Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¿Quieren estar al tanto de todas las noticias y de lo que rodea a la música colombiana y del mundo?

Suscríbanse. ¡No mordemos y prometemos no ser spam!
De una
Ahora no

Publicidad

‘Matchday’, la comodidad y la tormenta del FC Barcelona en Netflix

Mientras vuelve el fútbol, el Barcelona se juntó con Netflix y abrió las puertas de su día a día en una temporada con final triste

646971_Matchday, cortesía prensa Netflix
Matchday, cortesía prensa Netflix

El 29 de abril de 2020, en pleno parón de las ligas de fútbol en el mundo por culpa del coronavirus, la gigante del streaming Netflix estrenó en Latinoamérica la serie documental hecha por Barça Studios: Matchday.

En ocho capítulos de 45 minutos narrados con finura por un John Malkovich que pareciese describir un entorno más salvaje de lo que realmente muestra, Matchday sigue a la plantilla del FC Barcelona durante la temporada 2018/2019. Naturalmente, no hay posibilidad de spoiler: fue una temporada sosa en la que, como por inercia y sin épica, el equipo ganó La Liga y cayó en semifinales de Champions contra un Liverpool que, como bien dijo su entrenador, Jürgen Klopp, era puro heavy metal. Y que contra el Barça, en el partido de vuelta, se encontró con un equipo que jugaba a ritmo de chill out o, si acaso, del reggae roots que contó Messi en el documental como uno de sus géneros favoritos.

La vida fuera del campo de los futbolistas de élite, hoy, requiere de una disciplina potencialmente aburrida y difícil para buscarle efectos dramáticos. Pero hay que decir que, a pesar de ser un producto institucional hipercuidadoso con la imagen del club y los jugadores, Matchday, como narración, logra transmitir la pasión de cada encuentro clave de la temporada, incluso, tratándose de una tan atropellada.

Para empezar, el llamado a protagonizar la serie como lo hace en la cancha, Messi, ni habla mucho ni participa en varios de los partidos claves. Su carisma parece inversamente proporcional a sus habilidades sobre el terreno de juego. Los que parecieran salir redimidos como protagonistas fueron Luis Suarez y Gerard Piqué. El primero, porque salvó al equipo con goles claves. El segundo, porque está metido también en un papel de showman; tanto, que hasta aparece en uno de los programas de humor más vistos de España.

Las rutinas de los futbolistas, con ese filtro de comodidad otorgado por ser uno de los clubes top del mundo, hacen que valga la pena ver Matchday. Coutinho escuchando funk carioca antes de llegar al partido para animarse, Ter Stegen buscando casa, las conversaciones con el hijo YouTuber de Arturo Vidal, los asados de Luis Suárez, el manejo de la utilería, la diplomacia entre clubes y la forma en que el equipo de comunicaciones prepara a Rakitic antes de una rueda de prensa no solo son detalles inéditos del interior de un club, son también un recordatorio de lo lejos que estamos en Latinoamérica de la idea del club deportivo.

Publicidad

Las mejores 30 series para ver en Netflix Sin duda, un documental hecho en un club de Colombia, incluiría dramas más salvajes. Jugadores agarrados con los dirigentes para que les paguen, entrenadores que se intercambian insultos con periodistas y los equipos femeninos o de otros deportes en las sombras, o en el aire, porque en la mayoría de casos ni existen. En los clubes gigantes como el Barcelona la pasión es más cómoda. El drama es no ganar todo una y otra vez. Tanto así, que el entrenador Ernesto Valverde, aunque ganó uno que otro título, por no ser un buen protagonista, ya no aparecerá en la siguiente temporada; tanto así que el capítulo de la tormenta, cuando perdieron en Champions y en Copa del Rey, se les notó la comodidad a los jugadores.

El final de Matchday, al parecer, tendrá que prolongarse por más temporadas hasta que el último capítulo sea un final feliz en el que el club vuelva a ganar en Europa. No obstante, corre en el ambiente la mala experiencia de la Juventus, que invirtió en el equipo y estrenó serie (también disponible en Netlix), y tampoco ha podido ganar.  

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO