Se encuentra usted aquí

.

‘Maldita’: la leyenda del Rey Arturo como nunca antes se había visto

Centrada en el personaje de Nimue, esta serie nos adentra en el universo arturiano desde el punto de vista de una mujer poderosa.
Maldita | Cortesía Netflix
Maldita | Cortesía Netflix
Por
Redacción Shock

Uno de los más grandes productos de exportación del Reino Unido es la leyenda del Rey Arturo, el mago Merlín, el reino de Camelot y la espada de Excalibur. Durante siglos, estas leyendas han sido transmitidas entre generaciones y se han esparcido alrededor del mundo con sus enseñanzas sobre el valor, el honor y el destino. Muchas series y películas se han hecho sobre estos personajes, desde Disney hasta la BBC, desde obras de teatros hasta musicales. 

Sin embargo y a pesar de lo antigua de la leyenda, en 2019 se publicó el libro Maldita, escrito por Frank Miller y Tom Wheeler y que fue adaptado por Netflix en 2020 y en el que volvemos a este universo mítico pero no a acompañar a Arturo sino a Nimue, una adolescente destinada a convertirse en la mítica figura de la Dama del Lago. En las leyendas se le atribuyen distintas responsabilidades a la Dama del Lago: en algunas es amante de Merlín, en otras es madre de Lancelot, y en otras es la encargada de darle la espada Excalibur a Arturo. Todas coinciden, eso sí, en darle a este personaje características de astucia, valor y honor.

La serie Maldita, protagonizada por Katherine Langford, Devon Terrell, Gustaf Skarsgård y Daniel Sharman, muestra la historia de Nimue antes de convertirse en la Dama del Lago. Nimue tiene que cumplir la promesa de llevarle una espada a Merlín, y en el camino se encontrará con Arturo, un mercenario que la acompañará hasta cumplir su misión. Es una historia épica y fantasiosa y que aunque está situada en un universo mitológico, trata temas que son actuales como la destrucción de la naturaleza, los fanatismos religiosos y la persecución de las minorías. 

Maldita está disponible en Netflix a partir del 17 de julio. Y además de maratonear la serie desde esa fecha, Netflix también habilitó la página www.descubrecursed.com, en donde podrán acceder a contenido adicional de la serie, como una experiencia virtual y de realidad aumentada en la que podrás blandir la espada de poder, acceder a filtros faciales sin necesidad de descargar ninguna aplicación, además de ver entrevistas exclusivas con el elenco de la serie y los perfiles de cada uno de los personajes. 

Antes de su estreno hablamos con Katherine Langford (Nimue), Gustaf Skargard (Merlín), Daniel Sharman (el Monje Llorón) y con Tom Wheeler y Frank Miller, creadores del show sobre la importancia de las leyendas artúricas y las lecciones que esta les han dejado en sus vidas, el impacto de una serie como Maldita en el 2020 y la experiencia de haber sido parte de este mundo.


¿Cómo fue la experiencia de ser parte de las leyendas del Rey Arturo?

Daniel Sharman: Fue un placer ser parte de esto, se hizo mucho esfuerzo en crear este mundo, desde el estudio, el departamento de vestuario, el libro de Tom, las ilustraciones de Frank, los ejecutivos de Netflix haciéndolo posible. Hubo mucho trabajo detrás de la serie incluso antes de que yo me integrara. Entonces poder ser parte de algo así es muy divertido. Puedes jugar en este mundo que ha sido creado y puedes explorar cómo es tu visión para el personaje que interpretas. Puedes jugar y ya. Es como ser un niño, diría. Es ponerse disfraces y jugar para sumergirte en un mundo que sale de la imaginación.

Katherine Langford: Las leyendas del Rey Arturo son leyendas que todos conocen y que han sido pasadas de generación en generación durante siglos, y aunque hemos visto muchas versiones de ellas, poder contarlas de una manera fresca y a través de un nuevo lente fue algo muy especial. Cuando eres una niña creces viendo estas piezas de fantasía y muy pocas veces ves mujeres al timón o como protagonistas en estas historias de héroes. En ese sentido, para mí también fue un honor poder contar la historia de una heroína y reconocer todos los obstáculos por los que ella pasa, que son específicos para las mujeres en su viaje y en su camino para convertirse en heroínas. También fue bello porque es la historia de La Dama del Lago. Es poco lo que sabemos sobre ella y mucho menos de su camino hacia convertirse en esa icónica figura. En muchas maneras eso fue refrescante y me dio mucha libertad, porque crear el personaje fue una colaboración con Tom y con Frank para desarrollar a este personaje tan especial.

Gustaf Skarsgard: Yo solo me divertí muchísimo interpretando a Merlín. Desde el momento en que leí el guión pensé “oh, esto puede ser muy divertido”, y de verdad lo fue.

cursed_season1_episode4_00_52_10_00rc.jpgGustaf Skarsgard es Merlín. Foto cortesía de Netflix.

 

¿Qué fue lo más satisfactorio de grabar esta serie?

Gustaf: Sin spoilear nada, el momento climático, el momento culminante en el episodio 10 donde muchos personajes que no había conocido antes hacemos esta increíble escena juntos, y nos tomamos mucho tiempo para hacerla bien. Fue muy especial en muchas formas. Fue una de mis experiencias más fuertes en el show. 

Katherine: Interpretar a Nimue, haber podido contar esta historia de la heroína dentro de las leyendas del Rey Arturo y específicamente de la Dama del lago que es una historia que nunca habíamos visto antes. Fue un honor y espero que la gente lo disfrute y les de una visión de algunos personajes femeninos dentro de esta leyenda épica. 

ludovic_robertnetflix.jpgKatherine Langford interpreta a Nimue. Foto por Ludovic Robert, cortesía de Netflix.

 

¿Qué esperan que resuene con la gente que ve esta serie en 2020?

Gustaf: Yo espero que, considerando las circunstancias actuales, la serie le de a la gente la oportunidad de escapar de la realidad por un rato al entrar a este universo fantástico. Pero también hay varios temas en el show que son muy relevantes y oportunos. Hablamos de la destrucción de la naturaleza, la persecución de las minorías y el proselitismo religioso, entonces la serie trata de más de lo que parece.

Katherine: Aunque esta historia es fantasía, en ella tocamos muchos temas que son muy relevantes y están más presentes en las conversaciones de hoy que en las del tiempo en que grabamos. Pero al mismo tiempo, y al final del día, esto es entretenimiento, es fantasía y en un tiempo, específicamente como este en el que todo es muy surreal y hay cosas extrañas pasando, es bonito pensar que uno es parte de algo que puede traer alegría o servir de escape a las situaciones actuales.

Daniel: Creo que el mayor punto de resonancia es que es un show con una protagonista mujer. Tengo una hermanita de 10 años y es bueno que ella pueda identificarse con un personaje principal en uno de estos mitos, en lugar de sentir que tiene que ser el personaje auxiliar de un protagonista masculino. Me alegra que ella pueda ver Maldita y se sienta parte de la historia y que sienta que puede crecer y convertirse en una guerrera. Espero que eso le resuene a la gente. Y claro, lo otro es que la escala de este proyecto es masiva y la gente querrá perderse en este mundo de magia y folclor y mitos.

Tom Wheeler: Cuando comenzamos a hablar de la historia y pensamos en la imagen de la Dama del lago, pensar en la historia desde el punto de vista de una mujer joven que blande la espada antes que Arturo. Pensé en mi hija, que tenía 10 u 11 años en el momento y me encantó la idea de abrir este universo a ella y a sus amigas. La forma en que estos personajes me impactaron cuando era niño, no hay motivo para que estas historias de honor, valor, coraje, de construir tu propio destino, no les pertenezcan también a ellas y sentimos que con Nimue teníamos la oportunidad de crear un héroe para ellas. Recuerdo cuando mi hija estuvo en el set y vio a Katherine con la espada de poder. Esas son ahora sus asociaciones con el mito, y creo que eso es genial.

Frank Miller: Yo espero que les de curiosidad. Es una leyenda enriquecedora que también está llena de la historia de una época extraña y terrible que la humanidad atravesó. Cuando hice una historia de 300 espartanos en la antigua Grecia lo que más quería era que la gente sintiera curiosidad de explorar el mundo de esa época, y en este caso me gustaría que la gente indague sobre cómo era el mundo en ese entonces, y también aprenda sobre la leyenda del Rey Arturo.

107_72f48010-9fb3-11ea-a3e2-0ea85b8e9a8br.jpgDaniel Sharman interpreta al Monje Llorón. Foto cortesía de Netflix.

 

¿Qué lecciones de vida han aprendido de las leyendas del Rey Arturo?

Tom Wheeler: Por alguna razón tengo recuerdos muy temprano del Rey Arturo. Mi mamá solía poner el musical en la casa, Camelot, y mi hermano y yo jugábamos con los personajes entonces desde muy temprano tengo esta idea de espadas en una piedra, sobre alcanzar tu destino y de la juventud conquistando a estas fuerzas gigante, entonces creo que para mí esa es una de las cualidades duraderas de estos personajes y por lo que creo que a tanta gente le gustan y algo que quisimos pasarle al personaje de Nimue. ¿Quién influenció a Arturo? ¿Quiénes fueron sus influencias? ¿Cómo mostramos a un Merlín más humano y que aún mantenga sus características esenciales, pero a la vez presentamos esta mitología en una manera distinta? Yo creo que solo la habilidad de coger tu destino y transformarlo es lo suficientemente atractiva y empoderadora.

Frank Miller: Hay una lección que se me quedó desde muy joven, vino del musical, cuando el Rey Arturo tiene todas estas conversaciones con Excalibur y hace estos soliloquios, es básicamente un drama la forma en la que él habla consigo mismo. Me encanta una distinción que hace en un punto en el que dice “not might makes right, but might for right”, que traduce algo así como “El poder no hace lo correcto, sino el poder hacer lo correcto”. Y todo lo demás en la historia fluye a partir de eso. Él iba a crear un reino en el que los caballeros en vez de luchar por territorio y dinero, lucharán por hacer del mundo un mejor lugar. Para mí esa es la mejor lección de toda la leyenda.