Se encuentra usted aquí

.

‘Las feas criaturas del tercer planeta’, un corto hecho en cuarentena

Este proyecto se realizó con el equipo a distancia, acatando todas las medidas de precaución durante el confinamiento.
Las feas criaturas del tercer planeta
Las feas criaturas del tercer planeta
Por
Redacción Shock

Una de las industrias creativas que se ha visto afectada por la cuarentena que se decretó como medida preventiva ante el Covid-19 es la audiovisual. Con la orden de estar en casa, las producciones se cancelaron y muchos guiones ya escritos se quedaron sin ser grabados. Sin embargo la creatividad no acata el confinamiento sigue brotando, y Felipe Bergaño y Juan Alvarado, una dupla de directores bogotanos, crearon el corto Las feas criaturas del tercer planeta, una historia de humor escrita, grabada y editada durante la cuarentena y que se separa de las narrativas esperanzadoras y de ánimo que tanto vemos en estos días. 

En cambio, el corto indaga sobre cuál sería la reacción de una inteligencia externa al ver cómo los seres humanos se están comportando durante esta época. Sin tener mucho conocimiento sobre la especie humana, los aliens sacan conclusiones sobre la naturaleza de la especie con lo que ven a través de las ventanas. 

“El corto nació de la inquietud de ponernos a hacer algo porque, por obvias razones, el trabajo audiovisual se congeló”, cuenta Juan Alvarado, uno de los directores del corto. “Primero surgió la idea de un texto que compartimos con el grupo pensando que podía convertirse en cortometraje. Después reunimos al equipo y fuimos puliendo el texto entre todos”. Felipe, su dupla, añade que “después buscamos cómo era la mejor manera de hacerlo respetando el confinamiento, cada uno desde sus casas y todos aportando de esa forma. Utilizamos material de amigos que veíamos que tenían esa misma inquietud de crear y tomar fotografías en cuarentena, a partir del guión fuimos buscando las imágenes que nos hacían falta”.

“A nosotros nos gusta estar haciendo cosas y esta coyuntura no iba a detener eso. Yo creo que incluso nos ha motivado a hacer más cosas y estamos en esas”, dice Alvarado. Y Felipe complementa: “Esto nos ha ayudado a pensar qué más hacemos porque sabemos perfectamente que lo que está sucediendo ahorita es muy incierto, pero lo importante es que no nos quedemos quietos”.

Más contenido sobre: