Se encuentra usted aquí

.

Miguelito, el niño que se convirtió en leyenda de la salsa

Su paso por la música fue corto, pero sustancioso.
Foto: Cortesía Film & Arts
Foto: Cortesía Film & Arts
Por
Redacción Shock

Un niño pasó de los barrios pobres de Puerto Rico al Madison Square Garden. Se trata de Miguel Ángel Gonzáles Sánchez, mejor conocido como Miguelito, un niño puertorriqueño que ayudó a sostener a su familia cantando en las calles. Allí fue visto por el legendario productor Harvey Averne de Cococ Records, quien lo contrató, produjo un disco titulado Canto a Borinquen (Elogio de Puerto Rico) y organizó un concierto de salsa en el Madison Square Garden. 

En este disco, Averne logró reunir a Papo Lucca, Kito Velez y Nelson Feliciano; Eladio Perez, que era parte del grupo de Eddie Palmieri; y los guitarristas Mario Hernández y Máximo Torres. Fue considerado una verdadera joya. 

La familia se mudó a Nueva York con la esperanza de que la carrera de Miguelito despegara. Aunque sus canciones finalmente se convirtieron en éxitos de culto en toda Latinoamérica, el disco no tuvo el éxito financiero que esperaban. La familia regresó a Puerto Rico y Averne perdió de vista al niño. Hubo historias que decían que Miguelito había muerto en un accidente automovilístico. Otros decían que estaba en la cárcel, lo cierto fue que no volvió a sonar y no se volvió a saber de él. 

miguelitocantoaboriquen_2.jpg

El director australiano Sam Zubrycki se encontró esta historia insólita y decidió buscar a Miguelito. Sus hallazgos quedaron el documental Miguelito: Canto a Borinquen, que se emitirá el próximo 19 de septiembre de 2020 a las 6:30 p.m. en el canal Film & Arts. Todo nació cuando Zubrycki estaba en Cali investigando sobre la salsa y varios melómanos le mostraron el disco de Miguelito. Al director le llamó la atención el estatus de mito que había adquirido el niño y así fue como decidió indagar más sobre un personaje muy llamativo en la historia de la música que aún hoy sigue desconcertando a muchos. 

“Yo nunca había escuchado a un niño cantando salsa. Por eso cuando escuché las canciones quedé maravillado. Es único. Además lo que se decía de su historia, que había muerto en un accidente de tránsito a los 12 años y ese había sido su único disco, me había cautivado", dijo Sam a El País, de Cali. 

 

Más contenido sobre: