  el  libro  que  está  contado desde  una  instancia  muy  personal  y  dejando  el  drama  a  un  lado  para  mostrar  las  situaciones  por  las  que  todos  de  alguna  u  otra  manera  transitamos al  ser  publicado  tendría  tanta  repercusión,  sería  traducido  a  varios  idiomas  y  que  tantas  personas,  a  pesar  de  no  ser  mujeres,  ni  latinoamericanas,  se  sentirían  identificadas  con  la historieta”, dice su autora.

Publicidad

SOMOS CALENTURA
de Jorge Navas

Publicidad

Somos calentura es una historia que combina los sonidos del Pacífico colombiano con el Hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario. En 2016 se realizó una convocatoria para escoger a parte de los bailarines de la película.

VÍA CRUCIS
de Harold de Vasten

El viernes santo del año 2020, Isabel y Jesús María, habitantes del Santísimo, viven su propio calvario en la búsqueda de alivio para la enfermedad de su hija; la mamá apela a la religiosidad organizando el vía crucis, el papá a la política, tras dineros prometidos, sin imaginarse que, en ése día, recibirán la lección más grande de sus vidas.

Publicidad

SOBRE RUEDAS
de Gustavo Torres

Publicidad

Es 1985 y mientras el país se enfoca en las victorias de los ciclistas nacionales en el Tour de Francia, a Elvis Antonio le cambia la vida en un abrir y cerrar de ojos, luego de 'capar' clase para ver televisión. Ahora debe iniciar un divertido viaje que lo lleva a descubrir el secreto más grande que guarda su familia.

SAL
de William Vega

Sal, la más reciente película del director William Vega, a quien conocimos con La sirga en 2012, una de las mejores cintas colombianas de la última década. Aquí le contamos por qué debe dedicarle unos minutos a la nueva producción de este caleño.

Publicidad

MATAR A JESÚS
de Laura Mora

Publicidad

Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.

EPIFANÍA
de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn

En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

Publicidad

EL DÍA DE LA CABRA
de Samir Oliveros

Publicidad

La película fue rodada en la paradisíaca isla de Providencia resalta dentro de su historia diferentes aspectos de la cultura isleña. Entre ellos, El día de la cabra es la primera película colombiana hablada en su totalidad en Creole o criollo.

CANDELARIA
de Jhonny Hendrix

Los 90. El mundo da cambios a gritos y Cuba se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron. En ese paisaje, las vidas de Candelaria (64) y Víctor Hugo (63), pareja que sigue junta como por inercia, dan un vuelco al encontrarse una cámara de video hi8 en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, a tocarse y a amarse. La felicidad, que llega inesperada, es solo el dulce principio del fin. Una tragicomedia al ritmo del son cubano.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad