Se encuentra usted aquí

.

¿Por qué el 9 de agosto es el Día Mundial de Don Ramón?

Una fecha para recordar a un icono latinoamericano.
Foto: Chespirito.
Foto: Chespirito.
Por
Redacción Shock

Entre todos los residentes de la vecindad de El Chavo, hay uno que se robó nuestro corazón. Hablamos de Don Ramón, uno de los personajes favoritos de la serie, interpretado por el actor mexicano Ramón Valdés. Valdés falleció el 9 de agosto de 1988 a causa de un cáncer de estómago. Desde hace unos años, la fecha de muerte del actor en Internet se ha conmemorado como el Día Mundial de Don Ramón, una oportunidad para recordar a un icono del humor latinoamericano.

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, su nombre completo, nació en Ciudad de México, el 2 de septiembre de 1923.  Si bien su papel como “Ron Damón”, como lo llamaba El Chavo, es su más recordado, Valdés participó en más de 50 películas.

Cuando Roberto Gómez Bolaños lo llamó para formar parte del elenco de El Chavo del Ocho, quería que su personaje fuera lo más parecido posible a él mismo, algo que definitivamente se cumplió. Varias de las frases conocidas del personaje como “Sí serás” o “No te doy otra no más porque…” surgieron gracias a la improvisación de Valdés, pues no estaban en los libretos.

Don Ramón fue torero, zapatero, pintor, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, lechero, músico y hasta vendió churros en la calle para Doña Florinda. Así como su personaje, Valdés tuvo varios oficios varios que combinó con la actuación: fabricó muebles de madera y también fue chofer. Tuvo 10 hijos en total.

A pesar del éxito que tuvo su papel, en 1979 Valdés renunció a su participación en 2 de las series de Gómez Bolaños, al parecer por desacuerdos con Florinda Meza, quien quería tener un mayor control sobre el programa. En 1982 se fue a Venezuela junto a Carlos Villagrán (Quico), para participar en su comedia Federrico, de Radio Caracas Televisión (RCTV). En 1987 regresó a la televisión con su excompañero en ¡Ah, qué Kiko!, su última actuación en televisión, pues, para entonces, su salud estaba muy deteriorada para seguir actúando.

El día de su muerte, quien más lloró fue Angelines Fernández, quien interpretó a "La bruja de 71”, y era gran amiga del actor (ella falleció 6 años después, en 1994). Aunque recientemente se conoció que las series de Chespirito ya no se emitirán en TV, “Ron Damón” será recordado como uno de los grandes del humor en México y todo el continente. La duda que nos queda es: ¿Le habrá pagado al Señor Barriga lo que le debía de la renta?

Más contenido sobre: