Se encuentra usted aquí

Prográmese para una maratón de películas en la nueva Cinemateca de Bogotá

Paneles, conciertos, lecturas, instalación audiovisual y una extensa lista de películas para ver en la nueva y enchulada Cinemateca de Bogotá
Fachada Cinemateca de Bogotá - Foto: Juan Santacruz, Idartes
Fachada Cinemateca de Bogotá - Foto: Juan Santacruz, Idartes
Por
Redacción Shock

Desde el 13 de junio la nueva y recargada Cinemateca de Bogotá ya está abierta al público. La casa central de las artes audiovisuales del país reabrió sus puertas con una programación extensa en cada uno de sus espacios.

La programación es variada y dirigida a todos los públicos. Además de cine, está la exposición Campo Abierto en la Galería; paneles, franjas y conciertos en las Salas 2 - 3, Capital y Sala E; lecturas y talleres en la Biblioteca Especializada de Cine y Medios Audiovisuales - BECMA; Talleres y Clases magistrales en el Ecosistema de creación y una experiencia artística para la primera infancia en la Sala Rayito.

Puede encontrarse un paquete de cine extenso que incluye varias películas en diferentes franjas.

Franja Estrenos internacionales: El cuento de la comadreja (del director José Campanella ganador de Premio Oscar a Mejor película de lengua extranjera por El secreto de tus ojos), Hotel Mumbai (estrenada en el Festival de Toronto 2018), Nuestras batallas (presentada en la Semana de la crítica de Cannes 2018). 

La Franja Ciclo inaugural presenta El tiempo de la imagen: recorridos por América Latina: La flor, duración 800 minutos divididos en tres partes, un corte por día que se proyectará el último fin de semana de junio; Las niñas bien, entre otras.

La Franja de Estrenos nacionales trae películas como Doble yo, Tormentero y Homo botanicus

En la Franja Restaurados se presentarán tres cortometrajes del director Lisandro Duque, realizados a finales de los años 70.

En la Franja Infantil se proyectará Aladdín y El príncipe encantador. Las películas Coincoin y Los inhumanos de Bruno Dumont (Festival de Locarno 2018, estreno en Colombia), hacen parte de la Función especial.

Franja Pop se estrena con Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen y por último la Franja Misterio con la película original japonesa, El aro.

Vea acá los horarios y la programación de las salas de la Cinemateca: Cinematecadebogota.gov.co/funciones

También le recomendamos la programación especial. 

Martes y jueves de junio de 2019

- Visita guiada Exposición Campo Abierto

En el recorrido por la Galería de la Cinemateca existe la posibilidad de conocer la perspectiva de los artistas sobre el pastoral colombiano, la representación de la tierra, con diferentes miradas, narraciones y testimonios, una visión del pasado para poder prevenir nuestro futuro. Esta visita está disponible todos los martes y jueves de junio a las 3:00 p.m. con cupo limitado. Inscripciones aquí. En este espacio se pueden ver las obras de artistas como Martha Rodríguez y Jorge Clavijo, entre otros. La exposición cierra el 20 de julio.

Sábado 22 de junio de 2019

- Pelis Por Bogotá en el Parque Virgilio Barco, presenta Rodrigo D no futuro

Para celebrar los 25 años de Rock Al Parque, la Cinemateca presenta la ópera Prima de Víctor Gaviria, Rodrigo D No Futuro. Un acercamiento a las comunas de Medellín a finales de los años 80. Pelis se realiza en asocio con In Vitro Visual.

La función será en el Parque Virgilio Barco (Calle 63 hasta 57 con carrera 46 a 48)a las 4:00 p.m. con entrada libre. Antes de la proyección de la película se presentarán dos cortometrajes: Alén de la directora Natalia Imery Almario y El Goce, que hace parte de Cinemateca Rodante 2018.

Por otro lado, estará el taller juguetes ópticos, el cual fomenta experiencias sensoriales que transmiten la magia del cine y los principios de la imagen en movimiento a través de la fabricación de los juguetes y algunos insumos para la creación de imágenes asociadas a estos artefactos. Y el toque musical es en asocio con la Gerencia de música de Idartes presentando El Gran Latido Sound System con sonidos de reggae, dubstep y dance hall.

- Mañanas de VHS

Con el largometraje dirigido por Lisandro Duque Los Niños Invisibles (2001), la Cinemateca invita a un viaje en el tiempo que se remonta a las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI con un formato anterior al Blu-Ray y al DVD: el VHS. Esta cinta resguardada en VHS cuenta la historia de tres niños que se obsesionan con hacerse invisibles, por lo cual recurren a la magia negra para lograr su objetivo. Un relato de la inocencia y la vida en los pueblos de Colombia en los años 50. Se exhibirá a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Especializada de Cine y Medios Audiovisuales - BECMA.

25, 26 y 29 de junio

- Taller de animación

Este taller cuenta con tres sesiones con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en dónde se trabajará diferentes técnicas de animación a través del collage en donde los niños pondrán a prueba su imaginación y podrán ver su obra proyectada. Cuenta con los talleristas Diego Felipe Ríos, Laura Moncada, Katherine Pomar y María Paula Quintero. Inician a las 9:00 a.m. Inscripciones aquí tendrá lugar en la Biblioteca Especializada de Cine y Medios Audiovisuales - BECMA.

Jueves 27 de junio de 2019

- Lecturas de película, El milagro del cine colombiano

Hugo Chaparro, escritor colombiano, acompañará a los asistentes de esta charla con su más reciente libro “Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano. Cien años del largometraje en Colombia”. Una obra que cuenta a través de diversos medios la historia del cine en nuestro país. Tendrá lugar en la Biblioteca Especializada de Cine y Medios Audiovisuales - BECMA. A partir de las 4:00 p.m. sin costo con inscripción en formulario de inscripción.

- Taller de Arduino

Este taller, a cargo de Daniel Alejandro Rodríguez y Camilo Bogotá, está dirigido a los interesados en diseño y arte interactivo. Durante el taller se hará una introducción a la teoría básica de inputs y outputs digitales y análogos para crear proyectos interactivos con sensores de audio, proximidad, movimiento y/o intensidad lumínica. Se llevará a cabo en dos sesiones: el 27 y 28 de junio de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el salón audiovisual. Inscripciones aquí.

Viernes 28 de junio de 2019

- Concierto Sinfónico Chimó Psicodélico

Un concierto donde la agrupación Chimó Psicodélico interpretará los cantos de los jornaleros del Arauca colombiano a las 8:30 p.m. en la sala E de la Cinemateca. Valor boleta $20 mil pesos en taquillas de Tuboleta o en la taquilla del escenario.

- Panel: ¿Para qué filmar?

Con el documentalista chileno Ignacio Agüero y el director chileno José Luis Torres Leiva. Moderado por el periodista de Arcadia Pedro Adrián Zuluaga a las 7:00 p.m. en la Sala 3 Entrada libre, hasta completar aforo.

Sábado 29 de junio de 2019

- Construcción de objetos cinematográficos Serie B

El taller convoca a los niños y adolescentes que estén interesados en dirección de arte y diseño de producción para cine. Como objetivo tiene la realización de una escena de ciencia ficción de Serie B, género de producción de bajo presupuesto, con temáticas sobre aliens u otros elementos sobrenaturales. El producto final de este taller será una escena de invasión alienígena al centro de Bogotá. Tendrá lugar en la  Biblioteca Especializada de Cine y Medios Audiovisuales - BECMA de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. inscripción aquí.

- Panel: El peso de la historia

Con la directora argentina Albertina Carri, la realizadora antioqueña Laura Mora y la guionista-directora mexicana Alejandra Márquez Abella en una conversación moderada por la escritora Carolina Sanín a las 5:00 p.m. en la Sala 3. Entrada libre, hasta completar aforo.

 

 

 

 

 

Más contenido sobre: