Se encuentra usted aquí

'Tormentero': una película fuera del molde

En cines desde el 26 de junio.
Contravia Films
Contravia Films
Por
Redacción Shock

Tormentero, cinta del director mexicano Rubén Imaz, se estrenará en la Cienmateca Distrital el próximo 26 de junio a las 8:00 p.m. con presencia del director y el productor Oscar Ruiz Navia. En Bogotá también habrá proyecciones en el Cine Tonalá los días el 27 y 29 de junio. En el Museo La Tertulia en Cali, se proyectará el 29 de junio, también con su director como invitado. La película también se proyectará en Medellín, el jueves 4 de julio a las 6:45 pm en el Museo de Arte Moderno (MAMM).

En Tormentero, Romero Katún, un hombre que invoca a la tormenta, es también quien la recibe y la acoge con dolor. Un pescador retirado que en el pasado descubrió el yacimiento petrolero de la isla de Tris, en México, hallazgo que terminó con la pesca y le ganó el rechazo de su comunidad. Ahora, sumido en la nostalgia y atormentado por su pasado siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás. A causa de su infortunio, Romero transita en las húmedas paredes de su refugio casero, transitando el río caudaloso del tiempo que lo ha convertido en un chamán de las tormentas.

“Para nosotros es una película que demuestra que la unión de los países del continente puede ser muy potente…Es una historia que de alguna manera nos toca y pone en cuestión el progreso de los pueblos de Latinoamérica”, cuenta Oscar Ruíz Navia, productor de la película y conocido por cintas como  El vuelco del Cangrejo (2009) y Los Hongos (2014). 

La película nació cuando el director encontró la tumba abandonada de Rudesindo Cantarell Jiménez, conocido por ser el descubridor del campo petrolero más importante de México, actualmente el complejo Cantarell. Desde entonces Imaz supo que era la historia que quería retratar y creó el personaje de Don Rome, inspirado igualmente en el personaje Próspero de La Tempestad de Shakespeare. Una historia que toma como referente la realidad y la fantasía para crear narración animista; en donde se le atribuye al personaje una conexión con la naturaleza que está dotada de un alma y conciencia propia.

Tormentero forma parte de los 10 estrenos nacionales que se podrán disfrutar en diferentes salas de cine, gracias a DOC:CO, la agencia de promoción y distribución, que hace una apuesta por traer apuestas arriesgadas de cine latinoamericano. 

 

Temas relacionados: