Se encuentra usted aquí

Una charla con la mujer detrás de Bill Potts, el personaje gay en Doctor Who

La actriz Pearl Mackie interpreta a Bill Potts, un personaje abiertamente lésbico en una de las series británicas más populares de los últimos tiempos.
Por
Redacción Shock

La actriz, bailarina y cantante inglesa Pearl Mackie interpreta a Bill, la compañera del duodécimo Doctor, en Doctor Who o Doctor Misterio, como se le conoce en algunos países latinoamericanos a la exitosa serie de ciencia ficción.

Su madre falleció cuando Bill era aún muy pequeña, y fue criada por Moira, su madre adoptiva. Bill no evidenciaba su sexualidad. O bueno, lo hacía solo cuando era necesario. Su madre pensó que le interesaban los hombres, pero se enamoró de Heather, una chica que iba a las clases del Doctor.

Aunque no conoció a su madre, se inventó una versión imaginaria de ella, con la que hablaba frecuentemente. Según Bill siempre le escuchaba a su madre decir que era posible 'oler el viento en las prendas de las personas', pero en realidad Bill se inventó esta frase, pensando en lo que creía que su madre decía.

La primera vez que se encontró con el Doctor estaba trabajando en la cantina de la Universidad St Luke. Cuando tenía tiempo libre, acudía a las clases que daba él en la Universidad y se hacía notar hasta que lo invitó a una serie de sesiones personales como su tutor y terminó siendo su compañera de aventuras.

Pearl, la mujer detrás de Bill, comenzó en la actuación con la comedia musical Svengali, junto a Martin Freeman y Matt Berry. En el 2014 interpretó a Anne-Marie Frasier en la telenovela británica Doctors. Y ese mismo año interpretó al joven genio de los ordenadores Mia en Crystal Springs en el Park Theatre de Londres.

En 2015 actuó en el National Theatre en la producción del West End, de El curioso incidente del perro a medianoche. Y fue en 2016 se anunció que Mackie sería Bill, la nueva acompañante del Doctor, en la serie de televisión Doctor Who.

Hablamos con ella sobre la importancia que representa su personaje en la serie y sobre el reconocimiento que logró del público interpretando a Bill

¿Sientes alguna presión sobre lo que significa ser la compañera del Doctor Who?

Ninguna, realmente la única presión es la de interpretar a Bill lo mejor que pueda, ella es muy diferente a los otros personajes.

¿Alguna canción que tú puedas elegir para ella?

No lo sé, no podría elegir una canción para describirme a mí misma; ella es muy completa como persona y la música que se convierte en himno gay es muy diversa también, entonces es muy difícil elegir una canción para el personaje.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta de tu personaje, y por qué?

Tal vez el ser tan autentica, ya que comete errores, a veces, lo que la hace muy humana, y un personaje muy real.

¿Eras fan de la serie, antes de formar parte de ella?

No, la veía cuando estaba más joven, cómo a los 16 años vi algo. Me tocó buscar por internet los episodios antiguos para actualizarme. Antes no había podido ver mucho, así que aprendí mucho estando dentro de la serie.

¿Por qué crees que Doctor Who se volvió una serie tan exitosa, no solo en el Reino Unido, si no en el mundo entero?

Yo creo que es porque cada quien se ha identificado con los personajes y ha logrado una conexión especial, ya sea con el doctor o con sus acompañantes, además de sus aventuras, tiene unas historias maravillosas, ha habido doctoras increíbles que nos han sorprendido, en eso se basa el éxito.

Tu llevas un tiempo trabajando con Peter en películas desde hace varios años, ¿te sentías preparada para toda la tensión que representa Doctor Who?, y como actriz, ¿cómo es la reacción de todos los fans, y tú piensas que los fans están preparados para tener una doctora mujer?

La reacción alrededor del mundo es excelente. Hace poco estuve en Los Ángeles, caminando por las calles, comprando café y la gente me reconocía, sabían quién era, la gente me tomaba fotos y me grababa, lo cual para mí era sorpréndete ya que estoy lejos de mi casa, entonces era increíble. Yo creo que los fans están listos para cualquier doctor.