Se encuentra usted aquí

.

Los Óscar anunciaron sus estándares de diversidad. No son difíciles

Otro paso de la Academia para ser más incluyente.
Kevin Winter // Getty Images.
Kevin Winter // Getty Images.
Por
Redacción Shock

Desde hace varios años se han hecho llamados para que los Premios Óscar sean más diversos. El hashtag #OscarsSoWhite se popularizó hace un tiempo para evidenciar que los nominados y ganadores de los premios son, en su mayoría, hombres y mujeres blancos. 

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana por fin dio a conocer detalles de sus nuevos estándares de representación e inclusión que influirían en la elegibilidad de los largometrajes nominados en la categoría de Mejor película. ¿Su propósito? "asegurarse de que todas las voces sean escuchadas y celebradas", de acuerdo con un comunicado.

Estos nuevos estándares regirán desde 2024. A partir de ese año, si una película quiere ser nominada a los premios, debe cumplir con al menos 2 de estos 4 requisitos: que en la historia del filme, el actor principal o el elenco representen a grupos infrarrepresentados (mujeres, personas afro y de distintas razas y etnias, miembros de la comunidad LGBTIQA, entre otros), que quienes trabajen detrás de cámaras hagan lo mismo, que la producción incluya pasantías pagas y entrenamiento para los grupos infrarrepresentados, y que en el lanzamiento de la película el equipo tenga a varios ejecutivos de esos grupos infrarrepresentados. Igualmente, en junio de 2020 se conoció que la Academia invitó a 819 nuevos miembros, con el fin de ampliar la diversidad en la votación a las películas nominadas.

Trivia: ¿Qué tanto sabe de los Premios Óscar?

Según un análisis publicado por el Washington Post, por lo menos 11 de las 15 últimas ganadoras a Mejor película tendrían los requisitos necesarios para participar. A las que más les costaría, de las últimas ganadoras, sería a Argo (2013), El artista (2012), Sin lugar para los débiles (2008), y Los infiltrados (2007).

Algunos se han quejado por que la “corrección política” pueda afectar la libertad creativa de los realizadores. Otros creen que una “checklist” no es suficiente para garantizar mayor diversidad en las historias y que estos requisitos ya los cumplen la mayoría de películas hoy, algo que demuestra el análisis citado. Cintas como Argo, a pesar de que tiene 2 jefes de departamento mujeres, un director de fotografía mexicano y se desarrolla en Irán, sigue siendo una historia sumamente proestadounidense, como lo anota la autora Esther Miguel Trula

Premios Oscar 2024 requisitos inclusión- Foto: Gettyimages

¿Llegó la inclusión y representación de las minorías a los Óscar?

Para 2024 los Premios Óscar cambiarán. Quien quiera ganar el premio a Mejor película desde 2024 tendrá que cumplir políticas de inclusión.

Hay quienes afirman que más allá de un interés genuino en películas más incluyentes, la decisión obedece a una movida de rating, que no ha sido el mejor en los últimos años. Solo hasta después de 2024 sabremos qué tan efectiva es la medida para hacer d elos prmios una ceremonia más incluyente. 

Más contenido sobre: