Se encuentra usted aquí

‘Nuestras batallas’: Lecciones para superar los obstáculos de la vida

Un padre que hace todo por sus hijos.
Nuestras batallas // Tails International
Nuestras batallas // Tails International
Por
Redacción Shock

De un momento a otro, cuando su esposa Laura (Lucie Debay) abandona el hogar, Olivier (Romain Duris) se queda solo y debe hacer malabares entre las necesidades de los niños, los desafíos diarios de la vida y la carga laboral. Olivier intenta encontrar el equilibrio, pues Laura no regresa. Esa es Nuestras batallas, película del director Guillaume Senez que está en cartelera desde el 30 de mayo. Fue seleccionada para la Semana de la Crítica, en el Festival de Cannes de 2018

Nuestras batallas es la historia de la desaparición de una madre y los esfuerzos del padre para evitar que la familia se desmorone. Según su director, la cinta está en parte basada en su experiencia personal. “Mientras preparaba mi primer largometraje, Keeper (2016), la madre de mis hijos y yo nos separamos. Aprendí, al igual que Olivier  a vivir solo con ellos. Aprendí a mirarlos, escucharlos y entenderlos. Esta fue una fase fundamental en mi vida, como hombre, pero también como cineasta. Me pregunté cómo habrían sido las cosas si hubiera estado completamente solo, viudo o abandonado. La respuesta es simple: no habría logrado encontrar el equilibrio adecuado entre mi vida laboral y la familiar”, cuenta Senez en entrevista con Olivier Séguret. 

nuestras-batallas-2_0.png

Es una película sobre la paternidad y sobre cómo afrontar las pruebas y obstáculos de la vida, sobre esas batallas que enfrentamos a diario. “Mi sensación es que las verdaderas batallas venideras, las verdaderas luchas de las que hablamos en el título de la película, se libran en la esfera privada, en la intimidad de las personas. Están incrustadas en nosotros”, opina Senez. 

Hoy en tiempos en los que se reflexiona sobre las masculinidades alternativas y los diferentes roles que ocupa el hombre, Nuestras batallas es una historia pertinente y actual, pues los padres solteros no suelen ser tan tenidos en cuenta. En Colombia, un 3 por ciento de los niños, unos 400.000 menores, están solo con su padre.

Además del aspecto familiar, Nuestras batallas aborda el tema del capitalismo. Olivier busca combatir las injusticias de su trabajo y se encamina al activismo sindical. Sin embargo, no busca tratar el problema de forma aleccionadora. “Quería mostrar la complejidad y la modernidad del mundo laboral sin dar un gran sermón. No me gusta cuando se le dice a la audiencia lo que está bien y lo que está mal. Me gusta mostrar las cosas como son, por lo que son”. 

Nuestras batallas es un drama emotivo acerca de sobreponerse a los obstáculos y superar la sensación de abandono que muchas veces nos supera en la cotidianidad. Habla de las dificultades que enfrentamos al intentar balancear el nuestro mundo profesional y personal para dejar a todo el mundo contento. 

 

Temas relacionados: