Se encuentra usted aquí

Las 25 franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos

¿Está su favorita?
UCM/Harry Potter/Star Wars/Pokémon
UCM/Harry Potter/Star Wars/Pokémon
Por
Julián Ramírez

Una película popular es mucho más que una simple película. Cuando los padres de familia llevan a su hijo o hija a ver el más reciente filme de, por ejemplo, el Universo Cinematográfico de Marvel, saben que pronto van a tener que comprarle la figura de acción del protagonista, una camiseta con su logo y probablemente algunos cómics.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Ese es el poder de las franquicias multimedia. Los personajes del cine, videojuegos, televisión y cómics no se quedan limitados al medio en el que se originaron. Rápidamente se expanden a los demás y, en algunos casos, se vuelven casi omnipresentes.

Esto ha convertido al entretenimiento en un negocio de miles de millones de dólares. Los personajes y mundos más populares han demostrado ser tan rentables que incluso se han formado empresas a su alrededor.

Eso hace que inevitablemente nos de curiosidad preguntar algo ¿Cuáles son las franquicias que más dinero han hecho?

Ya podemos responder esa pregunta gracias a esta infografía publicada por Titlemax. Se recopilaron datos tomados de Wikipedia para mostrarnos no solo el dinero que ha hecho cada franquicia, sino cómo lo han conseguido.

Estos datos son realmente sorprendentes. No dudábamos de la popularidad de Pokémon, pero ¿se les había ocurrido que Pikachu y sus amigos son más rentables que Star Wars y Batman? Su éxito no está solo en los videojuegos que se han lanzado de esta serie a lo largo de más de 20 años, sino en productos comerciales como juguetes y figuras. No es de extrañar, ya que Pokémon cuenta con casi 1000 criaturas de las que se pueden hacer peluches.

De hecho, esta clase de productos son definitivamente la base del éxito económico de la mayoría de estas franquicias. No por nada en segundo lugar está la adorable Hello Kitty. Este personaje japonés no es reconocido por protagonizar alguna película, serie o manga (aunque las tiene) sino por la impresionante cantidad de mercadeo que se ha hecho en torno a su imagen. No solo juguetes y peluches, sino ropa, joyería, calzado, decoración para el hogar y hasta elementos de oficina. Es raro ver algún tipo de producto que en algún momento no haya tenido estampada a esta gatita.

Estas dos franquicias se originaron en Japón y este país tiene una enorme presencia en el listado, especialmente en los diez primeros lugares. Su tercera aparición se da gracias a Anpanman, una serie de manga para niños que debe su éxito a su longevidad. Se publicó entre 1973 y 2013. También tuvo un anime e inspiró una canción de BTS, la popular banda de k-pop.

El grupo de franquicias niponas es complementado por las ventas de los videojuegos de Super Mario y los mangas de la editorial Shonen Jump. De hecho, cuatro franquicias salidas de esta revista cuentan por separado: Dragon Ball, One Piece, El Puño de la Estrella del Norte y Yu-Gi-Oh. Estas también han ganado mucho dinero gracias a las figuras de acción y videojuegos. Eso sí, el éxito de esta última se debe es a la venta de las cartas coleccionables del popular juego de mesa.

Y no podemos olvidarnos de Gundam, otra serie de manga y anime cuyas figuras de acción de sus icónicos robots se venden como arroz.

La otra gran presencia de esta lista es Disney. Como era de esperar, los productos con la imagen de Mickey Mouse son una fuerza poderosa, pero curiosamente es superado ligeramente por aquellos con la figura de su colega Winnie Pooh.

Star Wars y la línea de princesas Disney, por supuesto, también tienen su lugar en el Top 10. Pero a pesar del enorme éxito de sus películas, el grueso de sus ganancias está de nuevo en productos relacionados como figuras, disfraces, loncheras y demás. Esto explica por qué tenemos un poco más abajo a Cars. Las películas de esta serie de Pixar son consideradas menores en comparación a las demás, pero venden millones de juguetes.

Es curioso que el Universo Cinematográfico de Marvel, que en tan solo una década se ha convertido en la serie fílmica más exitosa de todos los tiempos, no alcance a clasificar en el Top 10. Es superada por el fenómeno taquillero y literario de la década pasada: Harry Potter. Sin embargo, estos datos fueron tomados antes del estreno de Avengers: Endgame y es seguro que gracias a ésta, la película más taquillera de la historia, ya logró superar al mago de Hogwarts.

Hablando de superhéroes, Batman y Spider-Man también están en esta lista gracias a las ventas de sus productos y la taquilla de sus películas. Otros héroes populares, como Superman y X-Men, no alcanzan a clasificar.

Además de Hello Kitty, otra franquicia enfocada principalmente al público infantil femenino en esta lista es Barbie. Las ventas de sus muñecas hacen la mayor cantidad de su dinero, pero no se puede desmeritar que los DVD con sus películas animadas también venden muy bien.

Otras marcas que redondean la lista son James Bond, gracias a la taquilla de sus filmes; Snoopy y Toy Story, ambas con buenas ventas en productos y juguetes; y El Señor de los Anillos, la única franquicia del listado que debe la mayor parte de sus ganancias a la venta de libros.

¿Cómo será el futuro para estas franquicias? Las más grandes de ellas seguirán liderando el listado, sin duda alguna. Pero es de esperar que se vean retadas por nuevos nombres que llegan desde el mundo de los videojuegos. Títulos como Angry Birds, League of Legends, Minecraft y Fortnite ganan cada vez más fuerza y ya han comenzado a aventurarse en el mundo de los libros, cómics y hasta el cine.

Solo nos queda una pregunta. ¿Dónde quedó Game of Thrones? Parece que el éxito de la serie no fue suficiente para alcanzar a clasificar. Eso posiblemente se debe a que es muy difícil cuantificar cuántas suscripciones a HBO se deben específicamente a las ganas de ver las aventuras de Daenerys y Jon Snow.

Temas relacionados: