Michele Morrone responde a las críticas a la película '365 Días'

El protagonista de la película dice que "debemos ser cuidadosos de no limitar la creación del arte".

647880_Netflix | 365 Días
Netflix | 365 Días

365 Días es una película polaca que ha sido tendencia en Netflix, tanto en Colombia como en otros países donde tiene presencia el servicio de streaming. La película, basada en la trilogía de la autora Blanka Lipińska, cuenta la historia de un capo de la mafia que secuestra a una chica, dándole un año para enamorarse de él.

Parte de su éxito está en su casting: Anna-Maria Sieklucka se mete en la piel de Laura Biel y Michele Morrone encarna al mafioso Don Massimo Torricelli, y las escenas de sexo que son las que permiten categorizar esta película como erótica, incluso soft porn. Pero son estas mismas escenas, y el tratamiento que se le da al tema del secuestro, lo que más críticas le ha merecido a la película, tildada de promover el secuestro, la trata de personas y el tráfico sexual y venderlo como algo glamuroso.

Argumentando el peligro de promover narrativas como esta, usuarios de Netflix han creado peticiones en Change.org para que la película sea retirada de la plataforma. La cantante Duffy, quien a inicios de 2020 compartió la desgarradora experiencia que vivió al ser drogada, secuestrada y violada, escribió una carta abierta al CEO de Netflix explicándole por qué una película que tiene como elementos principales de su trama el secuestro con fines sexuales no debería ser promovida en una plataforma tan grande como es Netflix. En su carta, Duffy explicaba cómo para las víctimas de violencia y tráfico sexual, que son más de 25 millones, ver esa película resultaba revictimizante y además es una representación errada de lo que es pasar por una experiencia como esa. Además, añade que “365 días glamuriza la brutal experiencia del tráfico sexual, el secuestro y la violación. Esta no debería ser la idea de entretenimiento de nadie, ni debería ser descrita como tal, o comercializada de esta manera”.

Duffy le escribe una carta a Netflix por la película ‘365 Días’ Sin embargo y a pesar de las críticas, la película sigue en la plataforma, sigue sumando vistas y además los planes de grabar la trilogía completa siguen en pie.

Recientemente Michele Morrone, el actor que interpreta el papel protagónico de 356 días, habló con el portal E! Entertainment sobre el éxito de la película, el camino que tomó su carrera y respondió a las críticas hechas a la película. Morrone dice:

“Creo que es importante recordar que esta película está basada en una obra de ficción. 365 días fue un libro muy exitoso en Polonia antes de hacer la película. Cuando la audiencia ve una película, creo que saben que lo que ven en la pantalla no siempre es real, y que mi trabajo como actor es hacer que se sienta lo más real posible, hacer que se conecten con Massimo a pesar de que es un jefe de la mafia. Confío en que la audiencia sabe que esta película es una fantasía”, continúa. “A veces vemos películas en las que animamos al “malo de la película”, pero sabemos que es un personaje malo que está haciendo cosas malas y, claro, ese comportamiento es completamente inaceptable en la vida real”.

Y sobre la crítica específica de glamurizar el secuestro y el tráfico sexual, Morrone dice que:

“Entiendo la controversia y estoy contento de que estemos hablando sobre eso. Creo que tenemos que ser cuidadosos de no limitar la creación del arte, entonces no diría que deberíamos prohibir que una película de ficción como esta exista porque entonces, ¿qué pasaría con películas sobre guerras, crímenes, asesinatos y películas celebradas sobre la mafia? Esta película no pretende minimizar la realidad de la violencia sexual en el mundo. No quisiera que la gente crea que este comportamiento está bien. No lo está. Creo que es bueno que esta película provoque que la gente hable sobre estos temas, para que podamos crear conciencia sobre ellos en nuestra sociedad”.

La película sigue en Netflix y la secuela está proyectada para iniciar producción en 2021. Mientras vuelven al set, Morrone está dedicado a su carrera como músico y trabajando en su primer álbum, Dark Room, del cual ya compartió el primer sencillo que suma más de 10 millones de vistas en Youtube.