Se encuentra usted aquí

Los amigos mexicanos se robaron el show en los Óscar 2018

Finalizó la edición número 90 de los premios de la Academia en la que dos producciones con sabor mexicano fueron protagonistas.
Getty Images
Getty Images
Por
Redacción Shock

México sigue abriéndole el camino al cine latinoamericano en Hollywood

Finalizó la edición número 90 de los premios de la Academia en la que dos producciones con sabor mexicano fueron protagonistas. Se trata de La Forma del Agua y Coco, dos películas completamente diferentes en las que brilló el talento y la cultura azteca.

Guillermo del Toro, creador de La Forma del Agua se alzó con los premios a Mejor Director y Mejor Película, en ambos discursos de aceptación habló del poder de los sueños de los niños y de cómo los inmigrantes pueden y son parte importante de la construcción de un país como Estados Unidos.

Del Toro es el tercer cineasta mexicano que gana el premio de la academia a “Mejor Director” en los últimos cinco años. En 2014 Alfonso Cuarón lo logró con la dolorosa cinta Doce Años de Esclavitud, en 2015 fue el turno para Alejandro González Iñárritu con la aclamada Birdman y en 2016 Iñárritu repitió premio y categoría por la película The Revenant protagonizada por Leo Dicaprio.

 

A post shared by Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) on

Sin duda alguna esta es la mayor prueba de que los mexicanos se han sobrado en los últimos años con sus películas al punto de ser aclamadas por la crítica mundial. Este momento histórico debería ser aprovechado por los cineastas de toda América Latina para promover nuevas propuestas en cuanto a realización de filmes se refiere. Cuarón, Iñárritu y Del Toro han abierto una puerta muy difícil para los latinos en Hollywood que no se debe dejar cerrar.

Sin duda esta versión fue la más mexicana de la historia de los Premios de la Academia. La cinta “Coco” inspirada por la festividad del Día de los muertos se llevó el galardón a “Mejor Película Animada” y “Mejor Canción Original” por Remember me, una composición maravillosa que reúne el sentimiento de la historia de la familia de Miguel Rivera. La canción tiene diferentes versiones; una acústica interpretada en la cinta por el pequeño Miguel, una de mariachi cantada por el malvado Ernesto de la Cruz y la versión pop que suena durante los créditos finales hecha por Miguel & Natalia Lafourcade.

 

A post shared by The Academy (@theacademy) on

De igual forma, varios artistas mexicanos hicieron presencia en la ceremonia como Eugenio Derbez quien ostenta el título de tener la película en español más taquillera de la historia por No se aceptan devoluciones. El actor fue el encargado de presentar a sus compatriotas Gael García Bernal y Natalia Lafourcade en compañía de Miguel para cantar en vivo el tema Remember me de Coco. Eugenio incluyó en su discurso un mensaje de reflexión para todos los americanos: “como sabemos, en el mundo de los muertos no hay muros. ¡Viva México!".

 

A post shared by Eugenio Derbez (@ederbez) on

La actriz mexico-keniana Lupita Nyong’o subió al escenario de los Óscar para entregar el premio a Mejor Diseño de Producción. Durante su aparición y acompañada por el comediante pakistaní Kumail Nanjiani envió un mensaje de esperanza a todos los dreamers: "Nosotros crecimos soñando con trabajar en películas algún día. Los sueños son la base de Hollywood y los sueños son la base de Estados Unidos. A todos los dreamers allá afuera, estamos con ustedes".

A pesar de irse de México al cumplir un año de nacimiento, Lupita regresó al país azteca para aprender español y vivir durante una temporada en Taxco, Guerrero. Aquí hay un video de la actriz ganadora de un premio Óscar hablando en español. ¡Híjole!

 

 

Por su parte la actriz mexicana Eiza González subió al escenario con un comentado vestido amarillo ceñido al cuerpo para entregar el galardón a Mejor Edición de sonido. Al iniciar su intervención saludó a todo el Dolby Theatre en español. Eiza fue invitada a la ceremonia por su participación en la película Baby Driver, nominada a tres premios en las categorías técnicas.

 

A post shared by Eiza (@eizagonzalez) on

Salma Hayek, actriz mexicana que ha abierto el espacio para que las latinas sean incluidas en películas de Hollywood, apareció en la transmisión de los premios de la academia acompañada de Ashley Judd y Anabella Sciorra para hablar de la campaña Time’s up en contra del acoso sexual y abuso de poder en la industria cinematográfica.

 

A post shared by Salma Hayek Pinault (@salmahayek) on

Con todo este talento mexicano en la noche más importante del cine es importante recordar lo valioso que es el país centroamericano para el resto de latinos. No solamente han logrado ingresar a las más altas esferas de la industria del entretenimiento, sino que además han representado de forma magistral a los latinos que por años han sido invisibles en los filmes estadounidenses.

Ojalá en los próximos años podamos ver más colombianos, venezolanos, chilenos, argentinos y ecuatorianos representando a la comunidad latina en materia de política, deportes y, por supuesto, entretenimiento.

Para terminar esta nota los dejamos con un video de Guillermo del Toro cantando a todo pulmón El Rey de Vicente Fernandez, una de las canciones más importantes para los amantes de la ranchera.

 

A post shared by Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) on