Se encuentra usted aquí

Todos los hechos de 'Dark' ordenados cronológicamente, por si andaban perdidos

Definitivamente hay spoilers.
Netflix
Netflix
Por
Edgar Medrano

Decir que Dark es una de las series más complejas sobre viajes en el tiempo no es una exageración. Su línea de tiempo puede ser un poco difícil de seguir, ya que involucra viajes a distintas épocas y personajes que interactúan con sí mismos en épocas diferentes. De este manera, este éxito de Netflix ha confundido las mentes de los espectadores de una manera que nunca creyeron posible.

Por Edgar Medrano 

La historia transcurre en la ciudad de Winden, Alemania, donde las familias Nielsens, Kahnwalds, Tiedemanns y Doppler, tienen historias que están entrelazadas entre sí e influyen en el pasado, presente y futuro de la ciudad. Cuando el joven Mikkel Nielsen desaparece misteriosamente una noche, se inicia una cadena de eventos que involucra a cada miembro de estas familias de una manera inesperada. En ella se revela que, a través de viajes en el tiempo y los eventos profetizados, un grupo secreto amenaza con cambiar el futuro para siempre. Aquí los hechos de la serie puestos cronológicamente, por si andaba perdido. (Pilas, hay spoilers). 

1921

Junio 21:  Vemos a dos personajes que hasta ese momento son desconocidos, pero podemos presumir son Noah joven y Bartosz adulto cavando el túnel en la cueva. También vemos a Adam ordenar a Noah joven que encuentre las hojas que hacen falta en la libreta.

Junio 23: Jonas joven llega desde 2053, es llevado a la casa de Erna donde conoce a la Agnes joven y a Noah joven.

Junio 24: En esta fecha podemos ver a Noah adulto mintiendo a Adam sobre a haber encontrado las páginas faltantes del libro. Despues, Jonas joven va donde están las cuevas, para descubrir que aún no están construidas, allí Noah joven le dice que faltan 32 años para que termine la construcción del túnel. Después, Noah joven y Noah adulto llevan a Jonas a la iglesia, donde conoce a Adam, quien le explica son la misma persona, pero él es la versión más vieja.

Junio 25: Jonas joven y Adam charlan de nuevo. En esta cita, Adam le explica que el grupo Sic Mundus está luchando una guerra contra Dios, que es el tiempo mismo. Además, le muestra la máquina del tiempo que construyeron en ese año y que tiene la posibilidad de ir al momento exacto de la historia a la que quiera ir, por lo que le propone usarla para ir al momento en que su padre se suicida. Jonas obedece y hace el viaje. Justo después, sus secuaces, entre ellos Magnus adulto, le preguntan a Adam por qué no le contó a Jonas cuál es su rol en todo el plan de Sic Mindus.

Junio 27: En este día vemos a Noah adulto hablar con su versión más joven sobre la necesidad de viajar en el tiempo, lo convence de la idea y hace el viaje al año 2020. Más tarde, Noah adulto le revela a Adam que tiene las páginas faltantes de la libreta. Además lo acusa de mentirle y de haberlo usado, por lo que tiene intenciones de matarlo, pero se arrepiente de hacerlo. Agnes, la hermana de Adam, entra al lugar y mata a Noah en el acto. Justo después, Magnus adulto envía a Adam al año 2020.

1953

Noviembre 5:  El cuerpo de Eril llega desde 1986 al bunker, fue enviado desde allí usando la silla. Helge adulto saca el cuerpo del sitio sin que nadie lo note.

Noviembre 9: Otro cuerpo llega al bunker, es Yasin, quien también fue enviado usando la silla.

Noviembre 10: Ambos cuerpos son descubiertos en el sitio de construcción de la planta nuclear. Ese mismo día Ulrich adulto viaja desde 2019, reconoce a Agnes y a Tronte jóvenes, visita la tienda del Tannhaus, el relojero, donde deja su chaqueta con su celular adentro. Después va al sitio de construcción, donde golpea a Helge joven con una roca, lo lleva al bunker y lo da por muerto.

Noviembre 11: Ulrich adulto es arrestado por Egon Tiederman, al encontrarlo sospechoso por la muerte de los dos niños. Horas después Helge despierta en el bunker. Mientras tanto, Claudia anciana visita al relojero, le pide que construya una máquina del tiempo para reparar el curso de la historia.

Noviembre 12: Helge joven, estando solo en el bunker. descubre un portal abierto, al usarlo viaja a 1986.

1954

Junio 22:  Claudia anciana entierra la máquina del tiempo construida por el relojero, para que su versión más joven la encuentre en el futuro.

Junio 23: Noah adulto le cuenta a Agnes que Claudia anciana tiene las páginas faltantes de la libreta. Después, Claudia visita al relojero joven, le entrega su libro A Journey Through Time y le explica que él en algún momento tendrá que hablarle de los viajes en el tiempo. Después, Noah adulto asesina a Claudia anciana, después de contarle que Adam le ha mentido todo el tiempo. Recupera las hojas de libreta, aunque la audiencia no puede ver su contenido, podemos entender que tratan sobre Charlotte, la hija de Noah.

Junio 26: Egon examina el cuerpo de Claudia, ya que la considera cómplice de Ulrich en el secuestro de Helge. Más tarde, Hannah llega desde el año 2020, para quedarse permanentemente.

1987

Junio 22:  Claudia anciana visita a Claudia joven, le muestra la máquina del tiempo y las cuevas, además le encomienda la misión de detener a Adam. Para ello, desentierra la máquina que ella misma enterró en 1954.

Junio 23: Noah adulto transporta con éxito a Helge niño a 1953 usando la silla. Este método había demostrado ser fatal en los dos casos anteriores. Más tarde, Claudia viaja al 2020 usando la máquina del tiempo y regresa el día después.

Junio 25: Ulrich intenta enviar a Mikkel al 2019 usando la cueva, pero es detenido por Egon adulto y enviado a un centro psiquiatrico, la teoría de los viajes temporales les parece digna de un demente.

Junio 26: Claudia adulta le cuenta a Egon adulto lo que conoce sobre los viajes en el tiempo, le hace saber que es real. Egon quiere alertar a las autoridades, Claudia no. En medio de una fuerte discusión, Egon cae y golpea su cabeza. Claudia lo deja morir, lo ve como un sacrificio que debe hacer.

Junio 27: Jonas joven se reúne con Claudia adulta, quien gracias a lo aprendido con Claudia anciana sobre los viajes en el tiempo, le dice que deben ir a la cueva, tomar una muestra de los desechos radioactivos y viajar al año 2020. Ambos viajan usando la máquina que Claudia adulta recién adquirió.

2019

Junio 20: Jonas joven llega desde el 2021, encuentra a  Martha en la playa y la besa. Después busca a su padre, Michael, para pedirle que no se suicide al día siguiente y le muestra la carta que le deja cuando lo hace. En ese instante, Claudia llega y le pide a Jonas que luche contra Adam, por lo que debe hacer un sacrificio y permitir el suicidio de su padre. Michael escribe su carta de suicidio. Jonas joven va a la cueva y viaja a junio 21 de 1986.

Junio 21: Michael se suicida y deja la carta con la indicación que no debe ser leída hasta el 4 de noviembre a las 10:13 pm. Situación que obliga a Jonas del presente a que se interne en un instituto psiquiátrico.

Octubre 22: Erik desaparece, fue raptado por Helge adulto.

Noviembre 4: Helge llega desde 1986, dejando la sensación que viaja constantemente entre entre aquel año y el 2019. Jonas del presente vuelve del instituto psiquiátrico, va la escuela, donde descubre que Martha, quien era su pareja, ahora es novia con Bartosz. Inés adulta lee la carta de Michael a la hora indicada. Mientras tanto, Jonas del presente, Martha, Bartosz y Mikkel van a la cueva. Este es el momento en el que Mikkel desaparece en las cuevas y es guíado a los portales por Jonas joven. El cuerpo de Mads aparece en el bunker.

Noviembre 5: El cuerpo de Mads aparce en el bosque, donde es encontrado por Ulrich. En ese momento no saben quien es y llegan a pensar que es Mikkel. Jonas adulto llega a Winden y se hospeda en el Hotel de Regina. Jonas joven encuentra los mapas de las cuevas en el estudio de Michael.

Noviembre 6: Jonas joven empieza a explorar las cuevas con los mapas que encontró en el estudio de su padre.

Noviembre 7: Yasin es secuestrado por Helge adulto. Jonas joven recibe un paquete de Jonas adulto, donde encuentra una carta de Michael donde explica que él realmente es Mikkel, que viajó al pasado cuando entraron a la cueva él día anterior.

Noviembre 8: Examinando la evidencia, Ulrich descubre que el niño encontrado en el bosque es Mads, su hermano desaparecido en 1986.

Noviembre 9: Ulrich confronta a Helge anciano en el hospital, causando la suspensión de sus funciones en la policía. Sin embargo, Ulrich lo sigue después de su salida del hospital, ambos van a los portales de las cuevas. Jonas joven llega desde 1986

Noviembre 11: Bartosz acepta trabajar con Noah. Además, Jonas adulto revela que los desechos radioactivos son el combustible de las máquinas de tiempo.

Noviembre 12: Jonas confronta a su abuela Ines sobre la verdadera identidad de Mikkel\Michael. Charlotte, la superior de Ulrich en la policía, indaga información sobre este, encontrando una foto suya en un periódico de 1953. Noah le entrega la libreta a Bartosz y le advierte que nunca confié en Claudia.

2020

Junio 21: Clausen (un colega de Ulrich) toma el caso de los niños perdidos. Katharina entra a las cuevas en busca de Ulrich, ya que está desaparecido. Martha encuentra todos los documentos de Ulrich relacionados con la desaparición de Mikkel, se los muestra a Magnus.

Junio 22: Charlotte y Clausen entrevistan a Regina, quien les entrega todos los documentos sobre los viajes en el tiempo que tiene Jonas adulto en su habitación. Ese mismo día, Jonas adulto transporta a Regina a 1987.

Junio 24: Claudia adulta viaja desde 1986, se entera que en ese tiempo ella no existe, ya que ha estado reportada como desaparecida desde 1987. Charlotte a partir de toda la información que tiene de Jonas adulto, lo obliga a hablar sobre los viajeros en el tiempo y Sic Mundus. Charlotte lleva a Jonas adulto al bunker, donde tiene toda la información que ha acumulado sobre los viajeros.

Francisca, Magnus y Elizabeth entran a las cuevas, golpean y le quitan la máquina de tiempo a Bartosz, lo dejan allí atado, sin saber lo que realmente tienen en las manos.

Junio 26: Jonas adulto conoce a Martha joven, le revela quien realmente es. A su vez, Martha le cuenta a Jonas que Magnus y el grupo tienen una máquina de tiempo.

Junio 27: Jonas joven y Claudia adulta llegan desde 1987, él pide que lleve la máquina del tiempo al bunker. Noah joven llega desde 1921, le entrega una carta que le da instrucciones para llevar al grupo y a Martha al bunker, para así cumplir la profecía del fin del mundo. Sin embargo, Martha sale del bunker para buscar a Jonas joven, lo encuentra y se besan, pero al instante llega Adam y asesina a Martha, así garantiza que Jonas se convierta en él. Al mismo tiempo, los desechos radioactivos son expuestos de tal manera que abren un portal que da a 2053. En ese instante, Bartosz, Magnus y Francisca usan la máquina de tiempo para viajar a una línea temporal desconocida. Justo antes del apocalipsis, llega Martha, procedente de otra dimensión y con otro aparato para viajar en el tiempo, con el único propósito de salvar a Jonas joven.

2053

Junio 21: Vemos a Jonas intentando averiguar cómo salir de esa línea temporal. Regresa a las ruinas de la planta donde descubre que todavía están las partículas que sirven de combustible para hacer el viaje en el tiempo. Sin embargo, al ser una zona prohibida es sentenciado a muerte. Sin embargo, escapa y regresa a la zona prohibida y podemos suponer que viaja a 1921.

Junio 27: La profecía del fin del mundo indica que este día el portal al paraíso aparecería, pero el portal que surge es el mismo que se revela en 2020 cuando lo desechos radioactivos son expuestos.

Ahora, no sabemos a cuál línea temporal envió Jonas adulto al grupo de adolescentes, pero podemos presumir que es una movida en contra de Adam. Además, vale la pena señalar que Claudia anciana fue asesinada por Noah adulto en 1953, y solo entonces consiguió completar la libreta que suponemos revelan los planes de Adam, escenario podrá obligar a Jonas joven y a Jonas adulto a establecer su propio bando y encontrar aliados en la guerra que se avecina. Por lo que tendrán que aliarse con quienes lograron viajar en el tiempo antes del apocalipsis del 2020 para descarrilar los planes de Adam, que hasta ahora desconocemos.

Así que ahí tienen, la historia paso a paso clara como el agua, pero aún con montones de misterios por resolver.

 

Más contenido sobre: