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Locomotion: homenaje al canal desvergonzado que marcó a una generación

Animación políticamente incorrecta.

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South Park // Ren &Stimpy // Neon Genesis Evangelion // Duckman

Entre 1996 y 2005 un canal de TV se convirtió en el favorito de una generación ávida de contenidos más audaces. Se trata de Locomotion, un espacio que demostró que la animación no era algo exclusivo para niños, con una programación dedicada totalmente al animé japonés y a series adultas poco convencionales, como Duckman, The Critic, Dr Katz, Bob & Margaret, entre otras.

El canal arrancó su emisión en noviembre de 1996. Empezó emitiendo series clásicas de los 80 y 90 como Félix el gato. Fue sumamente vanguardista, pues fue el primero dedicado a la animación para todas las edades (infantil en las mañanas y tardes y más arriesgado para los adultos) y además el primero diseñado exclusivamente para el público latinoamericano.

Mientras por ejemplo en la televisión abierta colombiana, Neon Genesis Evangelion fue cancelada tras solo un día de emisión (luego de que los padres se quejaran de que era una serie con mucha violencia), Locomotion la transmitió durante varios años, así como otras series destacadas del anime, como Cowboy Bebop, Saber J to the X, Ranma ½, entre otras. Se emitió también una serie de Soft Hentai, titulada Sakura Mail. También se emitieron filmes clave para la animación japonesa, como Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995). 

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Si bien el anime tenía un espacio clave en su programación, el humor satírico también tuvo un papel fundamental: South Park fue durante mucho tiempo una de sus series más populares. Igualmente, aquí vimos algunas series clave en la animación para adolescentes y adultos como Ren & Stimpy, Duckman, Aeon Flux y Ugly Americans.

South Park: cuando la incorrección política no tiene límites

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Además de las series, algo que caracterizaba al canal eran sus promos, animaciones y aspecto gráfico, que se destacaban por ser, ácidos y muy inusuales. Sintonizar Locomotion era sentir que el espectador formaba parte de un universo fuera de lo convencional y diferente a todo lo que estábamos acostumbrados a ver en ese momento en TV.  

La música también fue clave para este canal. Varios de sus segmentos tenían también un componente de música electrónica. Locomotion se alió con el sello discográfico independiente Estatus Discos y sus subdivisiones Cosmic Music y Secsy Discos, con los cuales se produjeron discos de diferentes artistas de música electrónica. Igualmente, bandas como Miranda!, Boeing y Los látigos tuvieron sus videos rotando en Locomotion.  

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“La esencia de Locomotion es que era honesto, además era colaborativo. Era un medio en donde colaborábamos con muchos artistas, visuales, músicos, le daba calidad a esa generación joven que venía impulsando ciertas cosas como el manejo de imagen, nuevos softwares de animación y nuevas formas de música”, dijo a Gestion.pe Rodrigo Piza, antiguo gerente general del canal.

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La crisis económica de comienzos de siglo en Argentina afectó las finanzas del canal. El 31 de julio de 2005 fue la última emisión de Locomotion. Fue adquirido por Sony, y ellos decidieron crear Animax, que estuvo al aire entre 2005 y 2011, que si bien no conservó el toque desvergonzado e irreverente de Locomotion, sí mantuvo el anime como un fuerte dentro de su programación. Finalmente, Animax se convirtió en Sony Spin, que finalmente salió del aire en 2014.

El canal dejó una huella imborrable en miles de fans, quienes han intentado crear sus versiones, como es el caso de Locomotion.tv. Aunque hoy podemos encontrar casi cualquier contenido que queramos a un clic de distancia, siempre recordaremos a Locomotion como uno de los responsables de la popularización del anime en el continente, y un experimento ácido que creyó en el poder creativo de una nueva generación. Y funcionó. 

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