Se encuentra usted aquí

Las lecciones de amor que nos deja 'Candelaria'

Una película para enamorados y entusados.
Candelaria
Candelaria
Por

Ya está en las salas de cine de todo el país Candelaria, la más reciente película del director Jhonny Hendrix Hinestroza, conocido por Chocó. Es una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba. Esta película se sitúa en Cuba durante los 90, época conocida como el Periodo especial, caracterizada por una profunda crisis económica. En medio del hambre y la pobreza conocemos la historia de Candelaria (75) y Víctor Hugo (77), una pareja que, al encontrar una cámara de video, vuelve a expresar su amor después de muchos años.

Una representación digna, cándida y tierna de la vejez es la que nos trae Candelaria a ritmo de son y bolero en plena Habana. Es una película que con una historia sencilla nos transporta fuera de la cotidianida. Es una película que enamora. Usted saldrá con el corazón magullado, pero feliz, según nos cuenta su director. 

Aquí algunas enseñanzas de amor que nos deja esta bellísima cinta nacional. (Tranquilo, no hay spoiler). 

“No hay edad para el amor”

Una expresión algo cliché, pero que en el caso de Candelaria tiene todo el sentido del mundo. Candelaria y Víctor Hugo son la prueba de que el amor y el deseo pueden mantenerse durante muchos años en una pareja. Como dice la actriz Verónica Lynn, que interpreta a Candelaria: “Ese amor no ha viajado siempre por un paraíso, pero el encanto que tiene es que pese a todas las dificultades por las que han pasado, no han perdido la ternura”.

La importancia del coqueteo

En tiempos en los que coqueteamos con nudes y emojis, parece difícil recordar una época más simple. Candelaria nos muestra cómo acciones muy sencillas pueden contribuir al coqueteo y a la comunicación en pareja. En esta película, una cámara de video se convierte en el medio principal para enviar mensajes muy especiales. 

candelaria-amor_0.jpg

Saber elegir

Candelaria nos habla de lo importante de escoger a la persona adecuada. “Nunca nos fijamos quien está dispuesto a ir a las últimas con nosotros”, piensa Jhonny. Esta película habla de ese compromiso y devoción que no siempre estamos dispuestos a asumir por alguien. “Nos deja la lección de elegir bien. A mí me transformó totalmente. Ahora cuidaré más el amor, más que nunca. Quiero llegar a viejo como ellos”.

¿Tenemos más opciones hoy?

Jhonny nos dice: “Antes, en temas de relaciones no podíamos comunicarnos con tanto público. Simplemente dábamos con la persona ideal y ya. Hoy estamos como en un supermercado en el que no sabemos qué llevar. Estamos en Whatsapp y coqueteamos, en Facebook y nos coquetean…. Estamos bombardeados y más que estar en una relación, buscamos tener una vida social. Maldito internet”.

 

Temas relacionados: