Se encuentra usted aquí

¿Por qué Godzilla es el monstruo perfecto para esta época?

El monstruo sigue vigente porque seguimos acabando con el planeta.
Warner Bros. Pictures
Warner Bros. Pictures
Por
Redacción Shock

Godzilla, el rey de los monstruos ya está en salas de cine de todo el país. Esta secuela tiene lugar cinco años después de los acontecimientos de la primera entrega y en ella se dan cita monstruos como Mothra, Rodan y el Rey Ghidorah de tres cabezas. 

Esta película ofrece lo que el espectador quiere ver: un espectáculo épico. Pero más allá de la hermosa destrucción que tanto nos gusta, Godzilla es una alegoría importante sobre el futuro de la humanidad. 

Este monstruo llegó a la gran pantalla en 1954 y fue una metáfora para hablar del efecto devastador de las armas nucleares (el temido ataque a Hiroshima y Nagasaki ocurrió 9 años antes). En todas sus versiones, Godzilla ha sido entendido como la respuesta de la naturaleza ante la pésima forma en la que el ser humano la ha tratado. "Desde el principio simbolizó la venganza de la naturaleza contra la humanidad", afirmó en 1984 Tomoyuki Tanaka, el productor de Godzilla, 

Hoy, más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, Godzilla sigue más vigente que nunca. Por un lado están las amenazas a las armas nucleares que hace unos años veíamos muy lejanas pero hoy son una realidad. Si bien son muchas armas menos que en el siglo XX, el arsenal nuclear de Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Pakistan, Israel y Corea del Norte sería suficiente para generar cientos de miles de explosiones como las de Hiroshima y Nagazaki. 

godzilla-2019.jpg

Pero además de las armas nucleares, hoy vemos otra amenaza mucho más cercana: el calentamiento global. Ya los científicos pronostican que a partir de 2050 la vida en la tierra dejará de ser como la conocemos gracias a este fenómeno. Un millón de especies está en peligro de extinción por acción de ser humano. 

“Nuestro mundo está cambiando. La extinción masiva que temíamos ha empezado y nosotros somos la causa. Somos la infección y como todos los organizamos vivientes, la tierra ha librado una fiebre para combatir esta infección”, dice uno de los protagonistas de la cinta. Como lo dice uno de los personajes en la primera parte, estrenada en 2014. “Puede que no hayamos creado a este monstruo. Pero lo invocamos, nos lo buscamos nosotros mismos”. 

Godzilla es una gran representación de la amenaza que enfrentamos como humanidad (amenaza que nosotros mismos nos buscamos, por cierto). Este monstruo nos demuestra que no importa lo arrogantes que seamos y todos los logros que hemos tenido como humanidad: Si no cuidamos el planeta, éste nos tratará con el mismo poco respeto que nosotros a él.  
 

 

Más contenido sobre: