Se encuentra usted aquí

.

Los zombis bailan champeta en nuevo corto hecho en Cartagena

Un pionero de la champeta es uno de los invitados.
Por
Redacción Shock

El barrio La María en Cartagena es el lugar en el que ocurre el corto Zombie N Champe, en el que muertos vivientes invaden las calles de La Heroica. Sus protagonistas, Lilibeth, Álvaro y Jonky, además de enfrentar la falta de oportunidades, ahora deberán encontrar la manera de sobrevivir a los zombis. 

"Este proyecto usa como hilo conductor la figura del zombi como metáfora de estigmatización y rechazo social, Un personaje que debe ser excluido porque el contacto con él supone un riesgo, de la misma manera como se ha querido catalogar desde algunas clases sociales a las comunidades que conforman los barrios que circundan la ciénaga de la virgen, el cual ha sido llamando el cinturón de pobreza. Son comunidades excluidas porque representan para algunas clases sociales una amenaza, constituyen un miedo injustificado a un modo de vida contrario, un temor a un grupo humano con características de vida distintas, generando además el temor que al tener contacto con sus costumbres, exista una especie de infección social o exista el peligro de ser dañado", dicen los creadores de este corto. 

Como actor invitado está uno de los pioneros de la champeta, el músico Elio Boom, quien interpretó al champetero Aroldo Mondol y mostró algunas de sus canciones más conocidas, como La turbina. "La turbina nace de una película que yo me estaba viendo por TV en la que 2 manes estaban robando y se iban a escapar en una avioneta. Cuando llegaron a la avioneta querían escapar y uno le decía al otro que lo hundiera, porque la hélice no daba vueltas. Uno de ellos tuvo que guindarse de la hélice y prendió. Eso lo combiné con una palabra africana “Ubalauca”, significa algo dulce, algo suave, y me gustó. Luego le metí una frase de un amigo, que era “húndelo todo”, de una vez me mandé por la vaina erótica. Es una canción que en realidad es “plebe” pero tiene un sentido significativo. Es una melodía bonita, una vaina bacana, le ha dado la vuelta al mundo”, cuenta Elio. 

Foto: Rafael Bossio // Fundación Gabo.

Elio Boom: pionero de la champeta y rey del vacile

Un hombre clave para el género.

 

 

Más contenido sobre: