Se encuentra usted aquí

'Labels’, la primera serie LGBTI que sacudirá la televisión colombiana

Los dramatizados en Colombia siempre habían dejado en segundo plano a los personajes de la comunidad LGTBI
Captura de Youtube - LABELS
Captura de Youtube - LABELS
Por

En Colombia aún se ve a los LGBTI por encima del hombro, con pesar y, a veces, con rechazo. En los últimos años se le han abierto varios espacios a las personas de esa población que lleva varias décadas luchando por reconocimiento en la sociedad y por la igualdad de sus derechos. Afortunadamente llega a la televisión del país un producto audiovisual que tratará de visibilizar la realidad de los gais, lesbianas y personas trans, y que pretende romper barreras y estereotipos que se tejen entorno a esa comunidad.

Por: Sebastián Peña. 
Fotos: Cortesía Labels - Telepacífico

En una propuesta arriesgada para la televisión nacional llega a la pantalla chica la serie Labels, que busca mostrar la realidad de las personas gais, lesbianas, transexuales, transgénero y bisexuales a través de 4 historias que se contarán en 5 capítulos. Esta apuesta del canal regional Telepacífico se logra gracias al esfuerzo de Edwin Restrepo, director y guionista de la primera serie dramática LGBTI en Colombia. Uno de los retos más grandes de este cineasta egresado de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, fue hacer para televisión un producto pensado para cine, “Labels es la primera serie que se narra desde la población LGBTI en lenguaje cinematográfico para la televisión pública en Colombia, buscando dar una estética, un look y una atmosfera completamente diferentes. Inicialmente ‘Labels’ era un cortometraje, la historia de dos chicos, pero nos dimos cuenta de que había un universo explotable. Cuando ingresé a Telepacífico propuse la idea a la gerencia del canal y a ellos les pareció interesante, porque cumple varios aspectos: generar inclusión, educar y apoyar a los nuevos realizadores”.

labelssssss.jpg

La idea no nació hace poco, Edwin ha tenido en su mente a Labels desde 2011 cuando surgió como un proyecto audiovisual para su tesis de grado, pero que no se logró llevar a cabo por falta de recursos. El cineasta lleva un tiempo trabajando en Telepacífico y allí contó con el apoyo para poder hacer realidad este producto, “durante 6 años se vino madurando la idea, en julio la Autoridad Nacional de TV aprobó los recursos, en agosto, septiembre y octubre se hizo escritura de guiones y pre producción, en noviembre producción y grabación y en diciembre posproducción”.

Todos sabemos que no es común ver chicas o chicos trans en la televisión colombiana y menos en una relación. Con 'Labels' queremos que se abran discusiones para tratar temas a los que les hay que darles una nueva perspectiva

La serie no es protagonizada por grandes estrellas de la televisión nacional, pero cuenta con la participación de la youtuber La Maca, conocida anteriormente como Edward Tremendo, y quien actualmente se reconoce como mujer. En Labels el director necesitaba características especiales para contar la historia de dos personajes: una chica trans y un chico trans, “todos sabemos que no es común ver trans en la televisión y mucho menos en una relación. Entonces necesitaba que entre ellos hubiera una característica especial como la dulzura. Cuando yo vi a Edward a través de redes sociales sentí que, al estar atravesando por la misma situación del personaje, podía identificarse mucho y darle humanidad al guion. Así que la llamé y le hice la propuesta, ella se mostró muy interesada, estaba en México, cuadramos contratos y se vino durante 20 días para la preparación y grabación de los dos capítulos en los que participa”. El resto del elenco fueron escogidos de academias de actuación para mostrar la sensación de realismo.

Ella es La Maca, una de las influencers LGBTI más importantes de Colombia

 

A post shared by LA MACA (@lamaca) on

No se habla de etiquetas, se habla de realidades

La serie fue grabada totalmente en Cali y se emitirá en Telepacífico cada domingo, durante 5 semanas, a las 10 de la noche a partir del 6 de mayo. La serie es transmedia así que se conectará con un universo que se desarrollará a través de redes sociales como Facebook e Instagram, en esas plataformas se podrán ver en primicia fragmentos de los capítulos a lo largo de la semana en diferentes horarios, como si estuviera ocurriendo en tiempo real. Labels ha contado con una campaña de promoción fuerte, es más, durante la transmisión del Gran Debate Presidencial se emitieron varios adelantos anunciando su temática y lanzamiento. Hasta el momento ningún televidente se ha quejado por la temática o historias que se van a tratar en esta serie, “precisamente hemos estado en reuniones para ponernos al tanto de todo lo que viene en los próximos días. Y por ahora hemos tenido cero reclamos, cero comentarios en contra de la emisión de Labels. Nos tiene muy tranquilos y queremos que se abra la discusión para tratar temas a los que les hay que darles una nueva perspectiva. La invitación es para que vean los episodios, la historia y se converse sobre la opinión que va a tener cada uno”.

Desde hace varios años la televisión privada en Colombia ha mostrado en sus dramatizados personajes gais o transexuales, pero nunca se le ha dado el protagonismo necesario para romper barreras y estereotipos. Edwin Restrepo quisiera que con el estreno de Labels, se empiece a pensar en abrirle espacios importantes a historias y actores de la comunidad LGBTI, “yo no creo que la televisión privada, debido al compromiso comercial que tiene con las diferentes marcas, esté dispuesta a hacer algo como lanzar una serie enfocada en una historia diversa. Sería maravilloso que así fuese y no tener temas vedados en televisión, pero en Colombia todavía ese camino nos falta recorrerlo”.

En el mundo entero series como Modern Family, Orange Is The New Black, Will & Grace y The New Normal, entre muchas, han abierto espacios para mostrarle a los televidentes una nueva y real cara de la población gay.

Recomendado: Me fui de Colombia para poder ser gay: Así es la discriminación LGBTI