Se encuentra usted aquí

.

Lee Ranaldo y 'Electric Trim': música, creación y experimentación

Difícilmente tenemos una visión tan íntima de la creación de un álbum.
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.
Por
Redacción Shock

No cabe duda de que Lee Ranaldo es una leyenda de la música. Fundó Sonic Youth, una banda determinante para el rock alternativo y también tiene una exitosa carrera como solista. Es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

En 2017, Ranaldo lanzó su disco Electric Trim. El documental Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim, es un vistazo único e íntimo al trabajo de Ranaldo junto a Raúl Refree para llegar al disco, considerado uno de los más experimentales en la carrera del músico estadounidense. Raúl era fan de Sonic Youth desde los noventa, así que para él fue un sueño hecho realidad trabajar con Lee. Este es uno de los documentales que estará en la programación de IndieBo 2020.

“Experimentamos muchísimo más en el estudio de lo que se podría pensar. Solo queremos probar algo nuevo. Pasé muchos años haciendo música con el formato tradicional de una banda, en el que el grupo se aprende una canción y luego la graba. Queríamos hacer algo diferente, que se centrara en el estudio de grabación. Con Electric Trim el toque que queríamos darle es más o menos el de los álbumes de finales de los años 60 en el que las bandas le sacaban el mayor provecho al estudio como herramienta, por ejemplo, Dark Side of the Moon (Pink Floyd), Sgt. Peppers, Revolver (The Beatles), álbumes que no podrían haber sido hechos sin un estudio de grabación, el ambiente que proporciona porque hay muchos músicos y no es la clase de disco que tocas o grabas en un solo intento. Era un reto para mí mismo hacer algo diferente”, dijo Ranaldo a Shock sobre este disco en 2018.

Si no tenían ni idea quién era Lee Ranaldo o no han escuchado el disco, no hay problema. Este documental es testimonio de un proceso creativo colaborativo, en el que hay un flujo constante de aportes entre los miembros del equipo. Es el relato de cómo se lleva a cabo una idea, desde su concepción hasta que se hace realidad. “Hay algo mágico que pasa en ambientes colaborativos. Puedes hacer muchas cosas solo, pero otra persona te puede empujar en direcciones distintas y darte ideas que no habías pensado”, explica Ranaldo. El documental resultará interesante para cualquier grupo que esté trabajando en un proyecto. 

En las letras participó también el novelista Jonathan Lethem. Ranaldo le enviaba a Jonathan un borrador de la letra y Jonathan se encargaba de pulirlas. “Quería alejarme de las letras y que no tuvieran una conexión emocional conmigo”. También participó la cantante y compositora Sharon Van Etten. 

Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim es muestra de un proceso creativo apasionante que dio como resultado un álbum sólido y atrevido que sin duda dejó huella en la carrera de Ranaldo. Un verdadero privilegio experimentarlo.

 

Más contenido sobre: