Se encuentra usted aquí

¿Por qué la cultura pop no se cansa de Pablo Escobar?

El capo sigue inspirando películas. ¿Por qué hay tantas sobre él?
Foto Google de libre uso
Foto Google de libre uso
Por
Redacción Shock

A 25 años de la muerte de Pablo Escobar, es claro que Hollywood y la cultura pop siguen enamorados de él.  Loving Pablo (protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem) estrenada recientemente, se une al listado de películas en las que el capo es protagonista. Este listado también lo conforman Escobar: paraíso perdido (2014) con Benicio del Toro, y naturalmente las primeras temporadas de Narcos, en Netflix. Además de las cintas y series sobre su vida, también existen varias en las que es personaje secundario, como Blow (2001), o Infiltrator (2015)

¿Por qué la cutura pop no se cansa de Pablo Escobar? Hay que recordar que Pablo es solo uno un nombre en el listado de criminales representados en el cine y la TV, en el que también se encuentran Tony Montana (Scarface), Tony Soprano, (The Sopranos), Walter White (Breaking Bad) entre muchos otros.

“Ya sean montañas de oro o montañas de cocaína, todo se trata de dinero y poder. Eso parece que fascina a las personas” dije a Screen Rant Pedro Pascal, actor que interpretó a Pablo Escobar en Narcos.  

El profesor David Wilson, de la Universidad de Birmingham, declaró para Unilad. " No es inusual que la gente se sienta atraída por quienes cometen crímenes, por más graves que sean. A la gente siempre le ha atraído la vida de personajes muy malos. En mi época, la gente estaba obsesionada con los mafiosos: tenían los trajes, los carros, las mujeres...hacían todo lo que mucha gente no se atrevería a soñar. Mientras la gente como tú y como yo trabajamos de 9 a 5 para ahorrar para matrimonios e hipotecas, la gente como Escobar solo vivía para el hoy, y masivamente desafiaron la conformidad. Mientras muchos de nosotros munca soñamos con las cosas que ellos hicieron, sí estamos atraídos a esa vida y todo lo que viene con ella. 

Si bien el crimen históricamente nos ha atraído en el cine y La TV, hay quienes afirman que la figura de Pablo Escobar tiene un atractivo especial que otros narcos no poseen. "Todos amamos una buena historia de mafiosos y la de él es real, lo que la hace aún mejor. Alcanzó a amasar un valor neto de cerca de 30.000 millones de dólares. Se cree que fue el criminal más rico que jamás haya vivido, pero cultivó una imagen de Robin Hood entre los colombianos, así que su funeral fue ampliamente visitado a pesar de ser un asesino a sangre fría", opina en Cheatsheet.com, Nick Cannata-Bowman. 

“(Escobar) Mataba a quien fuera necesario para sobrevivir. Alcanzó en su carrera un pico tan alto que tenía tanto dinero que no sabía qué hacer con él. Enterraba dinero por montones y al mismo tiempo ayudaba a los más pobres. Se volvió un hombre de pueblo, por eso su mística se mantiene”, opina en Vanity Fair Brad Furman, director de The Infiltrator, cinta sobre Robert Manzur, agente que contribuyó al desmantelamiento de la organización de lavado de dinero de Pablo Escobar en los 80.

Aunque a todos nos atraen las historias de criminales y mafiosos, es claro que Pablo Escobar despierta una fascinación especial. Seguro serán muchas más las películas y series que veremos sobre un hombre que pasó a la historia por las razones equivocadas.