Se encuentra usted aquí

Prepárense para una invasión de cine africano en todo el país

A abrir la cabeza: se viene la Muestra Itinerante de Cine Africano con relatos de astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros...
Película "Afronauts"
Película "Afronauts"
Por
Redacción Shock

A abrir la cabeza: se viene la Muestra Itinerante de Cine Africano con historias de astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros, revolucionarios, visionarios, divas, líderes desmitificados, minorías y predicadores ambulantes.

Hagamos un quiz rápido. ¿Cuántas películas africanas –que no sean Los dioses están locos– creen haberse visto?

No, Ace Ventura o George de la selva tampoco cuentan.

Bueno, Chappie y Distrito 9 cuentan.

Si sinceramente y de primerazo pudo nombrar más de cinco títulos, lo felicitamos y lo admiramos. Pero como sabemos que lo que llega de África a nuestras salas es poco o nulo, llega un evento que los ayudará a actualizarse, a abrirse a nuevos relatos y sensibilidades con una oferta que difícilmente encontrarán en otros lados. La MUICA (Muestra Itinerante de Cine Africano), estará en cuatro ciudades del país entre el próximo 3 de mayo y 10 de junio, y presentará títulos de todos los géneros y para todos los gustos: humor, política, música, en formatos como documental, ficción y cortometraje seleccionados en numerosos festivales internacionales.

¿CUÁNDO?

Bogotá – 3 al 10 de mayo

Cali – 10 al 16 de mayo

Cartagena – 24 al 31 de mayo

Providencia – 2 al 10 de junio

¿QUÉ HABRÁ?

Buena pregunta. Sí, habrá astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros, revolucionarios, visionarios, divas, líderes desmitificados, minorías y predicadores ambulantes. Sí, habrá thrillers, dramas, ciencia ficción y falso documental. Habrá tres secciones –1) Hecho en África, películas hechas por cineastas africanos; 2) Otras Miradas, compuesta por títulos que abordan temáticas africanas dirigidos por realizadores no africanos; y 3) Diáspora, que incluye historias que giran en torno a la afrodescendencia en el mundo– y un invitado especial, el cineasta camerunés Jean-Pierre Bekolo.

Además en Cali y Providencia se hará el Taller de cine africano África ReXiste donde se estudiarán los antecedentes e inicios del cine en África, y busca despertar reflexiones sobre la influencia del arte y del cine en el desarrollo de la historia.

¿Recomendaciones? Acá escogimos unas que seguro serán sus favoritas.

 

Death Metal Angola

Angola, Estados Unidos
2014
Documental, 83 minutos

La guerra civil de Angola dejó huérfanos a miles de niños. En el orfanato de Okutiuka, situado en Huambo, hay cincuenta y cinco niños bajo la tutela de Sonia Ferreira. Ella y su novio, un guitarrista de death metal, sueñan con poner en marcha el primer festival de rock de la historia de Angola, que reuniría a los miembros de las diferentes vertientes de la escena hardcore, con el fin de recaudar fondos para el orfanato y como una forma de catarsis tras los horrores de la guerra. Lo que inicialmente parece una empresa quijotesca gana impulso al ser apoyada por diferentes ramas del death metal que se unen para organizar el evento.

 

À peine j’ouvre les yeux (Apenas abro los ojos)

Túnez, ​ ​Francia, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos
2014
Ficción, 102 minutos

A escasos meses de la revolución de la Primavera Árabe en el 2010. Farah, una joven de 18 años se lanza a cantar en un grupo de rock, pese a los recelos que esta situación despierta en su madre, que conoce muy bien los problemas que puede tener su hija por saltarse las barreras sociales de lo que se considera la buena conducta de una mujer.

Bogotá:
Jueves 4 de Mayo – Colegio Maria Montesori Antonio Nariño (11 am)
Viernes 5 de Mayo – La Aldea Nicho Cultural (7 pm)

Cali:
Jueves 11 de Mayo – Colegio Multipropósito (9 am) y Museo La Tertulia (6 pm)

Cartagena:
Jueves 25 de Mayo – Colegio Soledad Román de Núñez (10:30 am)
Martes 30 de Mayo – Colegio Soledad Acosta de Samper (10:30 am)

 

 

 

Temas relacionados: