Se encuentra usted aquí

.

'Un tal Alonso Quijano': Un Don Quijote en el siglo XXI

¿Se imaginan a Don Quijote en Transmilenio?
Foto: Un tal Alonso Quijano (Universidad Nacional)
Foto: Un tal Alonso Quijano (Universidad Nacional)
Por
Redacción Shock

Este 1 de julio se estrenó Un tal Alonso Quijano, el primer largometraje de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. La cinta está disponible totalmente gratis en YouTube hasta el 15 de este mes. Dirigida por Libia Stella Gómez (La historia del baúl rosado), Un tal Alonso “es una película de mezclas. Se trata de una tragicomedia-thriller-musical, que se narra en dos tiempos. Una historia entramada en el punto de vista de cuatro personajes”, según explica la directora en un comunicado de prensa.

La cinta se centra en Alonso Quijano, un profesor experto en Don Quijote quien, muy al estilo del personaje de Cervantes, se mueve en la delgada línea de la cordura y la locura. Su cómplice, Santos Carrasco, hará un viaje al pasado para tratar de encontrar las causas de esa locura. Además de Alonso y Santos, están Lorenza, quien se disfraza de punk para encajar y Ferney, quien se viste de seda para sacar delante a su familia.

“La historia nace de un recuerdo de cuando yo era estudiante de la Universidad Nacional. Veía una materia llamada ‘Cervantes y el Quijote’, que era dictada por un profesor que entraba al salón como si fuese el Quijote de la Mancha. Desde el primer día de la clase hasta el último. Eso me pareció muy loco. Además, él se sabía todo el libro de memoria y alguna vez pensé que entraría al salón vestido del Quijote. Ese recuerdo dio origen a la historia de la película”, dice Libia.

Un tal Alonso Quijano', película colombiana que se estrena en ...

La grabación de la película tomó 4 años, pero todo el rodaje duró 6 semanas. Se grabó durante los periodos intersemestrales de la Universidad Nacional para no interrumpir las clases y las actividades académicas del equipo de producción. Durante la producción, cuando faltaba el 40% de la película por terminarse, falleció el actor y dramaturgo Manuel José Sierra en noviembre de 2017, y fue reemplazado por Iván Álvarez.

Su estética mezcla el barroco, el punk, los años ochenta y la época actual, así como su historia, que se mueve por diferentes épocas. En Un tal Alonso participó la banda bogotana de punk Desarme Rock Social, con más de 25 años en la escena.

Don Quijote ha sido un personaje clave para la cultura mundial y ha tenido miles de adaptaciones. Del 1 al 15 de julio podremos ver una versión colombiana. “Me parece que Don Quijote es una historia de una lucha contracorriente. Por ejemplo, él pelea contra molinos de viento. Esa idea de lo imposible, del idealismo, de la fantasía, de llevar una vida nada corriente y de disfrazarse me interesó. De esto trata la película”, cuenta Libia.

 

Más contenido sobre: