Se encuentra usted aquí

Los recomendados del 17° Festival de Cortos BOGOSHORTS

Del 3 al 10 de diciembre de 2019 en distintos escenarios de la ciudad se celebra una nueva edición de Bogoshorts. Acá una guía para sacarle jugo.  
Prensa Festival Bogoshorts
Prensa Festival Bogoshorts
Por
Redacción Shock

El 17° Festival de Cortos BOGOSHORTS reúne en más de 20 escenarios de Bogotá alrededor de 400 cortometrajes de Colombia y del mundo entero en 13 secciones competitivas, temáticas y retrospectivas; complementadas con actividades de formación (BOGOSHORTS al tablero) e Industria (BFM - BOGOSHORTS Film Market), una maratón de realización de filminutos (IMAGINATÓN), exposiciones artísticas (BOGOSHORTS expone) y gastronómicas (BOGOSHORTS degusta). Además, claro, de fiestas y conciertos.

Acá una guía de recomendados para sacarle jugo al festival.

  1. INAUGURACIÓN

Fue en la noche del 3 de diciembre en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán. La noche que da inicio a la mayor fiesta del cortometraje en el país se compone de un cóctel en el lobby del teatro, la intervención musical a cargo de una banda bogotana y la proyección de un programa sorpresa de cortometrajes especialmente elegidos para antojar al público de las diferentes secciones que ofrecerá BOGOSHORTS.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Yoky Barrios y el Barragán

2. #17BOGOSHORTS: El corto desde otras dimensiones

BOGOSHORTS es una dimensión en expansión que acoge otras expresiones artísticas que amplían el universo del Festival, descubriendo las múltiples dimensiones que esconde un corto, apreciándolas desde todos los sentidos, desde diferentes expresiones artistitas y culturales.

  • BOGOSHORTS Al tablero

Conferencias, conversatorios y talleres, dirigidos a todo el público, que ofrecen un acercamiento íntimo entre los espectadores, académicos y creadores. Sección de formación de Festival que busca ofrecer oportunidades para que los realizadores audiovisuales actualicen sus conocimientos en diversas áreas, conozcan de primera mano las experiencias de invitados colombianos e internacionales, complementando la programación del Festival, haciendo revisiones históricas y reflexivas sobre las imágenes vistas en la pantalla, asociándolas con otras áreas del conocimiento y la cultura.

  • BOGOSHORTS Expone

En la exposiciones el público puede disfrutar diferentes disciplinas artísticas que ayudan a transmitir el amor por el cortometraje, el cine y la ciudad.

  • BOGOSHORTS Ilustrado

Un selecto grupo de ilustradores colombianos tendrán la misión de reflexionar e interpretar a través de la ilustración, técnicas y apreciaciones personales, los principios que guían la pasión por lo que hacemos: la fe en el cortometraje, en el cine y en Bogotá, entablando un diálogo entre la ilustración y la producción audiovisual Lugar: Callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliecer Gaitán

  • BOGOTÁ sabe a cine

Exposición que reúne obras de fotógrafos de todos los orígenes, aficionados y profesionales, que han capturado la riqueza y diversidad cinematográfica de Bogotá, en un solo cuadro. En estas imágenes se observa la capital colombiana como un set vivo lleno de historias, una ciudad que puede ser el lugar perfecto para la filmación de cualquier género y en la cual nos sentimos parte de una película.

  • BOGOSHORTS Degusta

Con el objetivo de continuar conectando al público con los cortometrajes a través de otras expresiones artísticas, se crea BOGOSHORTS degusta, experimento en el que diferentes chefs o aprendices de cocina interpretan algunos cortometrajes de la programación del Festival, convirtiéndolos en una experiencia gastronómica inolvidable. Esta sección se compone de dos momentos que sucederán el nueve de diciembre como parte del Festival:

  • BOGOSHORTS Degusta

En este evento, todos los comensales disfrutan de un menú sorpresa compuesto por cuatro entradas, tres platos fuertes y un postre; a la par que ven los cortometrajes en los que fueron inspirados. Dichas películas fueron distribuidas al azar entre un grupo de ocho reconocidos chefs de restaurantes de Bogotá, que tienen una semana para preparar la mejor interpretación gastronómica de estas piezas audiovisuales. 

Dia: lunes 9 diciembre Restaurante Salvo Patria

* Acceso: debe reservar y pagar el cupo con anterioridad. Mayor información en www.bogoshorts.com

3. LA NOCHE DE FRANKENSTEIN Vol. 4: ¡La galaxia de los horrores!

Con motivo de los 200 años de la creación de Frankenstein, engendro hecho de retazos de cadáveres, en 2016 se creó la NOCHE FRANKENSTEIN, una velada escalofriante que reúne a los amantes del suspenso y del terror en la Media Torta de Bogotá. La edición 17 del Festival trae para esta noche el largo de cortos Galaxy of horros, en la que todos los bogotanos se verán atrapados en una cápsula criogénica dañada, obligados a ver una serie de horribles cuentos de ciencia ficción mientras se agota el sistema de soporte vital.

Son ocho historias sobre lo desconocido, intensas, de otro mundo, uno tan aterrador como maravilloso. La noche culminará con la presentación de una banda distrital que pondrá a bailar hasta a las ánimas de Bogotá.

El cierre del evento estará a cargo de la banda punk bogotana Los Maricas

Día: Domingo 8 diciembre 5 pm en la Media Torta.

4. BOGOSHORTS FILM MARKET (BFM)

El BFM - BOGOSHORTS Film Market es la sección de industria de Bogoshorts. Busca fortalecer a los diferentes actores del sector audiovisual, cuyo interés especial son los contenidos en formatos cortos, a través de estrategias de creación, formación y networking.

Para información sobre acreditaciones consulte: www.bogoshorts.com

5. INVITADOS ESPECIALES

Carter Pilcher Director de Shorts International Ltd. – INGLATERRA

  • Hilke Doering Directora de Programación International Short Film Festival Oberhausen – ALEMANIA
  • Dan Karo Jefe de programación de Cortometrajes Festival du Nouveau Cinema – Montreal – CANADA
  • Heinz Hermmans director/CEO del Festival Interfilm Berlín – ALEMANIA

Para más información sobre los invitados visite: www.bogoshorts.com

6. CineSpace

Cortos venidos del espacio sideral

En esta edición del Festival habrá cortos espaciales. CineSpace es una competencia que ofrece a los cineastas de todo el mundo la oportunidad de compartir sus obras inspiradas y utilizando imágenes reales de la NASA.

Esta es la selección:

Space Craft / Naves espaciales, de Jan Turek Prokop Jelinek (República Checa. 2018)

Miss Baker’s Ride / El viaje de Miss Baker, de Patrick Morgan (Inglaterra. 2017)

Hall Of The Space Kings / Salón de los reyes del espacio, de Elizabeth McKeon (Estados Unidos. 2018)

Lunar / Lunar, de Christian Stangle. (Estados Unidos. 2017)

The Visitors / Los visitantes, de Horacio Rodriguez (Estados Unidos. 2018)

Nadir / Nadir Pedro, de Filippis (Hungría. 2017)

The Space Between Us / El espacio entre nosotros, de Jesse Vogelaar. (Australia. 2017)

Apizaco / Apizaco, de Alex Moreno  (México. 2017)

Spaceling – Everything Is Possible / Spaceling - Todo es posible, de Karsten Pruehl  Alemania 2018

Planet / Planeta, de Bill Sebastian. Estados Unidos 2017

The Invisible Border / La frontera invisible, Shannon Leigh Reeves, Chelse Belmont. (Estados Unidos. 2017)

Aphelion / Afelio, de Sarah Hickey (Estados Unidos. 2018)

Arc / Arco, de Kamil Dymek (Polonia. 2018)

Tape Machine, de Aidan Brezonick (Estados Unidos. 2018)

7. F3 - FANÁTICO FREAK FANTÁSTICO

Una apuesta por el cine más arriesgado, por la ficción extrema, por el género y por todo aquel que quiera llevar al límite la imaginación. Sección competitiva conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, superhéroes, etc.).

 8. IMAGINATON

IMAGINATÓN llega este año a su décima versión. Es la Maratón de Realización de Filminutos de BOGOSHORTS y reta, durante el fin de semana del Festival, a realizadores aficionados o profesionales a grabar un plano secuencia de 60 segundos capaz de transmitir y de contar una historia muy potente.

¡Inscríbase AQUÍ a la décima edición de IMAGINATON!

¿DÓNDE ES EL FESTIVAL BOGOSHORTS?

Son varios los escenarios de la capital los que recibirán los distintos eventos que tiene preparado el festival Bogoshorts. Estas son las locaciones elegidas.

Cine Tonalá Bogotá

CityU

Cinemateca de Bogotá

Teatro al Parque - Parque Nacional

Teatrino del Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Planetario de Bogotá

Alianza Francesa -Sede Centro

Biblioteca Nacional de Colombia

Auditorio Germán Arciniegas

La Media Torta.

Más contenido sobre: