‘Monsieur Verdoux’: ¿La mejor película de Chaplin?

A propósito del #CicloChaplin de Cinecoplus, una breve reseña de Monsieur Verdoux

648292_Cortesía Cineco Plus
Cortesía Cineco Plus

A propósito del #CicloChaplin de Cinecoplus, una breve reseña de Monsieur Verdoux , uno de los mejores exponentes de la comedia negra y una cinta que muestra el inmenso talento y sentido de la perfección de uno de los más grandes artistas en la historia del séptimo arte.

Por André Didyme-Dôme

Monsieur Verdoux (1947) fue considerada por el mismísimo Charles Chaplin como la película más brillante e inteligente de su carrera. Fue producto de la compra de una idea a Orson Welles por cinco mil dólares, cuando el director le contó que quería hacer un documental sobre la vida del asesino de mujeres Henri Désiré Landru, quien fue guillotinado en 1922. Chaplin vio en esa biografía escabrosa un excelente material para una realizar comedia.

Al principio, Welles iba a dirigir al comediante, pero Chaplin decidió tomar absoluto control de la obra. Sin embargo, Verdoux terminaría siendo el segundo gran fracaso para Chaplin (el primero fue el drama romántico A Woman of Paris). A pesar del fracaso comercial de aquel entonces, actualmente, ambas cintas son consideradas como dos clásicos infravalorados.

El meme que predijo Charles Chaplin en 1922 Cuenta la historia de un hombre en apariencia apacible quien, para mantener a su esposa enferma, seduce a ancianas para asesinarlas y quedarse con su dinero. Este es un tipo de material muy alejado de las posibilidades de la comedia. Pero Chaplin logra que todo funcione a la perfección (uno de los pocos defensores de la cinta en su época, el crítico James Agee, consideró que la actuación de Chaplin en Monsieur Verdoux era una de las mejores interpretaciones para cine de todos los tiempos… y no está muy alejado de la realidad).

Para muchos esta es la mejor película de Chaplin (otros consideramos a City Lights su obra maestra definitiva). Pero Monsieur Verdoux es uno de los mejores exponentes de la comedia negra y una cinta que muestra el inmenso talento y sentido de la perfección de uno de los más grandes artistas en la historia del séptimo arte.

***

Este título es parte del #CicloChaplin de Cinecoplus www.cinecoplus.com, y estará disponible desde el 1 de octubre de 2020 en la plataforma aquí. También estará disponible de manera individual en Cinecoplus.com

***