Se encuentra usted aquí

Prográmese para la 3ª muestra itinerante de cine africano

Cali, Buenaventura, Cartagena y Bogotá recibirán en mayo la nueva edición de la muestra de cine africano, MUICA
Cine
Cine
Por
Redacción Shock

Durante mayo regresa a Colombia la fiesta del cine africano con la 3ª edición de la Muestra Itinerante de Cine Africano - MUICA 2019 .

Como en anteriores ediciones, la muestra pasará por Cali, Cartagena y Bogotá, pero sumará una nueva estación: Buenaventura. Las fechas:

Cali: 2-5 de mayo

Buenaventura: 7-10 de mayo

Cartagena: 14-18 de mayo

Bogotá: 23-29 de mayo

(Vea la programación por ciudades en otrosur.org)

Este año la MUICA vendrá cargada de vaqueros y samuráis, de dictadores títere y títeres de dictadores, de músicos de colores y superhéroes de barrio. Desde los bosques de Liberia y el corazón del Sahara, hasta la sabana sudafricana y los barrios de Nairobi, con una dosis de realismo mágico entrelazado con folclor

africano. Las voces de la MUICA 2019 también se levantan por la resistencia

social, la reivindicación de la diversidad y la celebración del placer femenino.

Serán en total 21 películas sobre África y su diáspora. Filmes que abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas.

La agenda cinematográfica incluye además conversatorios, debates, el taller de cine africano África Rexiste, espacios de exhibición fotográfica y experiencias de realidad virtual.

Las cintas estarán divididas, de acuerdo con el menú habitual, en tres secciones:Hecho en África: exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora , que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano. La MUICA presenta en su programación, por primera vez en Colombia, la muestra de realidad virtual New Dimensions: una selección de cuatro cortos de artistas multidisciplinares de Kenia, Ghana y Senegal.

Cine hecho en África

FIVE FINGERS FOR MARSEILLES

(Cinco dedos por Marsella)

Michael Matthews

Sudáfrica, 2018

Western, 120 minutos

20 años atrás, un grupo de jóvenes conocidos como los “Cinco Dedos” luchaban para defender al pequeño pueblo de Marseilles contra la opresión brutal de la policía colonial. Después de huir en desgracia, Tau regresa buscando una vida en paz. Al encontrar el pueblo bajo una nueva amenaza, se verá obligado a pelear contra el nuevo orden para liberarla. Hablada en lengua sesotho y visualmente impactante, este western contemporáneo rinde homenaje a las convenciones de este género cinematográfico para hacer una alegoría de la Sudáfrica post-apartheid.

HASAKI YA SUDA

(Las espadas)

Cédric Ido

Burkina Faso, 2011

Ficción, 24 minutos

Año 2100. El calentamiento global ha causado sequías que han dado lugar a hambrunas y conflictos. Las primeras víctimas del cambio climático son los pueblos del sur, obligados a emigrar hacia el norte. Un éxodo masivo que trastorna el orden mundial. Desamparados y en aras de sobrevivir, a los escasos habitantes del planeta sólo les ha quedado recuperar los ritos ancestrales. Algunos han tomado el camino de los samurais.

HIGH FANTASY

Jenna Bass

Sudáfrica, 2017

Ficción, 96 minutos

Cuatro jóvenes salen a acampar a un lugar alejado en el desierto del Karoo en Sudáfrica. Cuando una mañana se despiertan y descubren que han intercambiado de cuerpos, se enfrentan a un laberinto entre lo político y lo íntimo de su amistad. Con una narración subjetiva y con un montaje novedoso inspirado en el reality show , este thriller satírico clava la mirada en puntos sensibles de género, clase y raza de la identidad sudafricana.

STORIES OF OUR LIVES

(Historias de nuestras vidas)

Jim Chuchu

Kenia, 2014

Ficción, 60 minutos

Jim Chuchu y su colectivo de arte multidisciplinario The Nest construyen un retrato fragmentado, íntimo y honesto sobre la comunidad LGBTQ en Kenia. Inspiradas en situaciones reales, estas 5 historias presentan amantes, luchadores y rebeldes desde cuya mirada se hace un acercamiento a la experiencia queer en Kenia. La película ha sido censurada por el gobierno del país, donde la homosexualidad es ilegal y considerada “contraria a los valores nacionales”.

ORBIS

Simon Wood

Sudáfrica, 2014

Corto experimental, 20 minutos

Destruir. Reformar. Devolver. Orbis es un viaje hipnótico a través de uno de los asentamientos de la periferia urbana más grandes de Sudáfrica, Umlazi. Sus habitantes viven condicionados por su proximidad al puerto de Durban, uno de los más activos del continente africano. Pelalani recolecta chatarra, destruyendo artículos de uso doméstico. Siyabonga dibuja el logo de Nike en sus zapatos desgastados. Avela, de 11 años e insegura por su aspecto físico, sueña con utilizar un traje de baño en particular. El puerto de Durban no duerme. Y no pierde. Los objetos y materiales circulan por el mundo interminablemente, en ciclos que los transforman y los devuelven a sus creadores transformados en nuevos productos.

SILAS

Anjali Nayar y Hawa Essuman

Sudáfrica, Kenia, Canadá, 2017

Documental, 80 minutos

En Liberia, el activista Silas Siakor se enfrenta a los poderes políticos y económicos que vulneran los derechos de su comunidad y del medio ambiente. Mientras que las empresas destruyen los bosques, Silas y su equipo trabajan con una aplicación móvil para exponer la explotación y un entramado de corrupción. La investigación de Silas Siakor ha inspirado a una generación de líderes sociales que exigen un cambio estructural en Liberia.

SUPA MODO

Likarion Wainaina

Kenia 2018

Ficción, 74 minutos

El sueño de una niña por convertirse en una súper-heroína se ve amenazado por la enfermedad terminal que padece. De repente, parece que tiene super poderes. Con la complicidad de su hermana, esto sacudirá la vida cotidiana de su comunidad. La película fue postulada por Kenia para participar a los premios Oscar 2018 y ha sido ganadora de más de 30 premios internacionales en 2018.

THE BURIAL OF KOJO

(El entierro de Kojo)

Sam ´Blitz´ Bazawule

Ghana, 2018

Ficción, 100 minutos

El primer largometraje del músico y productor de Ghana, Samuel "Blitz" Bazawule (conocido como Blitz the Ambassador) sigue la historia de Esi, de su infancia y de la tumultuosa relación entre su padre, Kojo, y su tío Kwabena. Después de que Kojo desaparece en una expedición de minería ilegal con Kwabena, Esi se embarca en una aventura salpicada de realismo mágico para rescatar a su padre. Una historia cotidiana y fantástica, considerada por The New Yorker como uno de los mejores estrenos del año. Gran premio Nilo a mejor película en el Luxor African Film Festival 2019.

TWAAGA

Cédric Ido

Burkina Faso, 2013

Ficción, 31 minutos

1985. El ícono panafricanista Thomas Sankara es aún presidente de Burkina Faso. Manu es un niño de 8 años y pocos amigos que invierte su tiempo leyendo historietas de

superhéroes y persiguiendo a Albert, su hermano mayor. Manu busca la manera de vivir las aventuras de Albert, quien se ha sometido a un ritual para hacerse invencible.

WÙLU

Daouda Coulibaly

Mali, 2019

Thriller, 95 minutos

Ladji es un joven que trabaja como aprendiz de conductor de minibús en Bamako. Cuando se le niega el ascenso que espera, decide contactar a Driss, un vendedor de drogas que le debe un favor. Driss le ofrece la oportunidad de transportar cargas de cannabis y cocaína a Senegal. Un thriller que retrata la compleja realidad del narcotráfico en el Sahara.

Cine Diáspora

BLAXPLOITALIAN

100 años de negritud en el cine italiano

Fred Kudjo Kuwornu

Estados Unidos, Italia, 2016

Documental, 60 minutos

En un recorrido por la historia de la aparición de actores afrodescendientes en el cine italiano desde inicios del siglo XX, Fred Kuwornu reflexiona sobre la representación negra en las producciones audiovisuales occidentales. Blaxploitalian hace un homenaje a los pioneros, a quienes les siguieron y a quienes continúan hoy, a través de batallas personales y profesionales, desafiando los límites de los estereotipos en la industria cinematográfica.

MAKE IT SOUL

Jean-Charles Mbotti Malolo

Francia, 2018

Animación, 15 minutos

Chicago, diciembre de 1965. El Teatro Regal acoge a James Brown y su banda, con la participación especial de Salomon Burke, autoproclamado “Rey del Soul”. Pero sobre el escenario, como en bastidores, solo puede haber un rey. Un homenaje animado a dos gigantes de la música afro en las Américas.

NEGRA SOY

Laura Bermúdez

Honduras, 2017

Corto documental, 12 minutos.

Tres mujeres y una niña simbolizan a través de sus historias los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

I AM BISHA

(Soy Bisha)

Roopa Gogineni

EEUU-Kenia-Sudán, 2017

Corto documental, 15 minutos

¿Qué opciones tienen las poblaciones oprimidas cuando se enfrentan a un dictador genocida? Para Ganja, la sátira. Y las marionetas. Hijo pacifista de un comandante rebelde, Ganja viaja por las montañas Nuba de Sudán con un títere del dictador Omar al-Bashir. A través de la sátira política, de la denuncia y de una serie web que se hecho viral, Ganja y su “Bisha” mantienen vivo el espíritu de resistencia.

Otras miradas

AGUA SAGRADA

(Sacred water)

Olivier Jourdain

Bélgica-Ruanda, 2016

Documental, 55 minutos

Vestine es una exitosa locutora de radio, reconocida por un programa especial que con gran sentido del humor explora la sexualidad en la sociedad ruandesa. La película confronta al espectador occidental con su propia intimidad, redescubriendo una Ruanda moderna y su herencia más secreta: la eyaculación y el placer femenino.

THE SOUND OF MASKS

(La danza de las máscaras)

Sara Gouveia

Portugal - Mozambique, 2018

Documental, 70 minutos

El Mapiko es un baile tradicional enmascarado realizado exclusivamente por los miembros masculinos de la comunidad Makonde del norte de Mozambique. Durante la guerra de independencia en la década de 1960, esta danza se convirtió en una herramienta para desafiar la colonización. A través de la danza y las máscaras, el legendario bailarín Atanásio Nyusi navega la historia de Mozambique, su pasado colonial y la lucha por la liberación. Y recorre los laberintos de la memoria colectiva, a la vez que reflexiona sobre su propio legado artístico.

WALLAY

Berni Goldblat

Suiza-Burkina Faso, 2017

Ficción, 84 minutos

Ady es un adolescente franco-burkinés que por su comportamiento indisciplinado es enviado por su padre desde su hogar en Francia a su familia en la Burkina Faso rural. Mientras experimenta este cambio drástico de contexto, Ady se embarca en un viaje iniciático en el que tendrá que enfrentar los conflictos que marcarán su paso a la mayoría de edad.

 

 

Temas relacionados: