Se encuentra usted aquí

.

Star Wars: la historia de la peor película de toda la saga

“La peor atrocidad que le sucedió al universo Star Wars”.
Foto: Star Wars Holiday Special.
Foto: Star Wars Holiday Special.
Por
Redacción Shock

No cabe duda de que Star Wars es una de las sagas más exitosas de la historia. Tras varias décadas de su estreno, se mantiene como una franquicia sumamente rentable con fanáticos de todas las generaciones.

Pero hasta los mejores se equivocan. La prueba: Star Wars Holiday Special, un spinoff ampliamente criticado. Cuenta con un 2.1/10 en IMDB y un 27% en Rotten Tomatoes.

El especial se estrenó en televisión en 1978 y fue una mezcla entre película y show de variedades. Nunca más volvió a ser emitido. Tampoco fue puesto a la venta en video.

Sin embargo, puede verse en internet, gracias a versiones grabadas por los propios fanáticos. El autor David Hofstede la consideró “la peor atrocidad que le sucedió al universo Star Wars”.

A Disturbance in the Force, un documental que se estrenará en 2021, explora los factores que hicieron que el especial fuera un desastre. “Como si fuera una cebolla, hay muchas más capas acerca de cómo sucedió el especial de lo que cabría esperar”, explicó Jeremy Coon, uno de sus realizadores.

Star Wars Holiday Special fue tan mala y ridícula que aún hoy sigue dando de qué hablar. Entre los estrenos de Una nueva esperanza y El imperio contraataca pasaron tres años, y George Lucas, creador y director de Star Wars, temía que la popularidad de la franquicia se hundiera durante ese periodo. Fox le vendió la idea de hacer un especial televisivo para mantener relevante la saga. 

El especial narra la historia de Chewbacca, quien busca regresar al planeta de los wookies para pasar la navidad con su familia. Pero todo se pierde entre el exceso de cameos y momentos completamente innecesarios que alargaron una historia que no tomaba más de media hora en ser contada.

Años después se conoció que los miembros originales del elenco Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher no tenían ningún interés en participar, pero tuvieron que hacerlo por deberes contractuales.

Diccionario básico para entender Star Wars. 

“Si tuviera el tiempo y un martillo, rastrearía cada copia existente y la destruiría”, dijo alguna vez George Lucas, quien no estuvo realmente involucrado en la producción. Por eso, desde entonces hay un estricto control de todo lo que sucede alrededor de la franquicia. 

En 2020, un corto animado titulado The LEGO Star Wars Holiday Special, estrenado en Disney + fue bien recibido por los críticos. Aquí Rey viaja a múltiples épocas de la historia de la franquicia y revive momentos inolvidables, como Geonosis en EEl Ataque de los Clones o la destrucción de la Estrella de la Muerte en Una Nueva Esperanza.

 

Más contenido sobre: