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Las series que llevan a los espectadores a ver historias de superhéroes

Netflix ha revelado un estudio sobre cuáles son los títulos que llevan a sus usuarios a las más representativas series de superhéroes. Se sorprenderá.

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Sarah Shatz/Netflix

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de Netflix es su esfuerzo y capacidad de desarrollar algoritmos para conocer lo que la gente busca y consume. La big data dirían los expertos. Esto les ha permitido hacer inteligencia de una manera tan eficaz, que hace rato sobrepasaron los 100 millones de suscriptores en el mundo. 

Así han logrado identificar tendencias, estudiando por ejemplo el periodo de tiempo en el que la gente ve una serie entera, el capítulo en el que se enganchan y ahora hasta la ruta que transitan para llegar a una serie o película.

Gracias al lanzamiento de The Defenders, Netflix ha revelado un estudio sobre cuáles son los títulos que llevan a sus usuarios a las más representativas series de superhéroes y los hallazgos son muy curiosos.

Los antihéroes y la moral ambigua (House of Cards y Bloodline) llevan a los 'televidentes' a ver Daredevil; el humor audaz, las mujeres fuertes y el crimen oscuro (Master of None y Orange is the New Black) conducen a los espectadores a Jessica Jones; los mundos peligrosos y las complejas consecuencias (Amanda Knox y Narcos) dirigen a todos a Luke Cage; y las historias arriesgadas sobre madurar (13 Reasons Why y Love) llevan a los usuarios a Iron Fist.

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¿Pero para qué utilizan esta información? Sabemos que para recomendarnos más contenido que pueda engancharnos. ¿Pero también la utilizarán para crear nuevos superhéroes de la mano de Marvel? Justamente eso fue lo primero que le pregunté a Todd Yellin, vicepresidente de producto de Netflix, y respondió que no exactamente, porque no era su negocio, pero que la utilizaban para crear historias convincentes e interesantes con las que diferentes públicos pudieran identificarse, citando por ejemplo a Luke Cage y su vida en Harlem y las notorias diferencias con Iron Fist y su proceso de aprendizaje con los monjes tibetanos. Mejor dicho, contenido diverso para todos los gustos.

"Hay tanta diversidad de comportamientos y gustos en la plataforma que el camino correcto es ofrecer una experiencia completamente diferente a todos para satisfacer sus necesidades", agrega Todd.

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Lo que queda claro es que Netflix además de la diversidad está obsesionado con saberlo todo y perfeccionar lo que ellos definen como el arte de la personalización, por eso no perdí la oportunidad para indagar sobre cuál sería el siguiente paso, la evolución de estos estudios de audiencia.

"Hace 12 años nos interesaba conocer cuál era el género y la edad de nuestros espectadores. Un año más tarde entendimos que esta información era muy superficial y poco útil. Era mucho más importante alejarse de los estereotipos y descubrir los gustos, porque por ejemplo podría haber un hombre de 17 años de edad que le gusta ver documentales sobre los vestidos de novia y una mujer de 65 años que le gusta ver películas de terror súper violentas. Tenemos la intención de seguir encontrando la mejor manera de asegurarse de que los títulos adecuados lleguen a los miembros adecuados", dijo el ejecutivo. 

Aunque no queda claro a dónde nos llevará todo esto y cuál será el alcance de este 'Gran Hermano' del entretenimiento, la apuesta del gigante de la televisión en streaming seguirá siendo redefinir la forma en que pensamos sobre el contenido, con la promesa de llevarnos a un título que amaremos en menos de 90 segundos.

Por eso si todavía es de los que comparte su perfil de Netflix con su novia, esposa o machuque,  debe tener claro que está jodiendo su experiencia y seguramente perdiéndose de encontrar recomendaciones acordes a su perfil entre ese inmenso mar de títulos, o bueno, tal vez podría ser una manera de por fin entender un poco más los gustos de su pareja e incluso asumir una posición anárquica ante la idea de que Netflix pueda medir su comportamiento con precisión. Depende de cómo lo vea.

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