Se encuentra usted aquí

Las películas imperdibles de Planet On 2017

Llega la tercera edición de Planet On, muestra de cine documental ambiental. Estos son los recomendados de su directora Norma Cuadros.
Cortesía Planet On.
Cortesía Planet On.
Por
Luis Fernando Mayolo

Llega la tercera edición de Planet On, una muestra de cine documental ambiental que se realiza cada dos años en Colombia y que presenta películas que abordan diferentes temáticas sobre las amenazas que enfrenta el planeta.

Además es un espacio que tiene como propósito el mantener siempre abierta la discusión a través de conferencias magistrales donde directores de cine, científicos y activistas comparten su experiencia, para que entendamos que este problema no es pura retórica.

Del 12 al 15 de septiembre el público podrá programarse en los Multiplex de Cine Colombia Av. Chile y Embajador, y gratuitamente en las Universidades Central, El Bosque y Los Andes.

En su programación académica Planet On 2017 contará con la participación del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, el director y ganador del National Geographic Expeditions Council en seis ocasiones Jon Bowermaster, la investigadora y reportera, Christine Oberdoff, la documentalista británica, Emma Brennard, la productora canadiense Lisa Mazzotta y el cineasta canadiense Roger Williams, quienes conversarán con los asistentes sobre el presente y futuro climático del planeta.  

Hablamos con su directora Norma Cuadros para que nos guiara sobre cuáles son los títulos que hay que ver sí o sí en la muestra, ayudando a los espectadores en el proceso de conectarse con la experiencia.

River Blue: Creo que todos debemos conocer de dónde provienen nuestras prendas de vestir y sobre todo el impacto que generan nuestras decisiones de compra. En ese sentido, la película de Roger Williams hace una reflexión importante en la responsabilidad que tienen las empresas, la industria de la moda y nosotros los consumidores sobre los ríos del mundo.

The Age of consequences: Muestra cómo el cambio climático no es solo un tema ambiental y de vida silvestre, sino también un tema de seguridad nacional para una nación y eso hace que los gobiernos puedan tomar decisiones más acertadas respecto a lo que pasa actualmente en el mundo. Estará en las salas de Cine Colombia Av. Chile y Embajador. 

Dear President Obama: Dirigido por Jon Bowermaster y producido por Mark Ruffalo, actor y activista norteamericano, es un documental que habla sobre fracking. Creo que es una película que llega en un momento muy importante para nuestro país, justo cuando debemos tomar decisiones respecto al medio ambiente y la nueva forma de exploración petrolera. Es una decisión que debe ser tomada responsablemente, no solo por el gobierno, sino por los ciudadanos. Por lo cual, además de la película tendremos invitados especiales que hablarán de las consecuencias económicas y ambientales que tiene el fracking. Nos acompañarán su director Jon Bowermaster; Sandra Mejía, profesora de ingeniería ambiental de la Universidad Central; el exministro de Minas, Dr. Carlos Caballero y el ex presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. Esta película es una invitación para conocer e ilustrarnos un poco más sobre las realidades del fracking, que no hemos vivido aun en nuestro país y de las cuales es vital conocer sus consecuencias.

HUMAN: Con este documental dirigido por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand ponemos en perspectiva el impacto de nuestra especie en el planeta, en términos ambientales y sociales. Creo que es una discusión válida para entender que nosotros somos tanto responsables como los únicos capaces de solucionar el problema ambiental al que nos enfrentamos. Por esto y por la participación en Planet On de su director, quien sea posiblemente el director de cine ambiental más importante del mundo, HUMAN más que un documental es una reflexión a través de imágenes que nos harán ver lo que significa ser humanos.

Plastic China: Galardonado en Sundance, su historia nos cuenta cómo reciclar plástico no es suficiente para alivianar las consecuencias de la producción masiva de plástico y su uso indiscriminado. Estará en las salas de Cine Colombia Av. Chile y Embajador.

Planet Earth 2: Este documental de la BBC y Discovery Channel habla sobre ciudades sostenibles y es una producción que tiene la mejor calidad en cuanto a tecnología y tomas de animales fuera de lo común. Para todos los amantes del cine y la vida salvaje es un imperdible.

 

Temas relacionados: