Se encuentra usted aquí

South Park fue prohibido en China y sus creadores se disculparon como Cartman

Los creadores de South Park responden a la prohibición de su serie en China con una carta irónica al mejore estilo de Eric Cartman
South Park, Comedy Central.
South Park, Comedy Central.
Por
Redacción Shock

El 2 de octubre South Park estrenó un nuevo episodio, titulado Band in China. Y, al parecer, enfureció al gobierno chino, que hoy por hoy es acusado de censurar cualquier tipo de contenido en el que no salgan bien parados.

¿Por qué South Park fue prohibido en China?

En efecto, como siempre en South Park, el episodio hace una crítica a las políticas sobre la libertad de expresión en China, además de los esfuerzos de la industria cinematográfica por evitar la censura.

En el capítulo vuele Fingerbang, la banda juvenil de Stan, Kyle, Kenny y Eric. Esta vez como un producto moldeado por el gobierno chino. En plena grabación, Stan se niega a vender su alma.

Randy Marsh, el padre de Stan, es arrestado tras intentar pasar marihuana de contrabando a China. En la cárcel, mientras es sometido a trabajos de esclavitud y reeducación, conoce a dos prisioneros chinos llamados Winnie the Pooh y Piglet. El primero es uno de los apodos que se usan en internet para burlarse del presidente chino Xi Jinping.

Braniff Productions / Parker Stone Studios

South Park: cuando la incorrección política no tiene límites

Esta es posiblemente la serie animada que más ha criticado la estupidez humana. Pionera en la ruptura de la censura televisiva.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno chino?

Según informó la agencia Reuters y fue republicado por medios de todo el mundo, páginas chinas de streaming de video, como iQiyi o páginas especializadas en series, dejaron de mostrar resultados relacionados con South Park. Fueron borrados del Internet chino.

¿Cuál fue la respuesta de los creadores de South Park?

A través de sus cuentas oficiales, los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, publicaron una carta de disculpas, que más bien fue una respuesta irónica como la que haría uno de sus personajes más cínicos, Eric Cartman. Esto era lo que decía:

“Al igual que la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos en nuestros hogares y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi no se parece en nada a “Winnie the Pooh”. ¡Sintoniza nuestro episodio número 300 este miércoles a las 10! ¡Larga vida al gran Partido Comunista de China! Que la cosecha de sorgo de otoño sea abundante. ¿Estamos bien ahora, China?”.

Hay que recordar que, recientemente, la NBA entró en una disputa con el gobierno chino. Un directivo de Los Rockets, Daryl Morey, publicó la frase “Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong”, haciendo alusión a las protestas contra el gobierno en dicha ciudad.

Aunque el directivo tuvo que borrar su mensaje, y la NBA dijo apoyar la libertad de expresión, la respuesta de las empresas chinas puso contra las cuerdas a la liga de baloncesto norteamericano. Los partidos de Los Rockets no serán emitidos durante un tiempo en el país asiático y empresas chinas que comercializan los productos de los Rockets dijeron que no trabajarían más con ellos. La guerra económica e ideológica entre Estados Unidos y China está en su momento más álgido.

Temas relacionados: