Se encuentra usted aquí

Por qué todos (especialmente los hombres) deberían ver la nueva Queer Eye

Una serie para dejar los prejuicios.
Netflix
Netflix
Por
Redacción Shock

La nueva versión de Queer Eye va más allá de los cambios de look y nos muestra diferentes miradas de la masculinidad. 

Un grupo de 5 gays le ayuda a un tipo hétero a mejorar en 5 aspectos: moda, cuidado personal, cocina, decoración y cultura. Esa era la premisa de Queer Eye for the Straight Guy, un reality que se estrenó en 2003 y se convirtió en un éxito rotundo y un fenómeno de cultura pop. Duró 5 años al aire y se llevó un Emmy a Mejor programa de realidad. También tuvo una versión femenina, que se llamó Queer Eye for the Straight Girl, por supuesto. 

Como Netflix ama revivir series viejas (Full House y House of Cards son dos de muchos ejemplos) hace poco estrenó una nueva versión de este reality, ahora simplemente titulada Queer Eye, que repite los elementos de la fórmula anterior, pero ahora es mucho más "lacrimógena". 

 

¿Qué la hace tan emotiva? Muchos criticaban a la Queer Eye original por pretender que todos los tipos se volvieran un poco “metrosexuales”. Más que eso, la nueva anima a los hombres a ser una mejor versión de sí mismos, sin cambiar su forma de ser. 

En su versión 2018, Queer Eye rompe todos los estereotipos. Nos muestra a hombres homosexuales sin ser caricaturizados, y a los heterosexuales más conscientes de sus vulnerabilidades. Ambos con una cosa en común: sus ganas de combatir las presiones e imaginarios del machismo.

En su estreno original, Queer Eye fue revolucionaria, pues difícilmente veíamos a tantos personajes LGBTI hablando abiertamente de su orientación sexual. Más que embajadores de la comunidad gay, la nueva Queer Eye nos muestra a tipos comunes de diferentes razas y orígenes compartiendo su manera única de ser hombres. 

Queer Eye, más allá de los cambios de ropa o pelo, les enseña a los hombres a cuidar mejor a quienes los rodean y a sí mismos. Es frecuente ver que las mujeres se preocupen por su propio género, pero no siempre se reflexiona igual sobre las expectativas y preocupaciones de los hombres sobre su papel en la sociedad.

¿Y esto por qué es importante? Un informe de Medicina Legal concluyó que un 82% de las personas que cometen suicidios son hombres. Una de las causas es el estereotipo masculino tradicional, que hace que los hombres tengan problemas para manejar sus emociones y sobrellevar la presión de ser siempre los proveedores. “Ser el que trae el pan a la casa sigue siendo esencial para la identidad masculina y para la autoestima de los hombres”, declaró a BBC mundo la doctora en psiquiatría Anne Maria Möller-Leimkühler.

Es claro que los hombres necesitan más espacios para reflexionar sobre cómo perciben su masculinidad. Y si la excusa para hacerlo es un programa de cambios de look, pues bienvenido sea.