Se encuentra usted aquí

.

Los herederos de Conan Doyle demandan a Netflix por la película 'Enola Holmes'

¿El motivo? El personaje de Sherlock Holmes en la nueva adaptación producida por el gigante de streaming es muy sentimental.
Getty Images | Dan Kitwood (2012)
Getty Images | Dan Kitwood (2012)
Por
Redacción Shock

En septiembre de 2020 Netflix espera estrenar la película Enola Holmes, una adaptación de las novelas de Nancy Springer que cuentan la historia de Enola, la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes. Hoy se conocieron las primeras imágenes de Milly Bobby Brown como Enola Holmes y de Henry Cavill como Sherlock Holmes. Sam Claflin interpretará a Mycroft Holmes y Helena Bonham Carter a Eudoria Holmes, la matriarca de la familia. 

A pesar de que la obra de Arthur Conan Doyle son de dominio público pues el personaje es conocido por todo el mundo y ha tenido un altísimo impacto cultural, además de las diferentes versiones del personaje que han surgido desde la publicación de los libros, hay unas 10 historias, publicadas entre 1923 y 1927 cuyos derechos aún pertenecen a los herederos de Conan Doyle. 

Estas nuevas historias, que se publicaron después de que el hijo y el hermano de Conan Doyle murieran en la guerra, añaden un elemento fundamental que las diferencia del trabajo anterior a esta fecha: en estas historias Sherlock Holmes no es un detective metódico, frío e insensible. Por lo contrario, después de 1923 el personaje comienza a ser más sensible, a mostrar sentimientos y a permitirse una mejor relación con quienes lo rodean. 

Lea también: Sherlock: el papá de las series de detectives

Es este carácter del personaje, su sensibilidad, el motivo para que los herederos de Conan Doyle demanden no solo a Netflix sino también a Nancy Springer (autora de los libros de Enola Holmes), Penguin Random House (editorial encargada de la publicación de las novelas) y dos empresas más que acompañaron a Netflix en la producción de la película. La familia de Doyle argumenta que la personalidad del Sherlock Holmes de la película en cuestión está derivada de estos últimos relatos, que aún están sujetos a derechos de autor, y por lo tanto la demanda sugiere que si en esta película Sherlock “tiene sentimientos”, los demandados deben pagar por los derechos de autor. Puede ver el documento completo de la demanda aquí.

 
Más contenido sobre: