Se encuentra usted aquí

.

Si Batman tiene al Joker, Batwoman tiene a Alice

Con ustedes, la nueva villana del Universo DC.
Foto: Cortesía HBO.
Foto: Cortesía HBO.
Por
Redacción Shock

"Alice es a Batwoman lo que el Joker es a Batman". Así es como Rachel Skarsten (Alice Kane) describe su papel en Batwoman, la serie de HBO inspirada en los personajes de DC Cómics que se estrenó en octubre pasado en EE.UU y hace pocos días llegó a Latinoamérica. Ruby Rose interpreta a Batwoman o Kate Kane, la nueva encargada de defender a Ciudad Gótica tras la desaparición de Batman. El perosnaje de Ruby ha llamado la atención por ser una de las primeras heroínas (o en este caso antiheroínas) abiertamente homosexual. 

batwoman.jpg

Rachel Skarsten (Reign, 50 Shades of Grey, Lost Girl) es la encargada de hacerle pasar un mal rato a Kate y a los habitates de Ciudad Gótica. Hablamos con ella sobre su participación en Batwoman, que ya fue renovada para una segunda temporada. 

¿Tuviste algún referente de interpretaciones previas para construir tu papel?

Al principio hice la audición sin saber a quién iba a interpretar y me dijeron “ella es para Batwoman lo que el Joker es para Batman. Quise alejarme de emular actuaciones anteriores del Joker o similares, porque era imposible replicar eso. Igualmente, Alice es un personaje distinto y quería mostrarla por mérito propio. Me han hecho la comparación con Harley Quinn, pero la verdad es que me alejé mucho de universo DC para la inspiración de Alice. Me encantó Bryan Cranston en Breaking Bad, es uno de los antihéroes más convincentes que hemos visto, porque lo apoyábamos aún cuando hacía cosas terribles. Eso lo relacioné con lo rota que está Alice y su motivación para hacer lo que hace. Tal vez fue mi principal referente en el que me basé para el personaje.

Eras fan de Batman desde muy joven. ¿Cómo te sientes al formar parte de este universo?

Sí, me encantaba Adam West cuando era niña y tenía todo lo que te puedas imaginar de Batman. De hecho, uno de mis primeros trabajos fue en Birds of Prey, una serie de Warner sobre el universo DC, cuando tenía unos 16 años, entonces me sentí como regresando a casa en una forma extraña, y muy bella. Pero siempre hubo una parte de mi que gritaba "¡Batman!".  

Al principio no sabía qué personaje iba a interpretar, así que hice la audición pensando “haré mi mejor esfuerzo y que sea lo que tenga que ser”. Cuando obtuve el papel estaba abrumada con gratitud. Ha sido maravilloso formar parte de una serie sobre Batman y tener la oportunidad de hacer un trabajo que me encanta y estoy extra agradecida por eso. Me encanta representar a una mujer fuerte y estar en unn show con otras mujeres fuertes. En la serie hay personajes para todos. Me emocioné mucho al ser elegida, creo que lloré.

¿Cómo fue el proceso alrededor de la historia de Alice? 

Me siento agradecida por la historia de Alice, hasta hace muy poco con la película de Joker, muchos no sabían por qué el Joker era así. En el caso de Alice fue muy divertido descubrir de dónde viene su maldad y lo que hace con ella. El Joker y Alice fueron matratados y creo que es algo muy real de la condición humana. Por eso queremos una redención y que sean mejores. Si la gente llega a entender la perspectiva de Alice, me sentiré muy bien.

alice2.jpg

¿Cuáles son los elementos que debe tener un buen villano?

Primero que todo, un buen villano debe ser muy inteligente, eso les permite estar delante de todo el mundo y voltear la situación a su favor. Es algo que me encanta de Alice, ella representa eso. Otra cosa, que también tiene Alice, es la habilidad de inspirar y lograr que la gente a su alrededor de mueva para lograr sus objetivos, e incluso sacrificar su vida por ellos. Finalmente, creo que un buen villano tiene una muy buena historia: muy pocos se levantan un día y de repente de dedican a hacer el mal, por lo general su motivación es el maltrato, la negligencia, el abuso o una enfermedad mental no tratada. Hay muchos factores que hacen que la gente tome malas decisiones, y creo que abre una conversación sobre cómo les fallamos como sociedad.

Cada vez vemos más personajes femeninos fuertes y complejos en cine y TV…  

Aún falta mucho por hacer en el cine y debemos mirar hacia adelante, no solo con respecto a las mujeres, sino con las personas de color y en general cualquier persona que no sea el estereotipo de la estrella de cine. Algo maravilloso como artistas es que tenemos la responsabilidad de reflejar la sociedad y lo que pasa en el mundo y hacer que la gente se cuestione cosas, así que me emociona ir a adelante. Creo que debemos incluir a todos y algo que me encanta es mostrar a mujeres que no dependen de los hombres. Todos pueden ser representados y todos pueden tener una voz y me gusta (y espero) que nuestra serie haga eso. En general me encanta la representación femenina que hemos visto recientemente y el hecho de que las mujeres carguen el peso de la historia, cuando tradicionalmente eran un accesorio para la atención masculina. También me emociona ver más oportunidades para mujeres mayores, pues cuando empecé en mi carrera, en el momento en el que cumplías cuarenta, eso era todo. Ahora puedes ver a muchas más historias con mujeres mayores y amo eso.  

¿Cómo fue tu trabajo con Ruby Rose?

Mucho de tu trabajo como actor depende de la química. Puedes tener dos actores que no tienen mucho de qué hablar en su vida cotidiana, pero que en pantalla son fuego juntos. Es como intentar atrapar un rayo en una botella: no tienes idea de cómo tu relación afuera del trabajo se va a ver en pantalla y me alegra que en nuestro caso haya sido bueno, porque en realidad es una parte central de la fuerza de los personajes, así que estoy muy agradecida por eso.  

¿Por qué Batman y Batwoman siguen siendo fascinantes después de tanto tiempo?

Batman es un personaje muy interesante y no hay duda de que en Batman hay una oscuridad real. Existen héroes y superhéroes, pero se acercan al mal de una forma muy inocente. Lo que me parece muy inspirador es que en medio de la oscuridad Batman siempre  la luz. Eso y que tiene películas geniales. 

Más contenido sobre: