Se encuentra usted aquí

¿Por qué no volvimos a ver a Eddie Murphy y Brendan Fraser en cine?

Eran las estrellas más rentables de Hollywood, ahora sólo son un recuerdo
Eddie Murphy Photo by Vincent Sandoval - Getty Images // Brendan Photo by Tibrina Hobson - Getty Images
Eddie Murphy Photo by Vincent Sandoval - Getty Images // Brendan Photo by Tibrina Hobson - Getty Images
Por

Uno blanco; el otro negro, uno con casi 50 años; el otro con 57, uno ganador del premio Globo de oro y el otro merecedor de un premio del sindicato de actores. Eddie Murphy y Brendan Fraser fueron durante años los actores masculinos más rentables de Hollywood, ya sea por su forma de actuar, lo cómicos que son o los simpáticos que fueron hace algunas décadas. Desde hace mucho, mucho tiempo no vemos a estos actores en la pantalla grande; ni en personas principales, ni en personajes de reparto. ¿Qué pasó con las carreras de estas ex estrellas del cine?

Brendan Fraser

En 1992 Brendan apareció en la película El Hombre de California en el papel de Link, este personaje lo llevó a ser nominado por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al actor más prometedor. Aunque no ganó el galardón, este reconocimiento sí le abrió las puertas para hacer más castings, tener más visibilidad y poder empezar a cobrar más por sus actuaciones. De ojos azules, con una estatura de 1.91 centímetros y soltero (en 1995), se convirtió en uno de los hombres más deseados de la industria por su aparición en varias películas.

Después de 1997 protagonizó varias películas entre ellas las taquilleras George Of The Jungle, Gods and Monster y Blast From The Past. Fraser se graduó como súper estrella al líder el elenco de la película La Momia, que recaudó 416 millones de dólares a nivel global.

En el 2000 le vendió el alma al diablo, pero no se asusten, esto lo decimos por su participación en la comedia Bedazzled conocida en América Latina como Al Diablo con el Diablo co-protagonizada con Elizabeth Hurley. Esta es una de las comedias más importantes del principio del milenio, allí hay varias referencias culturales y una de ellas tiene que ver con un traficante colombiano de cocaína.

El astro le prestó su voz a varios personajes animados, siguió protagonizando películas y era súper solicitado por los programas más visto de Estados Unidos. En 2006 empezó a invertir todos sus millones de dólares como productor ejecutivo de varios proyectos que no fueron muy exitosos en taquilla, ni tampoco aclamados por la crítica. De un momento a otro Brendan desapareció de Hollywood y su ausencia tampoco es que se haya sentido mucho.

Después de hacer La Momia 3, en 2008, Brendan ya no era el mismo muchacho de 1995 y por eso la película recibió fuertes críticas, en parte por la actuación del estadounidense. El cansancio se le notaba al actor y esa edad tuvo que pasar varias veces por el médico para recuperarse de una operación de rodilla, lesión en la espalda, reparación en sus cuerdas vocales y una que otra cirugía estética.

En entrevista para GQ a principios de 2018 confesó que uno de los momentos que más cambiaron su vida y su carrera fue cuando fue agredido sexualmente por Philip Berk, el presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, cuando este se aprovechó de él para agarrarle la cola y tocar el perineo con sus dedos. Este suceso lo afectó bastante de forma psicológica, por lo que estuvo enfermo durante varios años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Brendan Fraser (@brendan__fraser) on

En 2010 se convirtió en una persona casi no grata para Hollywood al protagonizar dos fracasos en taquilla; Medidas Extraordinarias y Peluda Venganza. Brendan se volvió en un actor poco rentable, ya no empezó a ser llamado para hacer casting para protagonizar grandes películas.

El que fue considerado en 1998 como “el hombre más guapo del mundo” por la Revista People, se convirtió en un ser molesto para Hollywood. Con la llegada del internet su imagen se convirtió en blanco de memes y su aumento de peso y alopecia se hicieron tema de burla en programas de televisión e internet. En entrevistas el hombre se ve destrozado, perdido y nervioso por cada cosa que pueda decir.

Para este 2018, Brendan estará de regreso y lo hace de la mano del universo de DC Comics. El actor le dará voz al personaje de Robot Man en Doom Patrol. Aunque no se le va a ver la cara en ningún momento, sí tendrá que esforzarse demasiado por lograr una actuación destacada y poder volver a cotizarse como actor de primera línea en Hollywood.

¡Ojalá el tio Brendan Fraser regrese con toda!

Eddie Murphy

Desde muy pequeño Murphy mostró su talento para la comedia y en su adolescencia imitaba a sus dibujos animados favoritos. Gracias a su habilidad para hacer reír empezó a aparecer en televisión en 1980 en el programa de humor Saturday Night Live, cuando Eddie tenía sólo 19 años. Allí le llegó la fama y empezó a recibir propuestas para saltar al cine de comedia.

Su primer papel en la pantalla grande fue en la película Limite: 48 horas, en donde se mezcla la comedia con acción pura. Ser parte del elenco de esta cinta lo catapultó como humorista y como actor, por lo que fue seleccionado para participar en otros proyectos cinematográficos. En 1983 fue nominado por primera vez al premio Globo de Oro en la categoría Mejor Actor – Comedia o Musical por su papel en Trading Places, esto le abrió aún más las puertas en la meca del cine.

La fama universal llegó en la década del 90 gracias a dos películas que son conocidas por su humor inteligente, historias únicas y efectos especiales: El profesor Chiflado, donde interpreta a cinco personajes y Doctor Dolittle, donde hace de un veterinario que puede hablar con los animales.

Murphy fue amigo íntimo de Michael Jackson, tiene 10 hijos y ha convivido oficialmente con 5 diferentes mujeres. Con la llegada del nuevo milenio siguió cosechando éxitos al prestarle su voz a Burro, personaje principal, pero no protagónico, de Shrek.

El astro no sólo triunfó en la televisión y el cine, sino que también tiene una carrera popular como músico. La última canción que lanzó fue Oh Jah Jah en 2015, la cual casi cuatro millones de reproducciones en Youtube.

En 2007 ganó un Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto por su papel en Dreamgirls y desde ahí, en lo más alto de su carrera, empezó a perder admiración en Hollywood. Ese mismo año lanzó Norbit, donde también interpreta a varios personajes, una comedia un poco absurda que fue ganadora al “premio” de peor película del año en los Razzie Awards.

Al igual que Brendan Fraser, la crítica y los resultados en taquilla de las películas que protagonizaban no eran los mejores y pasaron de ser muy rentables a ser sinónimo de fracaso. Los títulos A Thousand Words y Mr Church recibieron reviews muy negativos por parte de portales especializados como Metacritic y Rotten Tomatoes.

Eddie desapareció durante un tiempo largo de las alfombras rojas y la pantalla grande. En medio de una entrevista con Ellen Degeneres explicó que se había alejado de su trabajo como actor porque no quería volver a hacer papeles que apestaran. Además, dijo que invertirá dinero solamente en películas que tengan guiones perfectos y novedosos. Y ese momento ha llegado, en 2019 se estrenará en Netflix la película biográfica Dolemite is My Name, protagonizada por Murphy en el papel del comediante Rudy Ray Moore.

Para finalizar recordemos un momento épico en la cultura popular: cuando Eddie Murphy protagonizó el video musical Remember The Time de Michael Jackson en 1992.