Se encuentra usted aquí

Para sus amigos en EE.UU.: así podrán ver el mejor cine colombiano del año

Nueva York recibirá los grandes títulos de la filmografía colombiana desde el próximo 23 de marzo
Por
Redacción Shock

El cine está de fiesta. Es el quinto aniversario del COLOMBIAN FILM FESTIVAL NEW YORK y para celebrar presentará en premieres para Estados a los más distinguidos actores y cineastas de la industria del cine Colombiano en Village East Cinema (Marzo 23-26, 2017).

El festival abre en Marzo 23 con la premier para Estados Unidos de Perros, cinta protagonizada por John Leguizamo. La programación oficial la componen más de 28 películas que se proyectarán hasta el 26 de Marzo.

La cinta inaugural, que será proyectada a las 6:00pm en los teatros de Village East Cinema, contará con la presentación de su director Harold Trompetero, quien estará acompañado del actor principal de la obra, en una noche que cerrará con la presentación del pionero de la salsa Larry Harlow y su banda en Copabacabana Night Club en Times Square.

Pero hay más para ver: Luis Ospina, Víctor Gaviria, Ramiro Meneses, Ivan Gaona, John Leguizamo, Mauricio Brunetti, Julieth Restrepo, Simón Hernández, Juan Sebastián Mesa, Felipe Guerrero, Viviana Gómez, Brionne Davis y Josephine Landertinger son algunos de los invitados.

28 películas competirán por la estatuilla “Pieza Ritual” diseñada por el legendario artista  colombiano Nadín Ospina, en las categorías de Mejor Película Ficción, Mejor Documental, Mejor Cortometraje y el premio del público.

Estas son las cintas que participarán de esta fiesta, la más grande del cine colombiano en atravesar fronteras.

Competencia Ficción:

X 500  (Director Juan Andrés Arango) - María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X 500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.

Pariente (Director Ivan D. Gaona) - Mariana, el eterno amor de Willington, alista su matrimonio con René, el primo de su ex novio. Mientras Willington intenta recuperarla, el rumor de un ladrón en las veredas y una serie de muertes violentas que recuerdan viejas épocas de miedo, pondrán en peligro a la nueva familia de Mariana.

Perros (Director Harold Trompetero) - Misael termina en la cárcel de su pueblo por un crimen pasional. Durante su encierro, los guardias y los reos abusan de él y lo humillan. Sus seres queridos lo culpan y lo olvidan. Misael, en su soledad y abandono, encuentra cariño y ternura en Sarna, la perra del penitenciario.

Oscuro Animal (Director Felipe Guerrero) - Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

Keyla (Directora Viviana Gómez) - Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña  isla  del  Caribe  colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles  y  piratas  ingleses. Un  día su  padre  sale  a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la  historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

La Mujer del Animal (Director  Víctor Gaviria) - Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de arrimada donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda enfatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo. Forzada a convertirse en la mujer del Animal.

El Paseo 4 (Director Juan Camilo Pinzón) - Este  año, la  familia Rubio va  a  Miami. Playa, brisa y mar con paseo de  olla  incluido. Así es el estilo de esta pintoresca familia que por casualidades del destino tiene la oportunidad de viajar a Miami. Ellos harán gala de todo su encanto colombiano y vivirán las más divertidas situaciones.

Los Nadie (Director Juan Sebastián Mesa) -  Amores,  odios,  promesas  rotas  y  cinco  hermanos  de calle  que se  conocen en  medio  de  una  ciudad  hostil. Los  nadie,  jovenes unidos  por  las  ansias  de  viajar, encuentran en el  arte  callejero  y la  música, el  lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar. 

Competencia Documental:

Home (Directora Josephine Landertinger) - Josephine pregunta a su madre Lilia si ha encontrado su hogar en Portugal después de haber vivido en ocho países. El encuentro entre madre e hija se convierte en un diálogo revelador acerca de “patrla”, libertad y el sentido de pertenencia.

El Valle Sin Sombra (Director Rubén Mendoza) - Una negra noche de 1985 una avalancha, una montaña móvil, juntó en una sola masa niños, mujeres, ancianos, camiones, animales, tractores, sepultando en 15 minutos a un pueblo y más de 25 mil personas: una tragedia anunciada que para los 3 mil sobrevivientes empezó ese día y se extiende hasta hoy.

Todo Comenzó Por El Fin (Director Luis Ospina) -  TODO COMENZÓ POR EL FIN es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras   cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

Pizarro (Director Simón Hernández) - Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José en el exilio se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre. Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella retorna para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado del a historia del país silenciado por la violencia y el miedo.

Busca Por Dentro (Directores  Marino Aguado Varela  / César Gálviz Molina) - BUSCA  POR  DENTRO es la  historia de  Jairo  Varela  Martínez, el  hombre que retrató musicalmente una  región,  inventó un sonido  salsero  para  Colombia  y se convirtió en un artista del mundo. Un relato conducido por sus amigos, sus colegas y su familia. 

Noche Herida (Director Nicolás Rincón) - Huyendo del campo, Blanca vive con tres de sus nietos en la frontera de Bogotá. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los dos más jóvenes, Camilo y John, por miedo a que también se pierdan. Es la lucha de una abuela por el futuro de los suyos; una historia milenaria en un contexto contemporáneo de exclusión.

 

Competencia Cortos:

Love and Cake (Directora Catalina Ramírez) - Cornelia es la  mejor  pastelera  del  universo, todos aquellos que  prueban  sus  pasteles  pueden  ver la belleza  del  mundo,  todos,  excepto  ella.  Sin  amor, no  le  queda  más  remedio que  someterse  a una cirugía para no volver a sentir nunca más.

El Cañamo (Director Rafael Loayza Sánchez) - Jacinto, cazador de venados y agricultor, siente un terrible dolor por la pérdida de un hijo enfermo, como consecuencia de las promesas políticas incumplidas que se reflejan en la falta de un puesto de salud ensu región.Un día de caza cualquiera, en medio de una nueva temporada electoral, Jacinto se encuentra frente a frente con el responsable de su sufrimiento.

Punta Cana (Directores Javier Castro Márquez / Mariana Vargas) - A  sus  ochenta  años  Agustín  vive  con su  esposa  Myriam, el  amor desu  vida,  sin embargo ella  sufre de alzhéimer  y  tiene  dificultades  para  recordarlo. Un día  Agustín decide  llevársela de  viaje  a  Punta  Cana  para  evocar  junto  a  ella  momentos de su juventud. Las cosas empiezan a complicarse cuando llegan al aeropuerto y Agustín se da cuenta de que debe aceptar las nuevas circunstancias de su amor.

La Vía Láctea  (Director Andrés Guevara Espinosa) - Durante una  fuerte  sequía en la  Sabana de Bogotá,  Antonio, un niño  campesino de 10  años,   gracias   a su   ingenio   e   imaginación, encuentra una increíble solución para ayudar a su familia. 

Números Redondos (Director Rafael Martínez) - Nadia y Raúl son amantes. A Raúl le llama la atención que Nadia cuenta las veces que han tenido sexo, y le reta a llegar al número cincuenta. Pero los cálculos les fallan y sus encuentros terminan convirtiéndose en desencuentros.

Una Canoa sin Río (Directores Antonio Mariño / Jeferson Romero) - Una canoa llega inesperadamente a un pequeño asentamiento ubicado en el barrio el paraíso de la ciudad de Bogotá. Sus habitantes, campesinos desplazados de diferentes partes de Colombia, se resisten a olvidar sus orígenes creando un espacio donde la basura de la ciudad es transformada en objetos que les recuerdan su pasado campesino.

Mystery Land (Director Sebastián Sarmiento) - Pedro, un trabajador del campo sueña todas las noches con volar, un día descubre que puede volar, pero volar está totalmente prohibido en Tierra Misterio.

En Tierras Lejanas (Director Checho Mejía Gonzalez) - Encerrados en una habitación, una pareja decide escribir un cuento para pasar el tiempo. Detalles del pasado de la relación van a ir emergiendo mientras escriben y sus propios personajes terminarán incidiendo en la realidad de la pareja.

Morir en Cali (Director Fernando Galeano Naranjo) - Versión contemporánea de Electra. Un padre regresa a Cali en  busca  de una hija  que  nunca  conoció al  abandonar  a la madre  embarazada  por  buscar  una carrera  como  actor en New  York.  Canción  de  amor  por una hija  ignorada se torna en encuentro con el ángel de su exterminio.

7UN3L (Director Klysh López) - Pasado el tiempo ¿qué queda en el viaje de una relación que va camino a su fin? Siempre faltará una última conversación mientras se atraviesa el túnel antes de llegar al final.

Niñas de Uchituu (Director Helena Salguero Vélez) - Sonia y Yelitza, dos niñas indígenas wayuu, crecen en medio de las tradiciones antiguas de su etnia y la presencia  de las  prácticas  que  ha traído el foráneo blanco,  poniendo en  riesgo la  preservación  de la cultura ancestral.

Madre (Director Simón Mesa) - Andrea,  16  años,  baja  de su  barrio en  una  comuna  para asistir a un casting porno en el centro de Medellín.

The Vertical Mattress (Director Mauricio Arrieta) - A dreamer finds the mattress he needs in a fancy street of a big city. He does not have the means to take it home so he will have to improvise. The film is a visual exploration of homelessness and displacement.

Fotosíntesis (Director Juan David Mejía) - Yeison es un niño que quiere ir a la escuela pero su abuela Flor y su hermana María no se lo permiten. Juntos deben trabajar cultivando para sobrevivir. Sin embargo, Yeison toma su cuaderno y una planta de fríjol y se escapa rumbo a las clases.

Una presentación especial de El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, la primera película nominada por la Academia para competir como Mejor Película Extranjera, en los teatros del Village East Cinema el día 25 de Marzo a las 9:30pm y que contará con la asistencia del actor Brionne Davis. El Abrazo de la Serpiente es la historia de la relación entre Karamakate, un chamán Amazónico y último sobreviviente de su pueblo y dos científicos que trabajan juntos durante un periodo de 40 años buscando una planta curativa en el Amazonas.

Para más información de THE COLOMBIAN FILM FESTIVAL:  www.colfilmny.com

 

 

Temas relacionados: