Se encuentra usted aquí

Las lecciones sobre la menstruación de ‘Period. End of Sentence’

¡No más mitos!
Netflix
Netflix
Por
Redacción Shock

Uno de los momentos más emotivos de los Óscar 2019 fue el momento en el que las realizadoras de Period. End of Sentence aceptaron el premio a mejor corto documental. “No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado el Óscar”, dijo la realizadora Rayka Zehtabchi en su discurso. Eso sí, aclaró que sus lágrimas no eran porque tuviera el periodo. 

Period. End of Sentence (disponible en Netflix) nos cuenta la historia de un grupo de mujeres en Hapur (a 60 kilómetros de Nueva Delhi, capital india) que aprende a fabricar su propia marca de toallas higiénicas (Fly), con ayuda de una máquina donada por un grupo de estudiantes estadounidenses. Es una historia sencilla con un trasfondo feminista y poderoso, pues las mujeres lideran una revolución silenciosa para alcanzar sus sueños y dejar estereotipos atrás. 

A través de sus protagonistas, vemos cómo la menstruación, un proceso cotidiano que todas las mujeres enfrentan a lo largo de su vida, sigue siendo un factor de desigualdad y un motivo de asco y vergüenza. Period. End of sentence. nos ayuda a quitar el estigma a la menstruación, que ha sido satanizada durante toda la historia. 

Aquí algunos de los mitos sobre la menstruación sobre los que End of sentence nos brinda luces. 

La menstruación es vergonzosa

En Period. End of sentence vemos cómo muchas mujeres siguen avergonzándose por tener la menstruación, más en presencia masculina. Para muchas civilizaciones antiguas, la mujer menstruando era considerada sucia o inferior, un mito que sigue vigente para varias culturas en la actualidad.

La menstruación es fácil de sobrellevar

Si bien la menstruación es un proceso natural y cotidiano que enfrentan buena parte de las mujeres en el mundo, para muchas no es tan fácil acceder a productos básicos de higiene. En muchos lugares sigue siendo un factor determinante para que las mujeres pierdan oportunidades de trabajo y educación (En India, una tercera parte de las niñas no va al colegio cuando tiene el periodo).

Los hombres no tienen por qué saber de la menstruación

No se trata de que los hombres sean expertos en el tema, pero sí que conozcan y acepten la menstruación como un proceso natural que ocurre a todas las mujeres y no algo de otro planeta (o una enfermedad, como dice uno de los entrevistados en el documental). Esto permitirá que cada vez más mujeres dejen de sentir que hay algo malo en ellas por menstruar.